Actividad económica: Chile tuvo su peor arranque de año desde 1986

Desde que se registra el índice de actividad económica no se había registrado una caída como la que tuvo el primer mes de enero desde que se inició la pandemia.

Una fuerte contracción de 3,1%, fue la que registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de Chile correspondiente a enero de 2021, en comparación al mismo mes del año pasado. 

Aunque se esperaba una caída, el mercado no preveía uno de tal magnitud. Es el peor inició desde que se creó el registro en 1986.

De acuerdo a Emol, el primer dato de enero ocurrió en 1987, cuando la economía escaló 7,13% en doce meses. De ahí en más, dicho indicador mensual solo ha caído tres veces en el primer mes del año, contando el de 2021. 

Todas las bajas tuvieron que ver con las últimas grandes crisis económicas que ha vivido el vecino país, y el mundo. 

En enero de 1999, cuando la crisis asiática iba de retirada, retrocedió 2,3%, mientras que, en el mismo mes de 2009, en plena crisis Subprime, el indicador cayó 2,2%. Con la de hoy, son las únicas caídas que ha presentado el Imacec de enero en su historia. 

Pese a ello, tanto el Gobierno como el mercado confían en la recuperación. En ese sentido, el ministro de Economía, Lucas Palacios, destacó el resultado del Imacec desestacionalizado de enero, el cual creció 1,3% en comparación a diciembre de 2020. 

"Las expectativas para el año siguen siendo positivas. Vamos en camino a la recuperación", sostuvo. 

Mientras que el titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, expuso que "estoy convencido de que el avance de la vacunación, la reapertura gradual de la actividad económica y el impulso del mercado laboral y de las inversiones públicas y privadas, nos permitirán acelerar nuestra reactivación económica".

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico