Cuándo y quiénes crearon la primera patrulla de bicipolicías de Mendoza
El reporte de la Comisión de Estudios Históricos de la Policía de Mendoza sobre la primera Patrulla Ciclística, creada en 1931.
Un 13 de setiembre de 1931, cuatro agentes de la Policía de Mendoza se convirtieron en los integrantes de la primera patrulla ciclística. Por entonces, el Director de la Escuela de Cadetes era Don Ángel Scaglia, quien incorporó importantes innovaciones técnicas y metodológicas en las primeras décadas del siglo XX, y entre ellas, la creación de esta patrulla que se movilizaba en este peculiar vehículo.
El jefe de Policía de entonces, y el gobierno provincial, le confiaron el comando de esta patrulla, y para amalgamar la comandancia operativa y la dirección del instituto de formación de los futuros oficiales, creó la Sección Escuela, Tráfico y Servicios Especiales.
Dos años después lograba la
compra e incorporación de las primeras motos
AJS con sidecar, integrando un sistema de
patrullaje preventivo y de control, ágil y acorde
a la ciudad que se desarrollaba velozmente. "Los óptimos resultados valieron una
pronta inversión y se fueron multiplicando los
vehículos y el personal que se incorporaba a
esta unidad, que ponía a la Policía de Mendoza
entre las más avanzadas de la época", señaló en su reporte la Comisión de Estudios Históricos de la Policía de Mendoza al recordar el hecho.
Como puede apreciarse en la foto siguiente, tomada en el Parque General San Martín en 1934,
la nutrida unidad policial de motoristas y ciclistas era de trascendental importancia para el sistema de
seguridad implementado:
El 19 de febrero de 1984, Ángel Scaglia concedió una entrevista al diario Los Andes. En la ocasión recordó que esas cuatro primeras bicicletas se adquirieron gracias a una colecta entre el personal y amigos de la Policía de Mendoza, que se mostraron entusiasmados por la incorporación, para las tareas diarias, de ese importante recurso. Ese mismo año, el Automóvil Club Argentino inició otra importante colecta y adquirió cuatro bicicletas más. En cuanto a las motos, bueno, aquí la historia nos lleva a otros senderos que en otra oportunidad les seguiremos contando.