La AFA de las tres estrellas, los millones y los peluches de Messi
La Asociación vive el mejor momento de su historia y las fronteras se abren más que nunca. Todas las miradas apuntan a Asia.
Solo por la obtención de la Selección argentina en la Copa del Mundo en Qatar, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) embolsó más de 50 millones de dólares y alrededor de 100 millones en los últimos años si sumamos La Finalísima y la Copa América 2021 obtenida en el Maracaná.
La de Messi y Scaloni, ¿la mejor Selección argentina de la historia?
Hace casi 40 años la Albiceleste se consagraba en México '86 y tenía la posibilidad de comenzar con el predio de Ezeiza que hoy verdaderamente es un lujo, la casa de los jugadores de la selección mayor y también de las categorías inferiores.
Tras aquella consagración de la mano de Maradona en la que la AFA creció en sus arcas, este es el mejor momento histórico desde el punto de vista económico en la entidad que preside Chiqui Tapia. Además del usufructo que significa la marca Messi desde hace más de una década.
Hoy, AFA cuenta con un main sponsor global, que se trata de la marca de indumentaria que viste al campeón del mundo, más 12 sponsors oficiales, más 5 sponsors digitales, más 14 regionales por lo general radicados en China o Asia en general, más algunos socios comerciales y proveedores oficiales. Una verdadera máquina de generar dinero.
El ente fundado hace 130 años se ha convertido en una de las federaciones más ricas del planeta, resultado de grandes campañas deportivas y de una administración, por lo menos hasta ahora, impecable.
Recientemente, la AFA acaba de inaugurar una tienda en la capital China. Se trata del AFA Store Beijing dentro del Long Hu Tian Jie Mall, uno de los centros comerciales más importantes del país. Indumentaria y merchandising se comercializan a precios internacionales luego del fenómeno que explotó tras el 18 de diciembre del año pasado en Doha.
El espectacular local cuenta con más de 200 productos y se comercializan desde camisetas, peluches de Messi y juegos de mesa personalizados, hasta figuras de los jugadores hechas en acrílico, abanicos y gorras.
Además, mientras comprás, podes pasar un gran momento rememorando en pantallas gigantes la gesta de Lionel Scaloni y compañía en Qatar.