Recorré la obra de Carlos Ercoli, el pintor que se fue pero que vivirá en ellas
Uno de los grandes de las artes de Mendoza murió este viernes, Carlos Ercoli. Su arte se focalizó en especial en pinturas al óleo dentro del segmento de las obras abstractas o no figurativas. Incursionó, además, en la escultura en madera, con particulares figuras.
Murió este viernes 8 de julio el pintor mendocino de relevancia internacional Carlos Ercoli. Había nacido el 11 de febrero de 1940. Estudió en la Escuela de Bellas Artes, en Mendoza y en las Universidades de Córdoba y Florencia, Italia. "Para Mendoza mi arte es demasiado transgresor" se había quejado y, a la vez, definido, en una entrevista periodística en 2019.
Participó en exposiciones colectivas y realizó muestras individuales en su país de origen, Argentina, en Chile, Uruguay, México e Italia.
Sus obras se encuentran en museos, instituciones y colecciones de Argentina, Chile, Paraguay, Perú, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, Holanda, España, Italia, Israel y Japón.
Su arte se focalizó en especial en pinturas al óleo dentro del segmento de las obras abstractas o no figurativas.
Incursionó, además, en la escultura en madera, con singular éxito.
En el año 1981, Carlos escribió en el Diario Mendoza: "Creo que en el caso de las obras abstractas o no figurativas. como quieran llamarlas, no se trata tanto de razonar para comprender, o bien de reconocer elementos o formas más o menos familiares y tranquilizadoras, o de traducirlas paso a paso como un mensaje cifrado (tengo siempre presente la actitud de esas personas que, indiferentes o molestas, vuelven la espalda con un encogimiento de hombros a una de estas obras pronunciando el célebre "yo a esto no lo entiendo"). El problema es mucho más simple, pero también más profundo, y por lo tanto no cabe hacerse ilusiones con respecto a quienes perdieron su capacidad de asombro. Se trata de aventurarse, manteniendo una actitud receptiva, en un terreno que inevitablemente produce inquietud como todo lo nuevo o desconocido".
Con el paso de los años, su obra adquirió una dimensión y madurez que recibieron el aprecio no solo de todo mundo especializado, sino de los simples amantes de la belleza y el arte.
Su obra puede repasarse en una página web a la que se accede haciendo clic en la imagen de abajo, que le pertenece:
Además, adaptado a las nuevas tecnologías, en Instagram se puede realizar una recorrida rápida por algunas de sus creaciones artísticas:
En diálogo con los jóvenes en las Salas de Arte en Libertad de Guaymallén