Entre Papá Noel y la "gente que prefiere ir comprando útiles escolares para 2024"

El presidente de la Cámara de Librerías y Jugueterías de Mendoza, Gustavo Fernández, dialogó con el programa "Tenés que saberlo" y explicó el momento que atraviesa el rubro de cara a las fiestas de fin de año: "Estamos a menos de una semana y todavía va muy lento", señaló.

Cada vez falta menos para que Papá Noel pase por los hogares de todo el mundo y la situación en Mendoza se encuentra en un momento complejo. En diálogo con el programa "Tenés que saberlo" por Radio Jornada 91.9, el presidente de la Cámara de Librerías y Jugueterías de Mendoza, Gustavo Fernández, explicó el panorama al cual se enfrentan desde el rubro.


La odisea de los comercios ante la inestabilidad y la suba de precios diaria

"Viene muy lento, estamos a menos de una semana y todavía va muy lento. Con lo que ha pasado en el último tiempo, la gente prioriza ciertas cosas antes que la juguetería, busca algo más chico. Hay que esperar a la última semana que suele haber más movimiento", marcó Fernández, a lo que agregó que el incremento de precios ha sido variado y no se puede establecer un número concreto: "Hay proveedores o fabricantes que conseguían el dólar a precio oficial y otros que no, eso hace que haya una variedad de precios que hace que no se pueda calcular un promedio".

En referencia a los pedidos de los niños, Fernández aclaró que siempre se pregunta mucho por lo publicitado, que generalmente son cosas importadas y un poco más caras: "Muchas veces nos encontramos con publicidades de otro países que los chicos piden y que acá no han llegado, hay un sinfín de cosas que hace que sea variable", a lo que añadió: "Ofertas no hay, pero los inflables y las cosas de pileta son un poco menos caros porque no tienen pilas ni están mecanizados. Esos juguetes son un poco más caros. Los juegos didácticos y de mesa son más para invierno. Le recomendaría a los padres que salgan y busquen lo que los chicos piden dentro de las posibilidades, hay promociones con tarjetas de crédito, hay que buscarlas. No hay que esperar hasta último momento".

Como señal de alarma, el presidente de la Cámara de Librerías y Jugueterías de Mendoza advirtió que la situación en el rubro es mala porque el juguete dejó de ser prioritario en la mayoría de las familias que hoy se inclinan por otras opciones: "Hay gente que opta por indumentaria para el inicio de clases, que no es lo que quiere el niño, estamos viendo mucho eso. Hay madres y padres que están comprando útiles para el próximo ciclo lectivo ya que están anunciando una inflación sumamente alta y la única forma de los asalariados de que no se desprecie el sueldo es comprar lo que saben que los chicos van a necesitar. Desde noviembre, en las librerías estamos vendiendo útiles".  

Roberto Reale: "Al recibir el impacto debemos levantarnos y hacer un análisis de los daños"

Fernández también se refirió a la diferencia entre los comercios del rubro y los supermercados, en donde los juguetes son más caros: "Hay algunos que importan directamente y otros trabajan con los mismos proveedores que nosotros. Los comercios del rubro están más beneficiados porque tienen más descuentos. A ellos no les interesa porque su negocio es el consumo masivo, los alimentos. El fabricante le da más interés a los comercios del rubro y respeta la cadena de valor". Además, el representante de los jugueteros y librerosseñaló que hay muchos comercios que no están individualizados, pero hay muchos polirrubros. Está más bien estancado, la gente trata de mantenerse pero no tenemos datos de comercios nuevos, sí sabemos que la están pasando muy mal. Más allá de si alcanza o no alcanza, los comerciantes están cansados de cambiar precios, de no saber si subir o no, es agotador. Creo que en todos los rubros pasa lo mismo".

Finalmente, Fernández se refirió a la última semana y explicó que el domingo se trabajará hasta las 14: "Creo que entre el viernes y el sábado se dará la mayor afluencia de gente. Los chicos siempre esperan un juguete".

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico