Entre bellezas y adefesios

Historia de la pintura de los edificios y de cómo la moda anula la razón. Escribe Eduardo Da Viá.

Eduardo Da Viá

Hay pruebas de que la humanidad decoraba su espacio vital hace 40.000 años utilizando lo que se podría llamar pintura. Y el material estaría elaborado con ingredientes totalmente naturales.

Hace más de 20.000 años que el hombre de las cavernas pintaba las paredes de sus cuevas utilizando la pintura que él mismo se preparaba.

Egipto

Los egipcios, hace 4.000 años ya utilizaban recubrimientos de temple a base de, huevos, agua, goma arábiga y pigmentos minerales como óxido de hierro para dar color a sus paredes.

Los muros, exteriores e interiores, así como las columnas y los techos, fueron cubiertos con jeroglíficos e ilustrados con bajorrelieves y esculturas pintadas en brillantes colores. Muchos ornamentos de la decoración egipcia son simbólicos, como el escarabajo sagrado, el disco solar, y el buitre.

La pintura en el Arte Egipcio tenía un fin simbólico, funerario y religioso; tuvo un gran desarrollo y fue un precedente de la pintura al fresco o témpera.

Utilizaban pigmentos naturales. La mayoría de ellos eran de origen mineral. Usaban polvos triturados como el huevo o del árbol de la goma de mascar o caucho.

El azul egipcio sustraído del vidrio fue el pigmento más importante utilizado en la pintura del Antiguo Egipto.

La paleta cromática del momento tenía seis colores básicos:

Rojo (desher), Verde (wadj), Azul (khesbedj y irtiu), Amarillo (kenit y khenet), Negro (Khem o kem) y Blanco (shesep y hedj). Y, por supuesto, cada color se aplicaba en base a su significado y simbolismo.

La pintura en el Antiguo Egipto estaba sometida a unos cánones o reglas muy estrictas.

En el género de la pintura, las figuras se representaban con el rostro, brazos y piernas de perfil, mientras que el tronco y el ojo estaban dispuestos de frente. Es lo que se llama Canon de Perfil.

En una sociedad profundamente jerárquica como la del Antiguo Egipto, la representación estaba reservada a las figuras de dioses y faraones, aunque después también se incluyó a personajes notables.

El tamaño tenía relación directa con la importancia social del personaje. Por tanto, lo habitual es que el Faraón y los Dioses sean los personajes más altos en las escenas. Y sus mujeres, hijos o enemigos son más pequeños. También pintaban escenas laborales como se muestra en la imagen siguiente

Entre bellezas y adefesios

Grecia

La arquitectura de los templos griegos se distingue por su sistema arquitrabado, con una preferencia por el mármol pulido y ensamblado mediante grapas de metal. La decoración era esencial, con colores vivos como azules y rojos que destacaban la estructura.

Influenciados seguramente por la cultura egipcia, también decoraban los templos en su interior con pinturas referentes al dios al cual estaba dedicado el templo

En la figura puede apreciarse como se supone que era el templo dedicado al Dios de la Medicina, Asclepios, sedente en su trono a su vez elevado sobre un pedestal en cuya cara anterior se aprecian figuras humanas sobre fondo azul.

Entre bellezas y adefesios

También puede apreciarse en esta reconstrucción la gran cantidad de los llamados ex votos fijados a las paredes.

Los ex votos eran ofrendas dedicadas al Dios en reconocimiento a las curaciones efectuadas; eran pequeñas esculturas con la forma de la parte anatómica involucrada.

Las ofrendas se colocan en nuestro país tanto en los santuarios rurales como en las capillas menores, aunque en éstas es más frecuente la colocación de plaquitas metálicas de o de cerámica con el nombre de los agradecidos

Roma

Los romanos también decoraban sus templos utilizando la encáustica, que es la técnica de pintar con cera fundida. Este estilo de pintura ha existido durante milenios y se utilizó por primera vez para crear retratos.

Los romanos empleaban básicamente 3 técnicas pictóricas.

Pintura mural al fresco. Se llama técnica al fresco porque se pinta sobre una pared húmeda preparada con diferentes capas de mortero de cal.

Pintura de caballete. Temple que es una técnica de pintura en la que el disolvente del pigmento es el agua y el aglutinante algún tipo de grasa animal, glicerina, yema de huevo, caseína, otras materias orgánicas o goma.

Pintura de caballete. Encáustica.

Las pinturas de caballete son obras ejecutadas sobre soportes movibles, como son las tablas y los lienzos. Como se deduce de su propio nombre, el soporte se coloca durante la ejecución del cuadro sobre un caballete.

También fueron los romanos, de los primeros en pintar las casas. Las paredes se solían pintar, especialmente con elementos geométricos y escenas mitológicas. Los suelos se decoraban con espectaculares mosaicos de colores.

En Pompeya se han encontrado magníficas decoraciones al fresco, incluidos retratos como el que se muestra aquí:

Entre bellezas y adefesios

China

En realidad, los chinos iban adelante en el arte pictórico, pero como siempre ocurrió con esa extraordinaria cultura, la distancia, el aislamiento y la inexistencia de medios de transporte adecuados, hizo que tanto el medio oriente como occidente, ignoraran las maravillas de las artesanías y muchas otras características de la mencionada cultura.

En la imagen de abajo se aprecia un segmento de pared de un antiguo templo chino, ricamente decorado con brillantes colores

Entre bellezas y adefesios

La fabricación de las pinturas siguió siendo artesanal y en realidad cada pintor artístico o de obra fabricaba sus propias pinturas.

En 1866, el joven Norte Americano llamado Henry Sherwin, se aventuró a montar un pequeño negocio de reventa de tintas. Era el inicio de una empresa que más tarde se transformaría en una importante industria en el ramo de tintas, y que hoy está presente en varios países.

Con gran visión emprendedora Henry Sherwin confió en el futuro potencial de la empresa, y se asoció con Edwar Porter Williams. La nueva colaboración, iniciada en 1870, llevó el nombre comercial de Sherwin-Williams & Co. Tres años después, tiempo en que la competencia se dedicaba al comercio de aceite de linaza, los socios se profundizaron en los estudios sobre el mercado norteamericano de tintas, pues ya pretendían fabricarlas.

La empresa avanzó y, en 1873, instaló su primera unidad de producción. A partir de 1880 dio un gran salto en dirección al desarrollo. En aquel año lanzó en el mercado la tinta SWP - Sherwin-Williams Paint, que se transformó en un gran éxito de ventas. Desde entonces, el negocio siguió creciendo. En el cambio del siglo, la empresa ya era grande y en poco tiempo empezó a dominar el mercado de tintas de Estados Unidos y Canadá, siempre invirtiendo en investigación, desarrollo de nuevos productos.

Hay quienes los consideran lo primeros fabricantes en gran escala de pinturas.

De ahí para adelante se generalizó el pintado de las casas tanto por dentro como por fuera, a los fines de protección, facilidad de limpieza y adorno de las paredes y aberturas.

En las culturas antiguas, egipcios, griegos y romanos, eran las máximas autoridades las que definían qué y dónde realizar las pinturas; el resto de las construcciones lucía el color propio de los materiales utilizados para realizarlas.

Como ejemplo de habitaciones de color natural, las de los huarpes de la Laguna del Rosario están hechas con quincha (barro, paja y caña) como muestra la foto:

Entre bellezas y adefesios

En cambio la revolución industrial con las fábricas de pinturas brindó al ciudadano común la posibilidad de pintar sus casas de acuerdo a sus respectivos gustos.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo, digamos segunda mitad del S. XX, sin que la perversa industria asociada a la no menos perversa propaganda y aprovechando la falta de personalidad de la mayoría de los ciudadanos con capacidad de pago para la adquisición de pinturas, comenzara a imponer colores de moda, y así pues empezaron a aparecer los catálogos de colores destacando los vendedores los colores de preferencia en un momento dado.

En mi experiencia al menos, las más llamativa de las modas en cuanto color de casa sobre todo la parte que se ve, vale decir el frente se produjo hace un par de años con el advenimiento del color negro.

Fue tal furor por obedecer los dictámenes de la moda y careciendo como dijera más arriba de opinión propia, que algunos pintaron casas cubo, que fuera paralelamente la moda arquitectónica, totalmente de negro incluidas las aberturas. Casas enormes típicas de los ricos erguidas como una tétrica mastaba moderna.

He visto con mis propios ojos derribar frentes cubiertos por piedras multicolores para luego enlucir y pintar de negro, a costos muy importantes, y de no derribarlas a las piedras las pintaron de negro, una verdadera herejía, pero es necesario estar a la moda.

Por otra parte, mucho de aquellos que no se podían darse ese lujo, optaron por darle al frente de sus casas un toque de negro, por ejemplo, en rejas y portones, y con ello entreverarse con los millonarios para no descender en la escala social de lo ostentoso y absurdo.

La falta de personalidad les facilitó enormemente a los consejeros de las pinturerías venderles el color que ellos consideraban de moda, y que de no hacerlo quedaría como mal vista. Lo malo del caso es que resultó ser una moda muy efímera dado que ha durado algo más dos años y ya casi no se utiliza, incluso de nuevo apareció el tradicional y elegante ladrillo visto, cubierto como otrora con barniz protector.

Otro tanto ocurre actualmente con las flores de los jardines frontales y además hasta con las mascotas que también deben estar sujetas a los dictámenes de la moda; hoy el bulldog francés ha superado ampliamente al dálmata, que supo ostentar la corona años atrás. Pero ésta es otra cuestión.

Como adenda debo decir que la ausencia de cultura y la gran disponibilidad monetaria, les permite a los arquitectos inescrupulosos, proyectar casas con una espantosa mezcolanza de estilos; así en una misma casa se pueden apreciar gruesas columnas cilíndricas lisas sosteniendo un delgado techito en el porche; laterales balaustrados y carpintería de aluminio ortogonal. A veces las columnas en número de cuatro sostienen un símil frontón de la arquitectura griega, pero frisos, sin relieves ni ningún tipo de decoración artística y por lo tanto absolutamente inútil.

Abajo una de las 50 esculturas que enmarcan los frontones del Partenón, como podrá fácilmente apreciarse no existe ninguna similitud con la mencionada arquitectura vernácula:

Entre bellezas y adefesios

El afán de demostrar la riqueza que poseen muchos de los adinerados, casi seguramente con dineros mal habidos, los lleva a aceptar el exotismo ridículo para llamar la atención.

No todos los son, por el contrario, los hay quienes rodean la propiedad con cercos altos e incluso paredes, para disfrutar en privado de las bellezas que lo albergan, para ellos mis felicitaciones, para los primeros, mi sentido pésame.


Esta nota habla de: