Qué es y para qué sirve el scoring crediticio
El score crediticio es un número de tres cifras que miran las entidades financieras a la hora de otorgar un préstamo o un crédito para evaluar la capacidad de pago de un cliente.
Las entidades financieras cuentan con un sector especializado en control de riesgo crediticio donde analizan balances y la capacidad de repago de pequeñas y medianas empresas que piden solicitan préstamos para producir. Así lo señaló InfoTechnology en un informe.
Esta área, además, categoriza a todos los argentinos en un número conocido como scoring crediticio y, aunque no se hable mucho de él, es sumamente importante tenerlo en cuenta y cuidarlo, debido a que si se quiere solicitar un préstamo o un crédito todo dependerá si esta cifra es "buena" o "mala".
En este contexto, Marcos Impala, Juan José Lanzarotti y Mathias Caramutti, tres emprendedores argentinos, sentaron las bases de una plataforma de scoring crediticio llamada "Tirr" que permite a las personas chequearlo de manera gratuita.
¿Cómo funciona Tirr y qué es? Se trata de una herramienta financiera gratuita para que trabajadores argentinos, emprendedores o fundadores de pequeñas y medianas empresas puedan no solo evaluar su propio scoring crediticio sino también a sus clientes y proveedores para así adelantarse antes de pedir o prestar plata.
"Buscamos que el usuario entienda cómo utilizar su scoring. Siempre fue la caja negra", dice Impala, el CEO de la startup Tirr, en diálogo con Infotechnology.
¿CÓMO PUEDO SABER CUÁL ES MI SCORING CREDITICIO?
Las personas físicas pueden consultar la base de datos Tirr de manera ilimitada y gratuita ingresando a través de su sitio web oficial o haciendo clic acá.