Las claves de lo que viene en la economía

La agenda económica que propone Balanz Capital.

Balanz

Renta Fija Global. El escenario de tasas altas se solidifica para 2024

A pesar de que en la última reunión de la Reserva Federal se le quitó peso a la posibilidad de un techo más alto para la tasa de política monetaria en EE.UU., la idea de mantener el nivel actual por más tiempo se viene solidificando como el escenario base del mercado. Los malos datos de inflación del primer trimestre del año habían llevado al mercado de futuros a incorporar, aunque con una probabilidad menor, la posibilidad de que la Fed suba su tasa de política monetaria desde el 5.5% actual, medido a través del CME FedWatch. Los miembros de la Fed, sin embargo, comentaron que este es un escenario posible, pero poco probable, una idea que se reflejó también en las minutas de la reunión, publicadas esta semana. A pesar de esto, una Reserva Federal muy dependiente de la evolución de los datos para decidir sobre la política monetaria, mantiene al mercado en una recalibración constante de expectativas. En esta línea, la probabilidad de que existan como máximos dos recortes para 2024 se ubican actualmente en 60%, menos de su pico de 70% alcanzados un día antes a la reunión de la Fed del 1 de mayo, aunque por encima del 40% estimado un día después a dicha reunión. Estas probabilidades, las cuales eran casi nulas en enero, tomaron impulso ayer con los PMIs de mayo (ver acá), lo que refleja el fuerte grado de incertidumbre al respecto, aunque alineándose en pocos recortes para 2024.

La curva del Tesoro de EE.UU. mostró en el último mes una descompresión leve de tasas. Las tasas de la curva del Tesoro encontraron algo de alivio en el último mes, principalmente en el tramo largo, aunque de forma marginal y cuya tendencia se revirtió en la última semana. En esta línea, la tasa del bono a 10 años retrocedió 12 puntos básicos en el mes hacia 4.48%, a pesar de una suba de igual magnitud en la última semana. Esto se dio en un contexto de una demanda débil por estos títulos en la licitación de esta semana, lo que refuerza cierto escepticismo del mercado a convalidar tasas bajas en los bonos de mayor duración, algo que creemos podría continuar a lo largo del año. En esta línea, el foco estará en la reunión del 11 de junio de la Fed, en donde se publicará la actualización de los pronósticos. El riesgo es que los miembros de la Reserva Federal se muevan a estimar una tasa de largo plazo más alta, algo que algunos miembros han sugerido en sus declaraciones recientes, y lo que reforzaría la presión sobre las tasas largas del Tesoro.

La recalibración de tasas en EE.UU., principalmente motivada para el contexto inflacionario en este país, continúa sin impactar significativamente sobre los spreads de crédito de mercados emergentes, los cuales se ubican en valores bajos en términos históricos. Los spreads de riesgo siguen incorporando un escenario optimista acerca del ajuste monetario, el cual tiene foco en EE.UU., aunque es de escala global. En esta línea, el EMBI a nivel global avanzó apenas 16 puntos básicos (+5.2% m/m) en el último mes hacia 293 puntos básicos. Sin embargo, esto refleja, principalmente, la suba en el margen de los spreads en los segmentos más riesgosos de la renta fija, que venían de un muy buen comienzo de año (el segmento Ca-D acumula un retorno de 10.2% en el año, a contramano de la caída de 1.6% de la renta fija agregada en EE.UU. en este período - Ver monitor en página 7). La renta fija con grado de inversión de emergentes, sin embargo, mostró un avance de casi 0.9% en el mes, superando el retorno de 0.5% para igual calidad de crédito en EE.UU.

El escenario actual apunta a un 2024 de tasas altas a nivel global, en medio de la resiliencia económica en EE.UU., lo cual favorecería la toma de riesgo. En esta línea creemos más conveniente tomar más riesgo bajando la calidad crediticia en EE.UU. o apuntando a la renta fija agregada de emergentes, pero controlando la exposición a la parte corta de las curvas, dado que vemos potencial presión sobre los tramos más largos, mismo en los spreads. Para los que prefieran renta fija de mayor calidad, preferimos la exposición a EE.UU. También los bonos soberanos de LatAm podrían ser una buena alternativa para inversores que busquen tomar más riesgos. Ver más detalles acá.

La semana que viene. Deflactor de precios PCE en EE.UU. e IPC en Eurozona y Brasil

En el ámbito internacional, la atención se centrará en el deflactor de precios PCE en Estados Unidos a conocerse el viernes, al igual que la inflación en Eurozona. Las expectativas marcan que el PCE se mantendrá en línea con el valor registrado en marzo (2.7% a/a) mientras que la inflación en Eurozona se espera que se acelere a 2.5% a/a en mayo desde 2.4% en abril. El domingo conoceremos las ganancias industriales de abril en China. El martes se informarán las expectativas de inflación a un año que realiza el Banco Central Europeo, las mismas vienen de ubicarse en 3.0% en marzo. Además, este mismo día será relevante la actividad manufacturera que releva la Fed de Dallas para Estados Unidos al igual que la confianza del consumidor del conference board (mayo) para este mismo país. El miércoles conoceremos el Libro Beige de la Fed donde se esperan señales para el futuro de la tasa de política monetaria, inflación y actividad económica. El jueves será relevante la segunda revisión del PBI de Estados Unidos en el 1T 24, donde se espera que sea revisado a la baja hacia 1.3% t/t (anualizado) desde el 1.6% actual. Además, se informará el PMI manufacturero de mayo en China y la tasa de desempleo de abril en Eurozona. Por último, el viernes se conocerán los ingresos personales en Estados Unidos.

En la región, el foco estará en la inflación de la primera quincena de mayo en Brasil a informarse el martes. La expectativa marca que retrocederá hasta 3.73% a/a desde el 3.77% anterior. El lunes se informará el balance presupuestario del gobierno de Brasil durante abril. El miércoles conoceremos la tasa de desempleo de abril en Brasil y el jueves será el turno de conocer esta misma tasa en Chile y México al igual que el índice de precios al productor de mayo en Uruguay. Por último, el viernes tendremos las ventas minoristas y la producción industrial de abril en Chile, al igual que la tasa de desempleo de Colombia en este mismo mes.

En el ámbito local, el foco estará en el senado y el debate por la Ley Bases y el paquete fiscal. Además, el jueves se conocerá la confianza del consumidor de abril.

Leé más en Balanz con clic aquí

Esta nota habla de: