Compras argentinas en Chile: a pesar del "castigo" impositivo, se duplicó el uso de tarjetas

La gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Chile Bernardita Silva habló sobre la cantidad de argentinos que cruzan la cordillera para comprar productos en el país trasandino.

El fenómeno de los argentinos comprando en Chile volvió a irrumpir con fuerza en este 2024 y desde el lado chileno estiman que el número de personas que han cruzado para comprar productos se ha duplicado en los últimos meses en relación al 2023. Así lo contó la gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Chile Bernardita Silva en diálogo con Luis Ábrego en el programa "Lado A", por Radio Jornada 91.9.

"Esto es bastante cíclico. En el año 2015, 2016 se vio una masiva entrada de argentinos a hacer este turismo de shopping en Chile, lo que tuvo un fuerte impacto en las ventas minoristas de las zonas donde cruzan. Esto afecta más a las ciudades que están cerca de las fronteras. Si uno mira el paso Los Libertadores, en los meses de marzo, abril y mayo la llegada de argentinos por el paso ha tenido alzas de más del 100% cuando uno las compara con iguales meses del año pasado", señaló Silva.

La funcionaria de la Cámara de Comercio y Turismo chilena señaló que se espera que los datos de junio arrojen números similares, ya que las ventas han tenido un importante alza: "Las ventas presenciales tuvieron un alza de 9,4% y en junio tuvieron 2 fines de semana largos. Ahí se ve un alza en la llegada de turistas argentinos y brasileños, pero es distinto a lo que viene cada uno: el argentino va de shopping y uno los ve, va a los centros comerciales y están ahí con las maletas comprando, las diferencias de precios son significativas".

Dentro de los productos más comprados por los argentinos, Silva señaló tres rubros: electrónica, vestuario y calzado: "Aquí un teléfono celular es bastante más barato que allá, muchos prefieren venir con efectivo, porque tienen un castigo cuando la tarjeta les traspasa el tipo de cambio, pero hemos visto que las operaciones con tarjetas también han visto un incremento cercano al 100% de los argentinos".

En relación a esto como una oportunidad para incentivar el turismo, la gerenta de estudios señaló que se está evaluando la posibilidad de devolver el IVA (que es el 19% del producto) a los extranjeros: "Ya está la indicación en el proyecto de ley de tema tributario que se va a presentar de la devolución del IVA a las compras. Hay que ver específicamente la indicación, no sé si incluye restaurantes o si son solo bienes, se que hay un tope también, pero estamos muy contentos con eso, es algo que venimos desde hace tiempo tratando de impulsar y que beneficia al sector turismo, que haya un incentivo de venir a comprar. Hay muchos países que lo tienen, el impacto en la recaudación es muy mínimo comparado con la ganancia de que vengan acá y todos los efectos multiplicadores que tiene un mayor turismo".

Como punto a mejorar, Silva señaló que es importante trabajar en agilizar el sistema de ingreso de turistas: "Hemos conversado con Fedetur, el gremio más importante de turismo, y es un tema. Uno ve a veces que uno entra a un país vecino y es muy expedito y acá hay grandes aglomeraciones en el aeropuerto, en la parte internacional. Fedetur lo nombró mucho el mes pasado en la prensa este tema, que no puede ser que nos quedemos atrás en temas que simplemente es modernizar el sistema, agilizarlo. Uno pierde competitividad frente a países vecinos por detalles que muchas veces son fáciles de solucionar y hay que tener voluntad para hacerlo".

Por su parte, Silva señaló que en cruce Los Libertadores se deberá trabajar en conjunto para poder agilizar el paso: "Es algo que pasa en ambos lados, uno tiene que pasar aquí y luego del lado de Argentina, que también puede ser un trámite largo y termina siendo un tema. Se necesita agilizar los trámites de paso de frontera porque sino uno ve la fila de autos que están horas tratando de cruzar y es algo necesario de hacer".

En referencia a la diferencia de precio entre los productos en relación a la Argentina, Silva señaló que los productos importados prácticamente no tienen aranceles en Chile: "Importamos la mayoría de las cosas de China y con China tenemos un tratado de arancel prácticamente 0. Cuando empezaron a entrar en el año 2010, que se hizo este tratado, empezaron a entrar productos como calzados, que uno no veía calzados al precio que hay hoy en Chile. Ahí está esta mayor competitividad que tenemos con los países productores de bienes. Además no tenemos la inflación que Argentina tiene, que es de más de 100% anual. En Chile tenemos un acumulado de 4,2% en 12 meses".

La gerenta de estudios de la Cámara de Comercio y Turismo de Chile señaló que los argentinos van por pocos días y aprovechan un fin de semana largo para hacer compras: "Hay cierto efecto en lo que son restaurantes, hoteles, pero creo que es más específicamente un turismo de compras. No así el brasileño, que quizás tiene un poder adquisitivo mayor y va al centro de esquí, va a ver las viñas, a restaurantes más caros. El efecto del mendocino es más compra".

Finalmente, Silva señaló que la situación se va a mantener siempre y cuando continúe esta diferencia de precios: "Eso va a depender de qué está pasando en Chile y en Argentina con el tipo de cambio, son varios factores. Acá estamos con un tipo de cambio alto. Si un argentino llega con dólares, se le está dando casi mil pesos por cada dólar. Hace unos años era menos y creo que esto hay que tomarlo como una oportunidad. El gran desafío es cómo hacer para que no vengan solamente a comprar y aprovechen para conocer otros atractivos del país más allá de las compras e incentivar el turismo de Chile", concluyó.

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