Por qué los alumnos de escuelas públicas saben menos matemáticas que sus pares de colegios privados

Gustavo Zorzoli, presidente de la Fundación "Educar en Ciencia" conversó con el programa Podría ser peor que conduce Julián Chaber y explicó los motivos de los magros resultados obtenidos en las pruebas PISA frente a otros países de la región.

Gustavo Zorzoli, rector del colegio Nacional de Buenos Aires, además es presidente de la Fundación Educar en Ciencia realizó un análisis entre los resultados de las pruebas PISA en colegios secundarios de gestión privada y los públicos. En este contexto, el especialista señaló que los chicos de 15 años de la escuela estatal tienen un promedio de 50 puntos menos que sus pares de las instituciones privadas. 

Pero, además, explicó que es muy marcada la diferencia entre los chicos cuyas madres tienen estudios más avanzados, respecto de los estudiantes que son hijos de mamás con escasa educación, debido a que las mujeres son las que acompañan a los estudiantes en sus tareas escolares y presencia en el aula.

Estos datos expuestos por Zorzoli fueron compartidos en una entrevista realizada por el equipo del programa "Podría ser peor" de Radio Post. 

En particular, explicó las serias deficiencias que presentan los estudiantes argentinos a la hora de medir cuánto saben de matemática. Y de la falta de políticas educativas para mejorar los escasos rendimientos que muestran las pruebas PISA.

El análisis

"Lo que tenemos es que el promedio de nuestros chicos de 15 años aproximadamente de escuela estatal tiene unos 50 puntos menos que sus pares de gestión privada; también hay diferencias cuando vos pensás en los chicos en función de la situación socioeconómica de la familia: claramente los chicos con hogares más desfavorecidos también tienen puntajes promedios bastante por debajo de aquellos hogares más favorecidos", empezó explicando Zorzoli

-Y continuó: "E incluso hay otra diferencia muy interesante de analizar, en función de los estudios de los padres sobre todo la madre no, que es la que está más cerca de la educación de los chicos a medida que -y esto tanto en la escuela privada como en escuela pública- la mamá tiene más estudios. Sí, es decir, pasa de escuela primaria, escuela secundaria estudio universitarios, los hijos de esas madres tienen mejor rendimiento que sus padres con mamás con menos estudios. Por eso una política importante es que las madres sí sigan estudios, completen los ciclos obligatorios e incluso accedan a la educación superior.

"El del dato que tenemos es que de nueve de cada 10 chicos era asistido por una mujer mayoritariamente las mamás, pero también las abuelas las hermanas las tías, es decir, era una mujer la que se hacía a cargo del seguimiento de los estudios de los chicos. Entonces, por eso es tan importante que esas mujeres tengan mejor formación en términos educativos, porque tienen una influencia fundamental en los estudios de sus propios, hijos o sobrinos o nietos"

En cuanto, a por qué los estudiantes argentinos les van muy mal en la prueba Pisa de Matemática, indicó que "nosotros tenemos un sistema que retiene muchísimo a a los chicos comparados con otros países de Latinoamérica. Sin embargo, nos va mucho peor y tiene que ver con que evidentemente nosotros estamos proponiendo la enseñanza de una matemática poco centrada en la capacidad o las habilidades para aplicar esa matemática en diferentes situaciones cuando digo situaciones estamos hablando de  contextos en los cuales la matemática puede darte la respuesta a una pregunta y esos contextos son desde el contexto cotidiano, la vida circundante pero también el arte la ciencia el deporte, es decir que los chicos puedan usar esos conceptos matemáticos que repito son fundamentales en la en la solución de problemas y puedan tomar decisiones fundadas "


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