Acuerdo por la deuda: qué significa lo logrado y qué viene después

Periodistas económicos y economistas que habitualmente divergen con la opinión de este Gobierno, valoraron el acuerdo llegado con los bonistas y ya analizan qué es lo que tiene que suceder ahora.

El periodista especializado en temas económicos Guillermo Willy Kohan analizó esta mañana el acuerdo con los bonistas por parte del gobierno nacional y sostuvo que "es positivo más por lo que se evitó que por lo que ayudará".

En este sentido, graficó: "Evitamos caer al precipicio, pero sigue allí y es el déficit fiscal y todo lo que falta hacer en Argentina".

Por su parte, el economista Daniel Artana calificó al hecho como "una buena noticia". "Nos sacamos un problema de encima en medio de tantos problemas que tiene la Argentina", sostuvo en diálogo con Marcelo Longobardi en Radio Mitre.

"No lo sabemos, pero estamos cerca de saldar la deuda", indicó. Este buen final de la negociación, sostuvo Artana, "debería traer alguna tranquilidad en el mercado cambiario".

Valoró que "se evitó un daño muy fuerte y queda pendiente la mega recesión y la inflación, el déficit fiscal, la emisión monetaria". "Lo que sigue -indicó- es la negociación con el FMI y hace falta ofrecer un programa económico pro inversión privada para el día después de la recuperación y ahí hay mucho ruido".

Por su parte, Longobardi aportó una frase del periodista Néstor Scibona, que indica que en la nueva etapa "no hace falta tanto un plan como sí un rumbo".

"Falta una consistencia que esperamos ver en el proyecto de Presupuesto 2021", remarcó Artana.

Sobre el acuerdo indicó que "daría la sensación que el acuerdo está 99,99% cerrado".

Desde Ámbito Financiero, uno de los periodistas que estuvo informando con buena información lo que sucedería finalmente, Carlos Burgueño, analizó lo que falta: "Restan aún terminar de negociar cuestiones burocráticas y funcionales, pero igual de importantes. 1) ¿Cómo quedarán rediseñadas las cláusulas de reasignación que Guzmán quiere imponer, aunque sea hoy de manera casi simbólica y aplicables sólo a los pequeños inversores y particulares? 2) ¿De que manera y bajo qué condiciones se reglamentará la nueva cláusula rights Uppon Future Offers (RUFO)? 3) ¿Los costos de la implementación ante la Security and Exchange Commission (SEC). 4) ¿Cuál será el rol de fiscalizador del Fondo Monetario Internacional (FMI) y si la vinculación con los términos del acuerdo coincidirán con las conclusiones de las futuras misiones del organismos financiero en el país?. 5) ¿Habrá apoyo internacional para la modificación de las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC)?. Todos estos puntos serán debatidos más por los abogados especialistas que asesoran a las partes, que por los negociadores del Palacio de Hacienda. Y de ninguna manera deberían interferir en un acuerdo final. Pero lo cierto es que el andamiaje legal demandará algunos días más (probablemente entre 10 y 15 jornadas de trabajo continuo), para terminar de diseñar un acuerdo legalmente sólido antes de enviarlo formalmente ante la SEC para su aval final. Sólo luego de ese paso institucional se podrán obtener los permisos para emitir la nueva deuda que reestructurará los u$u66.800 millones que el país negocia con los acreedores".

Mientras tanto, Mariano Cuparo Díaz, desde BAE Negocios, indicó: "El arreglo de la deuda con ley extranjera no tendrá un impacto extraordinario en la economía y el bolsillo. Al menos no respecto a la realidad que se vivió en los hechos durante los últimos cuatro meses. Pero sí implicará un cambio importante en las expectativas. Y más en concreto: en lo que se podría haber vivido si el arreglo no ocurría. Para los próximos meses se espera una baja en los dólares paralelos, lo que implicará un alivio temporal en las devaluación e inflación esperadas. Eso redundará en que el BCRA deje de perder reservas. El Gobierno todavía deberá enfrentar los desafios macro que dejará la pandemia".

Gran alivio

En la misma línea, el economista Santiago Bulat consideró: "De acuerdo a los últimos cambios en la oferta y si todo queda como está, el cambio en el perfil de vencimientos quedaría así. Gran alivio para la gestión actual y a buscar equilibrios en 2024". Y exhibió el gráfico:

Esta nota habla de: