Sin la presencia de Suarez por ahora, comenzó la Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe
El popular grupo de cumbia villera, Damas Gratis, fue el plato fuerte de la jornada.
En el marco de la segunda noche de la Fiesta Nacional del Chivo, una multitud asistió al Predio Guacho, ubicado en el Parque del Ayer de Malargüe, a fin de disfrutar de los diferentes espectáculos artísticos programados. Todavía no se sabe si el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, asistirá al popular evento.
Anoche, miles de malargüinos vibraron al ritmo del popular conjunto Damas Gratis.
La reina de la Fiesta Nacional del Chivo 2020, Agustina Rosales, y su virreina, Katerina Roco, tuvieron una destacada actuación en el comienzo de la velada, recibiendo al criancero, que a lo largo y ancho del departamento sureño, posibilita que Malargüe cuente con producción de chivos.
Uno de los momentos más emotivos, fue cuando la organización rindió homenaje a Domingo "Mingo" Álvarez y a Clementino "Tino" Núñez, integrantes de Los de Malargüe que murieron en la última edición de la fiesta, y que dejaron una huella con sus sus voces al "Vendimia en el sur", la canción de Faustino Martínez, emblema de la "fiesta mayor de Malargüe".
Los conocidos hermanos Moyano, también integrantes del conjunto malargüino, fueron homenajeados con una plaqueta.
Posteriormente, la organización proyectó un video con imágenes de Ricardo Segundo Farías y Enrique Verón, iconos departamentales de la Fiesta del Chivo, y quienes por años fueron locutores del evento.
Además de la presentación de Damas Gratis, actuaron Los hermanos de la Costa, Agustín Cruceño, Jonathan González, Los Hermanos Arroyo, Martin Sánchez, Faustino Martínez, Manuel Márquez, Canto Dúo, Andrés Zurano, Luciano Trejo, Sebastián Ferreyra, Empirio, La Fimianis Band, ADN, Los del Güemes y La Sonora Cumbianchera.
No solo vecinos del departamento en cuestión formaron parte de la velada, sino que también llegaron mendocinos desde diferentes puntos de la provincia.
Precios
Como no podía ser de otra forma, los chivos a la llama fueron uno de los atractivos gastronómicos.
En el lugar se vendieron las porciones de chivo a 1.500 pesos, mientras que la porción de asado varía entre los 1.200 y los 1.500 pesos, acompañada de papas o ensalada.
Como si esto fuera poco, también se ofreció trucha a la parrilla con guarnición, a un precio de 1.500 pesos.
Incertidumbre respecto de la visita de Suarez
Desde la comuna liderada por Juan Manuel Ojeda, que por estas horas se encuentra en una posición incomoda respecto del stand by en el que está el proyecto Portezuelo del Viento, indicaron a Memo que desconocen si asistirá el gobernador Rodolfo Suarez al evento.
" El gobernador no ha confirmado su presencia aún para ninguna de las noches", contó un colaborador cercano a Ojeda.
Luego de dos años, Malargüe volvió a elegir Reina de la Vendimia
Durante el año 2020, la comuna sureña decidió suspender la celebración departamental de la Vendimia, en el marco de una serie de protestas tras la caída de la ley que posibilitaría la explotación minera en Mendoza.
Un año después, producto de la pandemia del coronavirus y las medidas restrictivas de ese entonces, tampoco se coronó soberana.
Este año, aquellos conflictos parecen haber quedado en el pasado, por lo que la fiesta departamental fue un verdadero éxito. De hecho, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, formó parte del evento.