Omar Hernández, un cantautor en celeste y blanco

En esta edición cultural del 1 de Mayo, Alejandra Cicchitti trae una jota con Omar Hernández, cultor del folklore.

Alejandra Cicchitti

Un lasherino de pura cepa, cantor, autor, compositor e intérprete de la música nativa argentina, nos invita a revivir una tradición argentina del 1800 el próximo viernes.

- ¿Cómo empezó tu relación con la música?

- A los nueve años de edad, mi padre, don Omar Hernández, me hermanó con la guitarra. Él, cantor cuyano aquerenciado a nuestras raíces desde siempre y mi madre doña Estela Miranda, amante de las danzas folklóricas, formaron una familia con tres hijos cantores, Miriam, Mónica y yo, el mayor de los tres. Junto a papá, primera guitarra y director, formamos un grupo llamado originalmente "Los Hermanitos Hernández". Representando a Las Heras, nuestro lugar de nacimiento, y a Mendoza en festivales, nos denominamos finalmente "Las Voces Lasherinas". La Sra. Susana Fontemacchi, directora de Cultura del departamento en los años 70, nos apoyó para seguir este camino. Por eso es que la consideramos nuestra madrina artística ayer, hoy y siempre. Estuvimos presentes en muchos espectáculos en Córdoba, Entre Ríos, Salta. Ganamos certámenes dentro y fuera de la provincia, participamos en vendimias locales, también en la radio y la televisión. Actuamos, por ejemplo, en el programa "Rumbo a la fama" conducido por Leonardo Simons.

Omar Hernández, un cantautor en celeste y blanco

- ¿Cómo inició tu etapa solista?

-Mis padres partieron, mis hermanas se decidieron por la vida hogareña y formé una sólida familia junto a Mónica Brizuela y nuestras hijas, Camila y Paula. En 1998, después de un largo receso, volví al escenario, a la composición y a escribir canciones.

- ¿Has creado canciones para varias instituciones?

-Así es. A mis jóvenes 14 años escribí una marcha sobre el Campamento El Plumerillo, lugar que visitaba asiduamente porque siempre me atrajo nuestra historia. Mucho tiempo después, fue declarada "Marcha Oficial del Campo Histórico El Plumerillo" por el Concejo Municipal de Las Heras y el Instituto de Investigación y Divulgación Sanmartiniano, dirigido por el agrimensor Jorge Dueñas.

A partir de ese momento, siendo solista, compuse obras dedicadas a instituciones, como el "Círculo de Ex Cadetes del Liceo Militar General Espejo" y a personas reconocidas como las Reinas y Virreinas Nacionales de la Vendimia de todos los tiempos. Así nació la canción "Mujer de las uvas". Escribí "Por una estrella nueva", en honor a los "policías caídos en cumplimiento del deber". Gracias a esta canción, la banda de música de la Policía de Mendoza, grabó por primera vez un disco llamado "Sonidos inmortales", presentado en el 2000 en el teatro Independencia. Luego fui convocado por el director de la "IV Brigada Aérea de Mendoza", el Vicecomodoro Romano, para grabar un disco con himnos y marchas acompañado por su banda. Lo interesante es que esta grabación llegó a todas las bases aéreas argentinas, inclusive a la de la Antártida.

- ¿Qué canciones te han encargado escribir?

- En el año 2033, Serafín García Sáez y Carlos Raffa me pidieron la creación de una canción para recordar al Tropero Pedro Sosa. Creé entonces una danza folklórica nueva y original, la última hecha en Mendoza, con la coreografía de un amigo, el profesor Roque Bustamante. Se llama "Tropero de la Libertad, Danza del Tropero". Siempre me honran con su interpretación, el ballet "Sol Incaico" y los conocidos "Bailarines del Hualilán", presentándola en todas partes. Este cuarteto de adultos mayores (a quienes ustedes ya entrevistaron) la bailan dentro y fuera de la provincia y la presentaron incluso en el escenario "Atahualpa Yupanqui" en Cosquín. Además, es un orgullo que muchas escuelas de baile la hayan incorporado a su formación. También escribí la danza "Triunfo de los Granaderos", cuya coreografía está a cargo del profesor Roberto Giménez. La canción está incluida en el disco "Campamento El Plumerillo" en homenaje al Gral. San Martín y su gesta.

 "Los Bailarines del Hualilán".

 "Los Bailarines del Hualilán".


- ¿Qué otros discos recordás?

- Integro el dúo "Los Federales" con David Reyes, un talentoso cantor riojano. Somos dos voces, una guitarra y un bombo para el canto nacional y federal. Desde hace 24 años realizamos actuaciones locales, en radios, vendimias y en festivales. Algunos de ellos: el de Cosquín, el de San Pedro en Santa Fe, el de la Chaya y en cada ocasión seguimos defendiendo nuestras raíces. Con el dúo registramos el disco "Bien Argentino" y como solista: "Malbec" con veinte temas propios; "Herencia" con veinte temas de autores y compositores clásicos del folklore; "Por el Camino del Olivo y el Vino", que contiene una canción compuesta para la "Fiesta de la Olivicultura de Mendoza, De aceitunas y Morral", por iniciativa y apoyo de Fundación "Seminare" y los Profesores Stella Vanucci y Juan Carlos García Zuloaga.

Omar Hernández, un cantautor en celeste y blanco

- ¿Qué actividades culturales generaste?

-En el año 1998 creé y dirigí el "Festival Navidad en Celeste y Blanco". Durante el mismo, se entregaba a instituciones, personalidades y artistas, la distinción "Pesebre Gaucho", una réplica de la obra del artista plástico Miguel Ángel Marchionni, creada especialmente para ese evento. Concretamos 15 ediciones de un encuentro de artistas, escuelas y autoridades para celebrar el nacimiento de Nuestro Señor desde nuestras raíces. Asimismo, cada 16 de agosto y durante 17 ediciones, se realizó la vigilia sanmartiniana "Encendiendo Vigilias por su sueño". En homenaje al Libertador San Martín, creé y dirigí una velada con espectáculo artístico desde las 21,00 hasta las 23,30 horas. En ese momento ingresaba la "Tea de la Libertad" (una escultura hecha por Marchionni) portando la llama votiva sanmartiniana. Esa llama era custodiada por la guardia de la IV Brigada Aérea y gauchos de agrupaciones tradicionalistas. Luego de un acto protocolar, a las cero horas del 17 de agosto culminaba el evento con el canto del Himno Nacional Argentino, ejecutado por las Bandas de la Policía de Mendoza, de la IV Brigada y de Gendarmería Infantil, en distintas ediciones.

- ¿Qué personas nutrieron tu camino?

- Llegaron a mí maestros como Tito Francia y Víctor Pizarro. Ellos me guiaron y apoyaron, no solo con su docencia hacia mi persona, sino también con proyectos, como el disco "Remolino de la Libertad". Fue grabado en los estudios de Roberto Tristán, otro maestro, con obras de mi autoría sobre José de San Martín y quienes se inspiraron en su historia. Con el acompañamiento, arreglos y dirección de Tito Francia y mi voz, el disco se presentó en el Cerro de la Gloria el 21 de diciembre del 2000. Así culminó el "Año del Libertador General San Martín", al cumplirse el 150 aniversario de su paso a la inmortalidad.

- ¿Realizás también programas radiales?

-Hice junto a David Reyes, la co-conducción de "En tren de amigos" y el programa "El Galpón". También conduje junto a mi esposa Mónica Brizuela "El Gusto es Nuestro", en Radio Murialdo. Actualmente emitidos el programa "El Galpón" en fmotrasvoces.com. ar, los lunes de 21,00 a 23,00 horas. Dispongo de un segmento llamado "Omar Hernández en celeste y blanco", en el programa de Fernanda Cabaña, una gran amiga, que va los domingos de 11,00 a 13,00 horas por LV10 Radio de Cuyo.

Cuando se acercaba el 25 de mayo de 2010, el Bicentenario de nuestra patria, el Padre Marcelo De Benedectis y el intendente Miranda, me propusieron crear una canción que hablara de nuestros valores, de quiénes fuimos, somos y queremos ser como nación. Nació así el himno "Bicentenario Celeste y Blanco de Esperanza", lo que me permitió grabar por segunda vez con la Banda de la Policía de Mendoza "Cabo 1° Gustavo Ramet" bajo la dirección de Víctor Nicotra. Se estrenó el 21 de mayo de 2010 en un marco imponente, colmado de escuelas y fervoroso público en el estadio "Vicente Polimeni". Este himno está incluido en "Sonidos Inmortales II del Bicentenario", junto a otros himnos, marchas y composiciones folklóricas clásicas y también el villancico de mi autoría "Navidad en Celeste y Blanco".

Omar Hernández, un cantautor en celeste y blanco

- ¿Qué estás haciendo actualmente?

- La tecnología y las plataformas digitales me llevaron a presentar el pasado 14 de marzo un Ep en Spotify, denominado "Cantor de la Medialuna", dedicado al cantor de tangos Javier Franco, oriundo de ese barrio histórico y poeta de Guaymallén. He compuesto además una tonada dedicada a un gran cultor del folklore cuyano, Julio Cacho Pina y una cueca dedicada al bailarín y director de vendimias Orlando Irusta.

Sigo componiendo y registrando mis obras, tengo mi canal de YouTube: Omar Hernández Miranda y mis redes en Facebook: Omar Hernández e Instagram: omar_hernandez. Me presento constantemente en actuaciones locales, radiales, festivales, fiestas privadas, homenajes a nuestros próceres y sobre todo hago autogestión.

Omar Hernández, un cantautor en celeste y blanco

- ¿Qué invitación vas a hacernos?

-El próximo viernes 3 de mayo culminará el año del Bicentenario del paso a la inmortalidad del Tropero Pedro Sosa. Desde hace un año se han realizado homenajes y encuentros culturales con Serafín García Sáez a la cabeza, un gran promotor de estos temas. Se sumarán además de varias instituciones sanmartinianas, el Archivo Histórico de la provincia y el Mercado Artesanal mendocino. Primero habrá una misa homenaje a las 19,00 horas y se entregará como distinción al Sr. Carlos Raffa, una réplica de Miguel Ángel Marchioni, llamada "El Tropero Inmortal". Recordemos que este patriota realizó la hazaña de traer en carretas desde Buenos Aires a El Plumerillo todo lo que necesitaba el Libertador para cruzar Los Andes. Lo hizo a tiempo, cumpliendo con su palabra y sin recibir compensación alguna, lo que le valió la amistad del gran Capitán. Luego de la misa, acontecerá algo singular, se revalorizarán "las chinganas". Las chinganas eran manifestaciones populares que tenían lugar antiguamente en la periferia de la ciudad, durante las cuales el pueblo se divertía con música y danza. Se desarrollarán en el atrio de la Basílica San Vicente Ferrer y contarán con las actuaciones del ballet "Sol Incaico", los "Bailarines del Hualilán", el ballet de Adultos Mayores "José Hernández", "Huella Federal" y de un servidor, para hacer bailar a todos los paisanos que nos acompañen.

Omar Hernández, un cantautor en celeste y blanco

- ¿Unas palabras finales?

- Hoy con una familia hermosa y nietos que bailan y disfrutan del folklore, no puedo pedir más. Tengo música y amor familiar, agradezco siempre a Dios y a la Virgen de Lourdes, su amparo y protección. He podido contar con la amistad de tantos maestros: Armando y Daniel Talquenca, Guillermo Murua, Sara Rosales, Israel Raij, Diana Wol, Tino Neglia, Victor Pizarro, Tito Francia, Roberto Tristán, Carlos Cuadros, Sergio Suarez, Fabiana Cacace. Pido perdón si la memoria hace que olvide algún nombre, todos ellos están en mi corazón.

Junto a su mayor tesoro, su familia.

Junto a su mayor tesoro, su familia.


Esta nota habla de: