San Rafael y su apuesta por la cultura
La semana pasada se reinauguró el Museo de Historia Natural "Dr. Humberto Lagiglia". Visitamos este flamante lugar y conversamos con su Director, que compartió con nosotros todos los detalles. Una apuesta cultural muy importante del Municipio de San Rafael.
Luis Ballarini es Geólogo y tiene a cargo la Dirección de Museos del departamento de San Rafael. Fue él quien nos recibió y guió por las nuevas instalaciones. Está abierto todos los días de la semana, incluyendo sábados, domingos y feriados, en horario de 8,00 a 19,00 horas. Su sede es en Avenida Julio Balloffet 3099 de ese Departamento.
¿Cuál es la historia de este Museo?
Este museo existe desde mitad del siglo XX y posee una gran trayectoria. Todo comenzó con un grupo de jóvenes curiosos, encabezados por el entonces estudiante Humberto Lagiglia, que salía a investigar la naturaleza y a recolectar plantas, piedras, insectos, etc. Así ellos fueron armando una colección que guardaban en sus propias casas.
Luego buscaron un lugar para exhibir sus descubrimientos y armaron entre 1955 y 1956, el "Club Científicos Amigos de la Naturaleza", guiados por gente de la escuela "Manuel Ignacio Molina", lugar que luego se llamó "Museo de Historia Natural". En 1974 el Municipio lo absorbió y comenzó a ser municipal. El Dr. Lagiglia fue su Director y la sede se encontraba en pleno centro sanrafaelino.
En 1982 cedieron al museo el ex Hotel de Turismo y desde el 26 de febrero de 1983 contó con edificio propio. Un espacio enorme con salas muy grandes, habitaciones para huéspedes que fueron adaptándose a oficinas de trabajo y el lugar destinado al gran comedor que veremos, también fue bien aprovechado.
El museo siguió creciendo porque las campañas al campo continuaron y continúan realizándose y entonces resultó chico. En 2009 falleció el Dr. Lagiglia y fui yo quien asumió la Dirección tras ganar el cargo por concurso. Soy un geólogo comprometido, amigo de "Tito" como lo decíamos los amigos a Humberto y conocía muy bien a todo el personal e investigadores del museo. Al hacerme cargo del mismo propuse mejorar y ampliar el espacio. Finalmente, el pasado 22 de marzo, abrimos las puertas de este renovado museo.
¿Qué áreas comprende?
Astronomía, Geología, Paleontología, Zoología, Botánica, Sala histórica de San Rafael, Biblioteca, Servicio educativo y Mantenimiento. Cada una de estas áreas posee su propio laboratorio dentro del museo.
"Area de Astronomía"
Gracias a esta ampliación del edificio podemos mostrar finalmente, muchas muestras que tuvimos guardadas durante 50 años, por falta de espacio. Esto evidencia el trabajo interno que nuestros colaboradores han realizado y quiero destacarlo. Mantener en óptimo estado la colección biológica y los cientos de animales embalsamados que teníamos en depósito, requiere un excelente estado de conservación y control de los mismos durante muchísimos años y este es el trabajo interno que realizamos y nunca se ve, por eso quiero remarcarlo.
Me gustaría agregar que el Museo ofrece capacitación gratuita a los Guías de turismo aventura. Las realizamos exclusivamente para ellos dos veces: al inicio y al final de la temporada, para sanear dudas y preguntas que recibieron de parte de los turistas.
"Equipo de investigadores y colaboradores"
¿Qué encontraremos en este Museo?
En planta baja están las vitrinas, explicaciones y objetos de: Astronomía, Paleontología, Botánica (flora curativa de San Rafael) y Zoología. Esta área abarca muchos ejemplares: aves; rapaces, carroñeros y corredores; reptiles; invertebrados marinos; insectario; fauna de nuestra costa atlántica; mamíferos de Argentina y mamíferos de Mendoza. Además de la Biblioteca, el SUM y la Sala de lectura.
"Mamíferos de Argentina"
Hacia el final, en el antiguo gran comedor del hotel, encontraremos la "Sala Histórica de San Rafael" que contiene fotos, objetos y muebles antiguos, una colección de cámaras fotográficas, ropa y accesorios de moda de antaño (pertenecientes a familias del lugar) y un espacio dedicado a las Reinas de la Vendimia de ese departamento del sur.
En el primer piso se ubican el área de Antropología y la mayoría de los laboratorios de los investigadores del museo. Afuera hay mucho espacio para recrear a los estudiantes que podrán encontrar hasta una excavación arqueológica. Los que se arriesguen a investigarla, podrán encontrar algunos tesoros...
"Primer piso del Museo"
¿Alguna curiosidad?
Sí, por supuesto, tenemos un "Espacio antártico". En el año 1965, tres Suboficiales mayores del Ejército, sanrafaelinos los tres, fueron los primeros expedicionarios argentinos en llegar al Polo Sur. Eran: Orlando Britos, Arpegio Riera y Ramón Villar y tenían entre 18 y 19 años. En una de sus expediciones avanzadas encontraron un cerro no identificado. Lo analizaron, lo midieron y se dieron cuenta de que no estaba registrado. Entonces luego de algunos trámites lograron que se llamará "Nunatak", cerro San Rafael. Un pedazo de roca que tomaron del cerro y ellos trajeron en sus mochilas, está hoy acá ya que fue donado por ellos.
"Rincón de la Antártida"
¿Proyectos futuros?
Queremos retomar lo que hacíamos antes por las escuelas del Departamento. Algunos años atrás (antes del 2020), partíamos con 12 vitrinas de diferentes áreas y recorríamos con ese material todos los distritos. Llevábamos un museo itinerante a chicos que no podían acercarse hasta la ciudad. Así descubrimos que cada distrito tiene algo interesante en cuanto a la geología, a la botánica, a algunos animales. Nos dimos cuenta además que los estudiantes detentan un especial conocimiento de la fauna y flora propias que nos asombró. A esos chicos queremos alentarlos y decirles que sus conocimientos son acertados y que estudiando y perfeccionándose algún día podrán vivir de eso. Y otra tarea importante es con los docentes, para explicarles que deben potenciar e incentivar a sus alumnos a continuar con el visible investigador que llevan dentro. Intentaremos hacerlo nuevamente este año porque es una importante actividad hacia la comunidad.
"Invertebrados marinos"
¿Qué quisieras agregar?
Este museo quiere fomentar el amor por la ciencia y por la historia de San Rafael. Queremos que la comunidad toda incorpore la palabra "museo": un lugar donde van a conocer, informarse y cuando después alguien salga al campo comprenderá porqué un cerro es en punta o redondo o marrón. Podrá disfrutar de la vegetación nativa con otros ojos. La historia la hicieron nuestros abuelos, esto era un desierto, esto era la nada y hoy tenemos tanto en muy pocos años. Un museo no es un lugar para guardar cosas viejas. Los esperamos a todos.
Está abierto todos los días de la semana, incluyendo sábados, domingos y feriados. Horario de 8,00 a 19,00 horas. El precio de las entradas es de $300 para público general y $100 para estudiantes. En estos días de inauguración la entrada es por ahora libre y gratuita.