José Vargas: "La mayoría de los sectores económicos tiene una situación muy débil"
El economista de Evaluecon José Vargas habló sobre la situación económica y lo que significó "el lunes negro" para la economía mundial: "Argentina está fuera de los mercados internacionales", señaló en "Tenés que saberlo".
Tras un lunes intenso en los mercados mundiales, la Argentina pareciera no haber sufrido grandes consecuencias producto de su frágil orden interno. El economista de Evaluecon José Vargas habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo" y dio su mirada acerca del panorama económico actual.
"Fue un día muy complejo a nivel internacional sobre todo después de lo que ocurrió en Japón, sobre todo en las bolsas, y que se extendió rápidamente a Europa y a Estados Unidos. Eso tenía que ver con un dato desalentador del nivel de empleo en Estados Unidos que podía generar una especie de recesión. Argentina sabemos que está afuera de los mercados internacionales, estamos pasando una situación macro muy compleja, muy debilitada. Eso por ahí, con cepo incluído, nos hace estar con un escudo protector de lo que ocurre internacionalmente por nuestra propia situación por eso no nos vimos tremendamente afectados en la jornada de ayer. Se movieron muy poco los dólares financieros, el riesgo país ya lo teníamos alto producto de la propia situación preocupante que ya tiene nuestra macro, por eso en cierta forma no nos vimos muy golpeados", señaló Vargas.
El economista señaló que cree que la tasa de inflación se va a estabilizar cerca del 4% y señaló la brusca caída de la actividad económica como un factor: "Eso lo tiene muy claro el gobierno. Todavía no encontramos el piso en términos generales, en promedio, para empezar cierta recuperación. Eso marca un equilibrio en los precios, en promedio, cada vez más abajo, aunque seguramente cualquier familia nota que sube el alquiler, el combustible, el boleto de colectivo. La mayoría de los sectores económicos tiene una situación muy débil y esto hace que en general los precios tiendan de a poco a crecer menos".
En referencia a los salarios, Vargas marcó que si uno mira los datos de los últimos dos meses, los salarios le han ganado a la inflación, pero la pérdida del poder de compra viene de antes: "Todavía no logramos recuperar en términos salariales el poder de compra que teníamos hace 2 años. Toda esta complicación que tuvieron los salarios con una brusca caída, en uno o dos meses por más que le ganemos porcentualmente, no recuperamos el poder de compra perdido, lleva mucho tiempo recuperarlo. Por eso, más allá de que veamos uno o dos meses donde le ganamos, no tenemos la sensación de que con el salario le estamos ganando, eso es lo que siente cualquier familia asalariada".
A su vez, el economista de Evaluecon explicó que el argentino "busca miles de alternativas para hacer rendir sus ahorros": "Se fue al dólar; de ahí pasó a las billeteras virtuales, que también bajó la tasa; pasa algo a las criptomonedas, no es todavía el argentino muy buscador de criptomonedas pero es una buena alternativa; otros se quedaron en fondos comunes de inversión; otros fueron por algún bien durable. Siempre hay un mix, un poco de todo, para hacer rendir el ahorro lo más posible en una situación en donde la inflación sigue creciendo y en donde el dólar, al menos los últimos 60 días, ha crecido fuerte".
El economista explicó que la caída del consumo ha sido fuerte y esto lleva a que las empresas busquen alternativas para poder recuperar el consumo: "En esa recuperación, los precios buscan por ahí un equilibrio más abajo, esto ha sido beneficioso para el consumidor y ha sido notable en estas promociones: fin de temporada, outlet, lleve 3 y pague 2. Eso se ha notado mucho en el último mes para intentar recuperar algo de consumo y cuando uno empieza a sumar todas estas promociones, ve que los precios tienden a disminuir: ese 3x2 o 2x1 si lo promedio, tengo un precio individual mucho más bajo".
Sin embargo, Vargas señaló que el mendocino "es cauteloso" a la hora de embarcarse en un préstamos y que la mayoría de las familias mendocinas se encuentran endeudadas por las tarjetas de crédito: "En promedio en Mendoza cada familia tiene 3 tarjetas mínimo y esto hace que tenga un nivel de endeudamiento grande con las tarjetas como para después ingresar en otros préstamos. Los bancos, al reducir las tasas de interés y al eliminar los pases, se quedaron sin ese negocio y se fueron a ofrecer de manera considerable préstamos y financiamientos a una tasa mayor. Más allá de lo dulce que sea una tasa de interés más baja, el mendocino es muy cauteloso a la hora de sacar un préstamo a mediano o largo plazo".
Vargas señaló que el gobierno recibió el país "en condiciones económicas complejas" y que eligió ir primero hacia un equilibrio fiscal muy crudo y fuerte: "Llevamos 7 meses de equilibrio fiscal que es algo muy sano para la economía, a un costo muy alto. El gobierno no arranca con un programa económico integral o lo que se conoce como un plan de estabilización para atacar las causas de la inflación. Arrancó con la idea de atacar primero el frente fiscal, después ir por el frente monetario y en una tercera etapa por el frente cambiario, la salida del cepo y demás. Por ahora, está muy fuerte con el frente fiscal pero le ha traído costos muy altos y no puede equilibrar el resto, se le complica de manera considerable", señaló.
Finalmente, el economista marcó que la inflación anual continúa siendo elevada más allá de los últimos datos: "Sigue siendo alta, con un costo muy alto que tiene que ver con una brusca caída de la actividad económica que no logra recuperarse. Seguimos viendo datos del comercio que sigue cayendo, el sector exportador está sumamente complicado, los precios internacionales se han caído, no hay grandes liquidaciones y el principal problema es el nivel de reservas que no logramos recuperar. Ahí tenemos un talón de Aquiles sumamente importante para lo que sería este plan del gobierno con dos o tres patas", concluyó.