El Banco Central apuntó contra otra empresa que promete ganancias exorbitantes
El modus operandi de esta empresa es similar al de Zoe Capital y Ganancias Deportivas, ambas presentes en San Rafael. En este nuevo caso, la denuncia la realizó un gobernador.
Después de las advertencias por presuntas estafas como las de Ganancias Deportivas y Zoe Capital, el Banco Central solicitó a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) que investigue a una empresa que también ofrece ganancias exorbitantes.
Se trata de la firma Adhemar Capital S.R.L., apuntada por el Banco Central ante la posibilidad de que esté desarrollando una estafa piramidal bajo la fachada de supuestas inversiones en criptomonedas, tal como ocurrió con otras empresas.
A diferencia de Ganancias Deportivas, Zoe Capital o Pietra Verdi, en el caso de Adhemar Capital hubo una reacción oficial por parte de las autoridades: el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, fue el que denunció a la empresa ante la gran cantidad de habitantes de esa provincia que habrían sido estafados.
El mandatario catamarqueño había alertado en septiembre pasado por la actividad de una serie de empresas no financieras instaladas en esa provincia, que se estaban dedicando a captar fondos cuyo destino sería la inversión en el mercado de criptomonedas asegurando ganancias mensuales de 2 dígitos.
Tras la denuncia de Jalil, surgió que la empresa tiene 1.076 clientes, un "mandato de inversión" por el cual opera en el mercado de criptomonedas "con los fondos de los mandantes, procurando obtener los rendimientos presupuestados durante seis meses consecutivos pudiendo disponer estos de su capital a partir del sexto mes".
Sin embargo, ante la magnitud de los pagos por intereses a clientes observados que rondan entre el 12% y 18% mensual -y que son equivalentes a unas tasas nominales anuales que van del 146% al 219%-, la empresa debería ser capaz de mantener un nivel de actividad produciendo un diferencial de tasas superior que no se condice con los datos que obtuvieron los funcionarios de los registros contables, según publicó La Nación.
"Por lo tanto, de la información aportada se desprende que cabe la posibilidad futura de que las obligaciones mensuales asumidas en concepto de intereses se hagan frente con el mismo capital que aportaron los inversores. Es decir que, al momento de la devolución del capital invertido, la sociedad verificada podría no contar, de continuar en esta línea, con los fondos necesarios para cubrir esta obligación", explicaron, y dijeron que la conducta desplegada parecería ser propia de un "abuso en el uso autorizado de los fondos que le han sido confiados" y podría configurar el delito previsto en el inciso 7 del Artículo 173 del Código Penal.
Según publicó el diario El Ancasti -que dio a conocer el pedido de investigación del Central-, el titular de Adhemar Capital SRL Edgar Adhemar Bacchiani, criticó a la entidad a través de su cuenta de Instagram.
En varias publicaciones, Bacchiani afirmó que las políticas del Banco Central "están generando inflación y pobreza galopante" y en ese marco, pidió que investiguen al organismo.