La vez que Mijaíl Gorbachov fue protagonista en un videojuego
En el día de ayer fallecía el líder soviético y también se lo recuerda por cuestiones alejadas de la política.
Este martes 30 de agosto se conocía la noticia sobre el fallecimiento del último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, quien murió a los 91 años en el Hospital Clínico Central de Moscú.
Gorbachov, el líder que cambió al mundo
Gorbachov, que llegó al poder en 1985, lanzó una serie de reformas políticas y económicas con la idea de modernizar y democratizar la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), confrontada a graves crisis.
Dos palabras acompañan sin duda su historia política: la "glasnost" (transparencia) y la "perestroika" (reestructuración), los dos pilares de esa reforma que fracasó en el objetivo inicial de modernizar y sostener a la Unión Soviética, pero que terminarían por modificar el tablero político internacional.
Partidario de una política de acercamiento con Occidente, ganó en 1990 el Premio Nobel de la Paz.
Sin embargo, y alejado de las cuestiones políticas, Gorbachov fue protagonista en uno de los juegos más icónicos de la década del '90, Street Fighter II.
Las luchas al rededor del mundo ubicaron a Gorbachov (aunque en el juego nunca se dijo que era él) junto al personaje Zangief, cuando los enfrentamientos se tenían que dar en territorio de la Unión Soviética.
Y ante el triunfo del soviético venía el discurso del político: "Camarada Zangief, usted es un orgullo para su país".