En números: por qué Chile está obligado a garantizar el transporte en el Cristo Redentor
Más allá de las restricciones a camioneros propias de la pandemia, existe otra realidad que obliga a las autoridades a agilizar lo más posible el ingreso de camiones en la frontera con Argentina.
La ministra de Agricultura de Chile, María Emilia Undurraga, supervisó personalmente en el complejo Los Libertadores el flujo de camiones que hacen ingreso a su país provenientes desde Argentina, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población en tiempos de pandemia.
De los 150.000 camiones que ingresan a Chile por este paso fronterizo al año, 47.055 lo hicieron entre enero y marzo de 2021, es decir, aproximadamente un tercio del total anual. La funcionaria del presidente Sebastián Piñera destacó el fluido flujo de los camiones porque son parte fundamental de la seguridad alimentaria y del abastecimiento de la población.
"Estamos monitoreando estas nuevas normas que se han instalado, con un PCR con 72 horas de anticipación. Eso en el fondo permite a los choferes poder ingresar con la carga tan importante para llegar con estos alimentos que puedan ser distribuidos por todo el país (...) Somos un país que exporta y también importa y la seguridad alimentaria depende que estos flujos continúen", señaló la Ministra Undurraga, quien estuvo acompañada por el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, y el Seremi de Agricultura de Valparaíso, Humberto Lepe.
Qué entra a Chile por Mendoza
Por el paso Cristo Redentor ingresa a Chile más del 95% de la carne bobina (200 mil toneladas) que se consume detrás de la cordillera y 30% de los productos de aves y cerdos más todo el resto de los granos, informó la funcionaria.
Se trata de unas 3,5 millones de toneladas de productos al año y, a marzo de este año, ya han ingresado 1 millón de toneladas.
Del resto de las carnes que ingresan a Chile, un 67% lo hace por el Sistema Cristo Redentor.
Finalmente, la Ministra Undurraga afirmó que "hemos estado monitoreando la cadena de abastecimiento y hemos visto en las ferias, mercados mayoristas, los productores porque el campo en Chile no ha parado. Pero eso no basta, importamos cerca del 60% del arroz, el 80% del maíz, cerca del 60& de la carne. Por eso es tan importante junto con el SAG el poder visitar estos puntos importantes de flujo donde los alimentos ingresan a nuestro país".