Murió Gladys Ravalle, actriz y maestra de actores

Enorme como actriz y como persona, enero se robó también a Gladys Ravalle, como lo ha hecho ya con Alfredo Ceverino, Luis Quesada y Carlos Ojam. Sobrevive en todos por su capacidad de sumar afecto y contagiar actitudes.

En las últimas horas falleció la actriz y maestra de actores Gladys Ravalle, quien dedicó su vida al arte y, desde allí, desplegó sus enormes herramientas de buena persona y activista para intentar cambiar el mundo.

Su carácter especial jamás le permitió soltar a alguna de las personas que conoció, a las que acumuló a su alrededor como en un concepto de lastre al revés: voló con todos, lució junto a todos, abrió caminos para todos. 

Nació en San Rafael el 28 de junio de 1942, hizo la escuela primaria y parte de la secundaria en nuestra ciudad, pero debió partir con su familia a Guaymallén, donde vivió gran parte de su vida. Fue elegida, en ese lapso reina de la vendimia de ese departamento en 1961 y ese mismo año hizo su debut en las tablas con la obra "Cuando los hijos se van" del dramaturgo y escritor uruguayo Florencio Sánchez. Pocos años después conoció a Cristóbal Arnold con quien compartió su pasión con el teatro y también la vida durante 15 años. Tuvieron un vástago, Juan Cristóbal Comotti que siguió la carrera de sus padres y hoy es actor y además director teatral.

A lo largo de su carrera la actrizr ecibió numerosos premios locales y nacionales. En el año 2003 fue declarada "Ciudadana Ilustre de Guaymallén", obtuvo el Premio Los Andes, (a la mejor dirección), Premio Siglo XXI (a la trayectoria), y los premios Podestá, Leone D' Oro y Los Hacedores junto con Norman Briski y otros actores y fue distinguida con el Premio Especial a la Trayectoria Nacional.

Ravalle fue nombrada por el gobierno provincial embajadora cultural de la provincia por su extensa trayectoria (más de 50 años), por su aporte a la cultura mendocina y por haber fundado 14 salas teatrales en Mendoza. Esta distinción ya ha sido entregada a otros hacedores locales como Ernesto Suárez, Codalinda Salinas, Juan Giménez y Pocho Sosa. Gladys Ravalle espera que pueblo y gobierno municipal la distinga con el premio que se merece por ser nuestra máxima embajadora cultural.

Pero no hace falta hablar tanto de Ravalle, que ya está en todos uestros corazones y que este enero cruel de 2022 se la lleva, como lo hizo con Alfredo Ceverino, Luis Quesada, Carlos Ojam... Hay que escucharla:

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico