Pérez Cuesta contó las "perlitas" de la apertura hace 30 años del Mendoza Shopping
El primer shopping de Mendoza cumple este sábado 30 años de vida. Uno de sus emprendedores, Jorge Pérez Cuesta, lo recordó en las redes y "dialogó" con la gente sobre la historia del centro comercial.
Hace exactamente este sábado 30 años se inauguraba en Mendoza el Shopping, como sencillamente lo reconoce la gente. Fue el primero en su tipo y marcó un cambio de época. Jorge Pérez Cuesta, continuador de la tarea de una familia de emprendedores liderada por don Ernesto Pérez Cuesta (fallecido en 1999), lo recordó en Twitter, como corresponde a estos tiempos, y aprovechó la oportunidad para contar algunas "perlitas" que sucedieron en los primeros momentos.
Fue una multitud la que participó de la apertura, con muchos invitados especiales. Con diseño de Toso Hermanos y Asociados (THYA), la primera etapa fue construida por la constructora De Pellegrin.
A 30 años, con otros propietarios -el Grupo Irsa lo administra desde 2004 junto a muchos otros en todo el país- simplificó su nombre a "Mendoza Shopping", quitándole el "Plaza" del medio y cambió la marca identificatoria.
En el lugar había funcionado durante años el gran supermercados "Gigante", que en algún momento lo introdujo en Argentina como modalidad la familia Rockeffeller.
Los Pérez Cuesta avanzaron con su propia experiencia supermercadista y coronaron la carrera comercial con el Shopping, aunque no fue su último aporte a la economía de Mendoza.
Jorge Pérez Cuesta contó en Twitter que los mendocinos se complicaron la vida en los primeros días de funcionamiento del Shopping en Guaymallén porque no daban pie con bola con el funcionamiento de las escaleras mecánicas. Y reveló un dato: "Las pusimos en una velocidad más alta de lo que correspondía y la gente, que no estaba acostumbrada a las escaleras mecánicas, salían 'escupidos' para afuera. Tuvimos varios problemas. Al día siguiente ya estaba solucionado".
Desde su punto de vista, hay tres hitos comerciales que cambiaron a Mendoza. Ofreció su podio:
1- Los supermercados
2- El Shopping
3- El Hyatt
Entre el "Mendoza Plaza Shopping" y el actual "Mendoza Shopping" hubo numerosos cambios, una ampliación a la segunda etapa, negocios que pasaron de moda y otros que no funcionaron.
Hoy tiene 42.238 m² de área bruta locativa y cuenta con un complejo de cines con una superficie de aproximadamente 3.659 m² compuesto por diez salas, un patio de comidas con 21 locales, un centro de entretenimientos y un supermercado que también es locatario. ?Hasta abril de 2021 contaba con una tienda ancla Falabella presente en ambos pisos del mall, pero cerró debido a que la compañía decidió cerrar sus operaciones en el país. El centro comercial se distribuye en dos niveles y cuenta con estacionamiento gratuito para 1.800 vehículos.
Una perlita: "La Caballeriza"
La zona gastronómica también cambió y la apertura del Casino Cóndor y el Hotel Intercontinental (Hoy Cóndor) también generaron cambios.
Pero la sociedad se apropió del formato, definitivamente. Y mientras en otros países muchos han pasado al abandono, aquí resiste vigoroso.
Hay una historia detrás y es bueno recordarlo. Seguramente, también hay lecciones aprendidas, errores que no repetir y desafíos que no hay que privarse de dar, como lo hicieron sus emprendedores hace 30 años.