Abren las estaciones de esquí de Andorra, lugar de trabajo de cientos de mendocinos
En el inicio de la pandemia, muchos mendocinos quedaron varados por la inacción del Gobierno que los dejó para el final a la hora de repatriarlos. Ahora reabren las pistas y surge la pregunta sobre si seguirá siendo el lugar de destino de tantos mendocinos profesionales del esquí.
El gobierno de Andorra y las estaciones de esquí del Principado acordaron que la apertura de los estaciones de esquí será progresiva a partir del 2 de enero si la evolución de la pandemia de coronavirus y del mercado lo permiten.
Son cientos los mendocinos profesionales de la actividad que trabajan o han trabajado allí en algún momento, y que se vieron duramente afectados por la pandemia, ya que el gobierno argentino tardó en repatriarlos. Esto puede haber dañado su vínculo con aquel pequeño estado europeo o bien, originado un replanteo tras los malos momentos vividos. Pero históricamente sus pistas de esquí se colmaron de entrenadores formados en Mendoza.
Oportunidad para no residentes permanentes
La situación para los trabajadores de la nieve, de todos modos, no es la mejor. Según informa la prensa andorrana, en medio de la pandemia para poder optar a las ayudas estatales, hay que ser residente en Andorra de manera permanente. En este contexto, consideraban que "este requisito deja sin opción todos aquellos trabajadores que, teniendo el compromiso de las empresas de trabajar, sea con contrato, precontrato o bien certificado de compromiso, son de temporada y no residen en el país todo el año, aunque la mayoría repite año tras año".
Andorra: 5 cosas que quizás no sepas sobre el miembro número 190 del FMI
La situación planteada por el gremio de los trabajadores de la nieve es que las normas "están empujando a las empresas a iniciar los primeros contratos, en previsión de la apertura el 2 de enero, a estas personas que no pueden optar a las ayudas", es decir, los profesionales extranjeros. De manera que los trabajadores del país, que aún no se están incorporando, están cobrando el sueldo mínimo. Un hecho que les supone un problema hacer la diferencia que hay entre la prestación y el sueldo normal, "y más cuando el Gobierno no permite tener otro trabajo para compensar este sueldo base".
"Nos preocupa la situación de aquellos pisteros socorristas que quieren trabajar en vez de percibir la ayuda y así llegar a fin de mes", confesaban desde la entidad. Por otra parte, ponían de relieve que a la hora de decidir quién se incorpora ya y quien tendrá que esperar, no se tiene en cuenta la formación que tiene el profesional ni el perfil que interesa para desarrollar correctamente el trabajo. Sin embargo, tampoco se tiene en cuenta la antigüedad del trabajador en el sector o la empresa. Los profesionales valoran de manera positiva las ayudas, pero les preocupa cómo se están traduciendo a la práctica. Con todo, se mostraban comprensivos en cuanto a la "situación de emergencia sanitaria y la dificultad que implica su gestión", señalaron.
Es la fecha que ya dijo el jefe de Govern, Xavier Espot, durante su reunión con el primer ministro francés, Jean Castex, informó el Ejecutivo en un comunicado.
También acordaron supeditar la reanudación de la actividad a la situación sanitaria y epidemiológica de Andorra y de los países vecinos, y a la evolución del mercado y a la situación de movilidad con estos mismos territorios.
El desesperado pedido de una madre con su hijo varado en el exterior
Se acordó en una reunión con el jefe de Gobierno, Xavier Espot, acompañado del ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo, y la ministra de Turismo, Verònica Canals, y con representación de las estaciones de esquí a cargo de Francesc Camp (Ensisa), Joan Viladomat (Secnoa y Saetde) y Josep Marticella y Olga Molné (Emap).
Tanto el Gobierno como las estaciones también han acordado que mantendrán un contacto permanente para seguir la evolución de la situación.