Gendarmería dispuso un nuevo protocolo para los tours de compras en Chile

Los autobuses deben transitar individualmente por Roque Carranza. Aquellos que estén aguardando deberán permanecer en Pampa de Leña hasta recibir autorización de la Gendarmería.

Tras los problemas generados entorno a los tours de compra en Chile y los controles que debe hacer la Aduana argentina, las autoridades determinaron un nuevo protocolo para estos colectivos.

La nueva normativa establece que un autobús ingrese a la vez por el control situado en Roque Carranza, donde los oficiales inspeccionan y, si es necesario, confiscan la mercancía; los autobuses subsiguientes deben aguardar a tres kilómetros de distancia, en el área conocida como Pampa de Leña.

"Estas medidas se hacen en función de resguardo de funcionarios y el normal desenvolvimiento de los trámites correspondientes, teniendo en cuenta que, en el caso de pasar la franquicia de 300 dólares por persona, deberán abonar lo que corresponde si se han excedido", explicaron desde la Aduana.

Sin embargo, el problema parece no tener salida, ya que este miércoles hubo largas esperas en el paso fronterizo porque los micros de turismo compartieron la misma fila que los tours de compra provocando demoras de hasta 18 horas.

Los tours de compras a menudo se utilizan como fachada para actividades ilegales, aunque existen excepciones. Por ejemplo, se trae mercancía de Chile para revenderla en Argentina. Numerosas empresas ofrecen asientos a individuos para adquirir productos para uso personal, pero en realidad transportan a personas que trasladan bienes para terceros.

Es ilegal de acuerdo a lo informado por la propia Aduana, que sólo deja pasar bienes que sean para uso personal y no destinados al comercio. 

Por esta razón, las autoridades han instado a estas "empresas" a asumir responsabilidad sobre quiénes permiten abordar sus vehículos.: "Se ha elevado nota a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para que notifiquen a las empresas de este tipo de transporte, para que choferes, auxiliares y coordinadores sean responsables por la gente que traen en los ómnibus".

"Gendarmería Nacional ha reforzado la seguridad y también efectúa patrullaje para evitar descontrol en el centro de frontera. Se pidió, además, la colaboración de Aduana para la dotación de personal durante las 24 horas", indica un comunicado.

Esta nota habla de: