Giacomo Puccini, la magia de la ópera: Memo invita a sus lectores

El cierre del exitoso ciclo anual organizado por la Fundación Bologna Mendoza y con el acompañamiento de Memo.

El próximo 22 de noviembre termina el ciclo de Charlas Abiertas a la Comunidad, Cultura y Sociedad 2024, organizadas por la Fundación de Bologna Mendoza y Auspiciadas por la Legislatura de Mendoza, MEMO, Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO y el Consulado General de Italia.

En esta oportunidad coincide con el Día de la Música y a pocos días de cumplirse el centenario de la muerte del Gran Maestro de la Ópera.

En su último período, el compositor sufría de dolencias de garganta que le fueron diagnosticadas como cáncer en octubre de 1924. Hacia finales de 1923, Turandot estaba casi terminada, pero aún faltaba el dúo final, cuyo texto fue laboriosamente reelaborado. Mientras se llevaban a cabo los retoques y la reelaboración, en septiembre de 1924 Giacomo Puccini acordó con Toscanini el estreno de la ópera, previsto para el mes de abril siguiente.

En Torre del Lago, Toscana, el 4 de noviembre de 1924. Giacomo Puccini, solo, mira melancólicamente el lago, quizá por última vez. Le espera el viaje de la esperanza a Bruselas para una operación de garganta de resultado incierto. De repente, a su alrededor aparecen sus heroínas, Mimì, Ciociosan, Tosca, Manon, Liù... Todas vienen a animarle y a darle las gracias por haberlas hecho eternas. Son las protagonistas de la novela gráfica: a su vez, relatan la vida y la obra de su creador, Giacomo Puccini, que las amaba a todas, a menudo angelizándolas.

Pero ese 4 de noviembre de 1924, sin haber compuesto aún el dueto final de la Turandot, Puccini partió hacia Bruselas, donde fue ingresado en una clínica. Operado de la garganta el día 24, muere el 29 de noviembre de 1924.

El Maestro Roberto Barrozo, quién tendrá a su cargo la charla del 22 en la Legislatura, agrega diciendo : "Aquella noche del 25 de abril de 1926, en el estreno de su última ópera Turandot, en la célebre Scala de Milán, al finalizar la escena de la muerte de Liu, el maestro Arturo Toscanini, a cargo de la dirección musical, bajó su batuta, volteó hacia el público y anunció que el compositor dejó allí la obra por su muerte, acaecida el 29 de noviembre de 1924, como se ha mencionado anteriormente. Alguien, desde el público, gritó "Viva Puccini" y como si fuera una sentencia a cumplir, Puccini vivió para siempre a través de su obra. Se convirtió en el compositor cuyas óperas son las más interpretadas en todos los teatros del mundo. 

En el universo de la ópera Puccini vive en cada una de sus heroínas, sus melodías que conmueven y emocionan hasta las lágrimas y su orquesta, devenida en un personaje más de sus dramas en la que plasma un maravilloso manejo del leitmotiv para desencadenar la trama y crear climas absolutamente teatrales. Conocer al hombre es entender su obra y a través de ella vencer definitivamente a la muerte. De ello trata esta charla y de compartir la emoción que nos inunda cada vez que vemos o escuchamos sus óperas más emblemáticas.

En el centenario de la muerte del gran compositor de la Provincia di Lucca, con distintas realizaciones la Fundación Bologna con la colaboración de Opera UNCUYO, Memo, Consulado General de Italia y otros auspiciantes y amigos ha recorrido durante este año varios aspectos de la vida humana y artística de Giacomo Puccini, culminando con esta charla del Maestro Barrozo.

Los esperamos el viernes 22 a las 18 en el Auditorio de la Legislatura Provincial, Sarmiento 275 de la Ciudad de Mendoza.

Giacomo Puccini, la magia de la ópera: Memo invita a sus lectores

Esta nota habla de: