Una buena: reabrió el teatro de la Escuela Hogar
El director general de Escuelas destacó la importancia de la concreción del proyecto, que contó con una inversión de más de $10 millones y fue ejecutado con mano de obra del propio ministerio.
La Escuela Hogar ya tiene su teatro totalmente remodelado y este miércoles fue reinaugurado con una obra infantil, en el marco de las vacaciones de invierno, a la que asistió también el ministro Tadeo García Zalazar.
Específicamente, con el espectáculo Looney Tunes sinfónico, a cargo de la Orquesta Pianoforte, dirigida por Leonardo Pittella.
Los trabajos fueron realizados en conjunto por las Subsecretarías de Infraestructura y Cultura y abarcaron la intervención de toda la sala.
El director general de Escuelas destacó la importancia de la concreción del proyecto, que contó con una inversión de más de $10 millones y fue ejecutado con mano de obra del propio ministerio.
De hecho, García Zalazar puso en valor la recuperación de una "institución histórica, que es patrimonio de Mendoza y que queremos que tenga un rol muy activo. Así como hemos intervenido en este espacio, vinculamos todo lo educativo con la cultura de nuestra provincia".
En esa línea, puntualizó que "es muy bueno que la cultura se dé en estos espacios, de donde surgen otros proyectos. Por ejemplo, la prolongación de un programa que ya existe, que es el de Coros y Orquestas infantiles".
Además, el ministro agradeció la contribución del sector privado, específicamente de la familia Bonder, "por la donación de las butacas, que pertenecían al ex cine teatro Gran Rex".
Por otro lado, repasó que "se hicieron trabajos de mejoras de los camarines, escenario, iluminación y se recuperó la pintura del lugar".
Todo eso, agregó, "en el marco de un plan de intervención que se está desarrollando de manera completa en la escuela hogar, mejorando los distintos pabellones, tanto en los de residencia de niños y niñas, así como los que funcionan como aulas u otras dependencias, como los comedores, cocinas y baños".
Gareca y la función cultural del espacio
Diego Gareca, subsecretario de Cultura, puntualizó que el objetivo es que "la Orquesta Pianoforte, que ya está utilizando el espacio para ensayos, se pueda constituir en un programa de enseñanza de orquestas a niñas y niños que cursan en la escuela a hogar, pero también abrirlo para desarrollar actividades para todos los mendocinos".
También señaló que, con "las 400 butacas, donación de la familia Bonder, propietaria del viejo Teatro Gran Rex de la calle Buenos Aires", el auditorio "se convierte en una sala importante para el desarrollo de la actividad cultural".
Carlos Daparo, a la cabeza de Infraestructura Escolar dijo que fue "una instrucción concreta del ministro de articular cada una de las políticas, espacios, recursos, y con las otras subsecretarías poner en valor este hermoso espacio".
Igualmente, recordó que las tareas se desarrollaron "preservando los valores culturales que implica el lugar".
Por último, recalcó "el gran trabajo del personal de las distintas reparticiones de la Dirección General de Escuelas para ponerse a trabajar y en menos de 30 días dejar este establecimiento en las condiciones en las que está".
Mientras tanto, Pittella contó que la Orquesta ha "acompañado con la logística de la Fundación en este proyecto" y adelantó que existe una coordinación con el Ministerio "para fortalecer muchísimo todo lo que tiene que ver con el programa de formación musical que tiene la provincia".
Después, añadió, la meta es "ampliarlo al fortalecimiento de la formación artística en general y a todo lo que tenga que ver con las formaciones alternativas al plan de educación formal, como puede ser la parte deportiva u otras áreas complementarias".
"Creemos que Mendoza tiene todo para hacer realidad un proyecto de formación artística que sea referente no solamente en el país sino también en el continente", opinó el músico, que vislumbró que "puede ser un semillero de grandes músicos o grandes artistas".
Detalles sobre la obra
Siguiendo con las tareas que se realizaron en el icónico teatro hay que destacar la refacción completa del escenario, iluminación y pintura.
La intervención conjunta realizada entre Infraestructura Escolar y Cultura, contó con el recambio de todas las butacas de la sala, que pertenecieron al desaparecido teatro Gran Rex y fueron recuperadas para luego dejarlas instaladas.
Nuevas funciones de Looney Tunes Sinfónico
La Orquesta Pianoforte puso los primeros acordes al espacio, con el espectáculo Looney Tunes sinfónico, como parte de la agenda de vacaciones de invierno propuesta por el gobierno provincial.
Allí, cientos de niñas y niños, junto a sus familias, disfrutaron del conjunto musical dirigido por Pittella y compuesto por renombrados músicos, que tendrá nuevas funciones el jueves 18 y el viernes 19 de julio.