Postales de Potrerillos de 1911: La "Villa Turín" y el frutarianismo

Un rescate de alto valor histórico por parte del perfil Mendoza Desconocida, que te invitamos a seguir y recomendar. Potrerillos, desde lo que fue su "Villa TUrín".

¿Sabías de la existencia de "Valle Turín" en Potrerillos?

Ese lugar que está en proceso de una fuerte transformación desde el llenado del embalse que lleva su nombre, tiene un pasado que da certificados de destino de descanso y esparcimiento desde hace más de cien años.

Un artículo rescatado por el perfil Mendoza Desconocida, lo trae al presente.

Además de la sorpresa del lugar y las imágenes que aporta, la redacción del texto tiene un valor central en el rescate del uso de la lengua española que, con el tiempo, se ha ido simplificando.

Y un dato extra: se refiere a la práctica del "frutarianismo", algo que ha vuelto a estar en boga en el nutricionismo.

Esto publica:

"Valle Turín" es el nombre de una importante propiedad en Potrerillo, estación del ferrocarril Trasandino, perteneciente a Don Ángel Stalli. Está situada en la falda del monte Plateresco, estribación de la cordillera de los Andes. Su altura es de 1.300 metros sobre el nivel del mar, y la estación ferroviaria se halla a unos 52 kilómetros de distancia de la ciudad de Mendoza. Su clima es muy igual, y sus cercanías forman un hermoso panorama campestre con curiosas colinas sísmicas a un lado y dos ruidosos ríos al otro. La propiedad abunda en agradables praderas, en bosquecillos floridos y en atrayentes paseos entre las espesuras montañosas que ofrecen deliciosa residencia a los que buscan descanso o reposición de la salud. La pureza del aire, los embriagadores y saludables perfumes de una vigorosa vegetación, y la existencia en abundancia de aguas de fuente y minerales muy sanas, forman un valle sano y pintoresco, cruzado por la línea férrea que une a las Repúblicas Argentina y Chilena.

Al contemplar el magnífico panorama, se distingue entre la espesa enramada un restaurant veraniego, y en un hermoso parque un hotel de moderna construcción y establecimiento hidroterápico que, debido a las virtudes especiales de sus fangos y aguas minerales, es uno de los mejores de la República. En las montañas se hallan diseminados pequeños «chalets» habitados por turistas o familias que desean pasar una temporada más o menos larga en el distrito.

Después de un paseo por las praderas, se ofrece un agradable lugar de reposo en la «Casa Suiza», donde el visitante puede optar por un vaso de rica leche, una copa de «Kaifir» o frutas, recién cogidas, en gran variedad, que se venden en cestitos a propósito para llevarlos a lugares predilectos de las cercanías y disfrutar una merienda a la sombra de los pinos. Por la mañana acostumbran los turistas a beber un vaso de agua de la fuente salada, que tiene propiedades laxantes similares a las aguas de Monte Catini en Italia. Por las tardes y noches hay diversiones establecidas por el Sr. Stalli, en forma de baños de natación, juegos atléticos, patinación, «tennis», «golf», «football», «cricket», y hay además un pequeño Casino.

Las propiedades terapéuticas de los fangos y baños minerales unidos al establecimiento, son eficaces y recomendados para los casos de reuma y gota en sus formas aguda y crónica; escrófula, con todas las enfermedades que la acompañan del periostio, de los huesos y de los tejidos blandos correspondientes; de las afecciones catarrales crónicas, como asimismo de afecciones del aparato respiratorio y digestivo y órganos genito-urinarios; obstrucciones viscerales debidas a infecciones miasmáticas o palúdicas; enfermedades crónicas de la piel, afecciones sifilíticas y la «tialisis mercurial»; en las consecuencias propias del traumatismo, heridas, ulceraciones, y supuraciones inveteradas de los tejidos blandos y óseos; en las enfermedades del útero, metritis, endometritis, porametritis, salpingitis, ovaritis, etc., etc. Para asegurar el mejor resultados en algunas de las mencionadas dolencias, existe en esta casa un establecimiento -el primero de su cales en la Argentina-en donde los pacientes pueden recibir la cura por el zumo o jugo de uva.

Hablando de frutarianismo, el Dr. Labbe, en sus ensayos sobre el asunto, ha demostrado que es posible vivir perfectamente bien solamente con frutas, y que esta forma de alimentación es en general extremadamente útil contra la obesidad, los catarros y las afecciones gastro-intestinales. La fruta es principalmente alcalina, y se calcula que un kilo de fresas introduce en el organismo humano tanta sustancia alcalina como nueve gramos de bicarbonato de sosa; un kilo de uvas introduce seis gramos, y un kilo de limones cuatro gramos. El análisis de las aguas minerales de Potrerillo, que el Sr, J. A. Villalonga hizo el 22 de junio de 1910, demostró resultados altamente favorables. La muestra tomada era límpida e incolora, y no formó depósito o sedimento alguno. Las personas que necesiten una cura de reposo, encontrarán gran beneficio visitando el establecimiento del Sr. Stalli, y las que sufran de enfermedades del estómago y diabetes, descubrirán en esta encantadora localidad un verdadero Jardín de Salud, siguiendo un abundante régimen de frutas y legumbres suministrado bajo tan favorables condiciones."

(Impresiones de la República Argentina en el siglo XX, 1911)

Las imágenes

El chalet.

El chalet.

Postales de Potrerillos de 1911: La "Villa Turín" y el frutarianismo

Hay más en Mendoza Desconocida. Miralos en Facebook:

Esta nota habla de: