Un Bonarda brindando por la vuelta a casa del Gral. San Martín

Marcelo Andrada y su obra, "San Martín de vuelta a casa", son los protagonista este domingo de la "Columna Líquida" de la escritora Marcela Muñoz Pan.

Marcela Muñoz Pan

Uno de los secretos más importantes para pintar al óleo es el uso adecuado de los diluyentes y medios para las pinturas, pues son nuestros grandes aliados a la hora de experimentar diferentes técnicas, ayudan a hacer un poco más fluida la pintura al óleo, a tener un secado más lento, más rápido, así como un efecto más brillante o más mate, según el que se utilice. 

Sin embargo, su incorrecto uso hará que la obra pierda calidad, que se torne amarillenta con el tiempo, que se cuartee o que tarde demasiado tiempo en secar. 

El agua en cualquiera de sus formas es también indispensable para crear, pintar, soñar con una pintura que unifique países, como lo ha realizado el artista plástico chileno Marcelo Andrada al pintar al Gral. San Martín y donar esa majestuosa obra al óleo a la comuna de Gral. San Martín Mendoza.

Un Bonarda brindando por la vuelta a casa del Gral. San Martín

Luego del inicio del evento con las estrofas del Himno Nacional Argentino, el intendente Raúl Rufeil y el artista Marcelo Andrade firmaron la donación de la obra de arte y la descubrieron para que todos los vecinos y turistas del mundo la puedan apreciar al visitar la Casa del General San Martín en sus días de chacarero, distante de su actividad militar y política. "Me gusta descubrir la historia con el arte y cuando visité el Museo descubrí que no existía una obra técnica del daguerrotipo fue parte de la inspiración de esta obra. Estoy muy agradecido con las autoridades quienes se mostraron a disposición desde el primer día que se habló de esta propuesta donde San Martín se mostrase como vecino, y su fotografía a través de la técnica del daguerrotipo fue parte de la inspiración de esta obra.

Marcelo Andrada desde su infancia, se ve marcado por la facilidad para el dibujo y las artes, destacando a temprana edad en concursos y en el colegio, durante su juventud desarrolló una amplia gama de dibujos en grafito y carbón, con una particular técnica de trabajo que aún conserva. A lo largo de su carrera, ha participado en más de 20 muestras individuales y alrededor de 40 muestras colectivas. También obtuvo menciones en diversos concursos nacionales e internacionales y sus obras han sido adquiridas en países como Chile, Argentina, Alemania, España y Estados Unidos. Sus trabajos se destacan por la fidelidad y rigurosidad con la que retrata cada detalle y expresión de personas, paisajes y animales.

En una tarde de conexiones trasandinas y en el Museo Municipal Las Bóvedas En un gesto que inunda de hermandad argentina y chilena, Andrade donó esta obra pictórica que disfrutaremos como parte del legado que el solar histórico tiene en su interior. Acompañaron al intendente Raúl Rufeil, el vicecónsul de Chile en Mendoza Sergio Marinkovic, el secretario de Gobierno Gobierno Mauricio Petri, el vicepresidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Mendoza Rolando Lucero, la directora de Gestión Territorial de la Provincia Laura Uano, el director de Cultura Alfredo Laferriere y autoridades locales. Fueron parte del acto protocolar integrantes del Instituto de Seguridad Pública quienes desfilaron con atuendos institucionales y fusiles. También participaron las banderas de ceremonia de la escuela 1-738 Ana María Castillo.

Un Bonarda brindando por la vuelta a casa del Gral. San Martín

"Creemos fuertemente en la hermandad argentino chilena, porque tenemos muchos valores comunes como culturales, sociales y políticos, además de un referente de la libertad de Argentina Chile y Perú, como el General San Martín. Queremos trabajar con el departamento para acercar nuestra cultura" como el General San Martín. Queremos trabajar con el departamento para acercar nuestra cultura", expresó Sergio Marinkovic, vicecónsul de Chile en Mendoza. Por otro lado, Rolando Lucero e la Asociación Cultural Sanmartiniana aseguró que, "los que llevamos adelante el legado y los valores sanmartinianos, sabemos que debemos defenderlos y luchar por mantenerlos vigentes". Raúl Rufeil, agradeció el profundo gesto del artista de obsequiar su trabajo y su legado para todos los que visiten el solar. "Cuando uno asume la gestión pública y tiene grandes responsabilidades, debe saber que es un acto de entrega, de generosidad. A los jóvenes les pido que se sumen a las asociaciones sanmartinianas y tomen de valores al Libertador", aseguró el intendente.

Por último, para finalizar el acto, se realizó un show artístico argentino chileno donde participaron con sus danzas la agrupación artística Brisas Chilenas y el anfitrión, el ballet Raíces Huarpes. Alberto Castañarez interpretó como cierre, la tradicional cueca, "Los 60 Granaderos" (lo comparto al video porque es una emoción atrapante cantarla) y terminando la tarde se brindó con Bonarda para brindar por la vuelta a casa de Don José, tremenda tarea de estos artífices que emocionan las palabras encontradas en el este profundo de los sueños altruistas de José de San Martín.

Me despido como es la costumbre con un poema del libro "Vino la cordillera" que también poetiza la hermandad de estos grandes países Argentina-Chile como un constante ir y venir en la paz de la cordillera, el poema se refiere al Cristo Redentor pero también al Padre Nuestro, San Martín José.

Padre Nuestro

Padre,

padre de Los Andes

Centrales,

del Sur,

los Nortes,

y del Este del Plata

protege mis caminos

para no caer en el vacío.

Otórgame el poder

de enlazar pueblos que no se oyen,

hombres y mujeres que buscan siempre,

saldar deudas de paz.

Padre de las cordilleras,

el rumbo es mi trabajo.

La brújula delata la huella

de mi geografía y la historia

de esta pobre vida nómade.

De rodillas ante las cumbres

rezo el rezo universal,

por mis pasos cansados

por legiones de sabiduría

que conquisten imperios culturales,

por la paz,

la paz.

Que tu cruz sea el símbolo

de la artesanía de esta tierra,

para ser el siervo de tus manantiales

con la punta del lápiz acerado.


Padre, no me abandones

sin antes conquistar,

los tesoros de estas montañas.

MMP



Esta nota habla de: