Vavrik y los ucranianos de Alvear: "Hoy es un día triste"
"Los alvearenses -recordó el dirigente agropecuario- tenemos una parte del corazón ucraniano, por más que no todos seamos descendientes. Gran parte de lo que somos lo hicieron esos pioneros y lo hacen hoy sus hijos, nietos y bisnietos".
El dirigente agropecuario alvearense y expresidente de la Cámara de Comercio, Andrés Vavrik, manifestó su solidaridad con los ucranianos que se radicaron en General Alvear, centralmente en Bowen y Carmensa, huyendo del régimen soviético. "Hoy es un día triste", posteó en Facebook.
"Los alvearenses -recordó- tenemos una parte del corazón ucraniano, por más que no todos seamos descendientes. Gran parte de lo que somos lo hicieron esos pioneros y lo hacen hoy sus hijos, nietos y bisnietos".
Y continuó: "Gente de trabajo, sacrificio y mucha valentía, que llegaron a esta tierra escapando del hambre y la desolación comunista, producidos por la asquerosa ex Unión Soviética, hoy ven a sus hermanos que quedaron allá, bajo el fuego de un loco intolerante y asesino, que lidera esta nueva Rusia que tanto aman nuestros progresistas baratos".
"¡Fuerza Ucrania!", exclamó Vavrik y definió: "¡Son un pueblo de Dios, y volverán a pararse con la frente alta como siempre!".
Ucranianos en Alvear
Según contó Crónicas Departamentales, "la mayor parte de los inmigrantes eslavos que llegaron a nuestro departamento provenían del antiguo Principado de Galtizia, buena parte de la zona de Halechená, en la Galitzia Oriental. Antes de las grandes oleadas inmigratorias que se dieron en el siglo XX, entre los años 1895 y 1897, habían ingresado al Brasil unos 20.000 galitzianos (polacos y ucranianos)".
Qué más dice de la historia de los ucranianos del sur mendocino:
- "Algunos disconformes con las condiciones impuestas por el gobierno brasileño optaron por ingresar a la Argentina legalmente por el puerto de Buenos Aires. Desde allí algunos grupos fueron enviados a diferentes colonias del interior de la Argentina, entre ellas la provincia de Mendoza. Entre estos primeros inmigrantes eslavos llegados a nuestro territorio podemos mencionar dos apellidos emblemáticos de los albores alvearenses: Hikawczuk y Pawlow".
- "Este grupo de galitzianos, fue creciendo hasta formar una de las colonias eslavas mas importantes de la República Argentina. Su aporte fue fundamental para el inicio de la colonización agrícola en el distrito de Bowen y San Pedro del Atuel, haciendo realidad los postulados alberdianos de la Constitución de 1853: inmigración, desarrollo agrícola minifundista y crecimiento urbano".
En esta imagen podemos ver algunas de las familias eslavas que se radicaron en el este alvearense, en la primera imagen una reunión familiar en donde se puede ver a: Tecla Urchik de Seniuk, Barbara de Pastuszuk, Clemira Pizarro de Vistuer, "Chola" Pía de Vistuer, Esther Soler de Vidal, Ana de Smalko entre otras. En la segunda imagen un típico casamiento ucraniano en nuestras tierras, en ella podemos ver que han participado las familias: Seniuk, Niezbrycki, Pascieznik y varias familias m´s del distrito de Bowen y alrededores.