Los actores y el vestuario de "Milagro del Vino Nuevo"

En esta cuarta entrega Memo contará sobre los actores, la confección del vestuario y los traspuntes, una parte casi escondida pero primordial en todo Acto central de nuestra Vendimia.

Alejandra Cicchitti

LOS ACTORES

Charlamos con Kevin Viñals y Nuria Atencio, los responsables de la dirección actoral:

Los actores y el vestuario de "Milagro del Vino Nuevo"

¿Cuál es su tarea?

La dirección actoral consiste en conjugar todas las habilidades y capacidades que tienen los actores para la puesta en escena. Hay diferentes rubros como acróbatas, malabaristas, titiriteros y este año pedimos gente que patinara. Nuestros monitores: Federico Castro, Daniela Moreno, Gonzalo Bendele, María del Valle Pereira y Cristian Coria, son los encargados de organizar los cuadros según nuestras directivas.

Creemos muy importante destacar el especial trabajo de los actores. Ellos se adentran en procesos creativos que nacen de su interior a partir de la propuesta que les sugerimos junto a los monitores. No es como el caso de los bailarines que deben copiar y repetir secuencias o coreografías. Los actores elaboran las escenas ensayo tras ensayo y nosotros debemos observar para dar una mirada desde afuera en cuanto a ajustes y tiempos. Nuestra tarea es a la vez organizativa, porque debemos determinar qué saldrá en cada cuadro, qué acciones rescatamos y cuáles potenciamos.

Los actores y el vestuario de "Milagro del Vino Nuevo"

¿Cómo ha sido el proceso de trabajo?

Este año fue bastante particular por situaciones ajenas a nosotros y al principio tomamos la decisión de separar el total de artistas en dos grupos: los titulares y los auxiliares. Algunas semanas después nos dieron la buena noticia de que todos los artistas subirían al teatro griego Frank Romero Day y con mucha alegría y arduo trabajo se modificaron las listas y la cantidad de artistas por cuadro.

¿Cuántos actores hay y cómo fueron elegidos?

Contamos con 197 actores y 9 de ellos son personas con capacidades diferentes. Al igual que el año pasado, se realizó un casting virtual, que esperemos no se repita. Al ver a los postulantes en forma presencial podemos apreciar todo su potencial, mientras que a través de una pantalla no alcanzamos a descubrir ni sutilezas ni detalles.

¿Qué pueden contarnos sobre los ensayos y el uso de micrófonos en escena?

Ensayamos en la Báscula, uno de los principales galpones de la Nave Cultural, de lunes a viernes de 20,30 a 00,00 horas. Y si bien comenzamos los ensayos el 31 de enero, el armado de la puesta en escena con las coreógrafas y los directores empezó en noviembre.

Entre monitores y directores necesitamos utilizar micrófonos porque es mucha la gente bajo nuestra tutela. Y este año habrá una escena especial, a la que llamamos "Patio Criollo", durante la cual los protagonistas también los usarán, aunque contamos con la grabación de sus voces en caso de algún imprevisto.

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¿Alguna información interesante que quieran agregar?

Los directores somos Nuria Atencio y Kevin Viñals y dicen las lenguas que es la primera vez que una mujer ocupa ese cargo y que una fiesta de la Vendimia cuenta con el director tan joven.

EL VESTUARIO y EL MAQUILLAJE

Marcelo Mengarelli es el encargado del diseño y dirección del vestuario y maquillaje.

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¿Cuáles son tus responsabilidades y quiénes están a tu cargo?

Primero debo plasmar en dibujos los lineamientos estéticos que fueron pensados por la dirección general. Luego de eso mi entera dedicación consiste en ultimar todos los detalles para que esos diseños vean la luz y reflejen lo más fielmente posible los bocetos. Para lograrlo dispongo de talleres de corte, costura y vestuario especial, además de las áreas de lavado, planchado y armado de cuadros.

Los actores y el vestuario de "Milagro del Vino Nuevo"

Hago aquí algunas aclaraciones: el vestuario especial es intervenido en forma artesanal por artistas plásticos, escenógrafos y utileros y se realiza para destacar ciertos personajes. Durante el "Milagro del Vino Nuevo" habrá 12 cuadros y cada uno tiene su vestuario, por lo que los artistas deben mudar de ropa varias veces. El armado de cuadros implica una organización impecable para entregar a cada participante su vestuario una semana antes y por cuadro, valga la redundancia.

Los actores y el vestuario de "Milagro del Vino Nuevo"

Analía Quiroga, mi asistente, debe pasar en planillas todos los datos y medidas necesarios para la confección de la ropa. Esta tarea no es fácil ya que en esta oportunidad tenemos 1050 artistas y una fiesta con muchas escenas. Se encarga también de los pedidos licitatorios, su seguimiento y el correcto armado de las prendas de cada artista, siguiendo el orden establecido.

¿Todo el vestuario es nuevo?

No, siempre se utiliza un porcentaje del vestuario existente, llamado "vestuario patrimonial", porque alguna vez pisó el escenario de la fiesta grande de los mendocinos y está repartido en tres depósitos que pertenecen al Ministerio de Cultura. En la mayoría de los casos la ropa es reformada para su utilización en la nueva fiesta y el porcentaje suele ser entre un 60% del existente y un 40% nuevo. Este año el porcentaje será de 50% de vestuario patrimonial y 50% de vestuario nuevo. A modo de adelanto puedo decirles que la cantidad de prendas para este Acto central supera las 7000.

¿Qué podrías contarnos respecto a tus equipos de trabajo?

La confección de vestuario se realiza, desde hace cuatro años, en el segundo piso del Espacio Cultural Julio Le Parc. Allí está asentado el taller vendimial de costura, un lugar bello y muy merecido para las personas que se dedican a su confección. Empezó a funcionar el 5 de enero y los equipos trabajan de lunes a viernes de 8,00 a 15,00 horas.

El personal de este año cuenta con 48 personas entre cortadores, overloquistas, vestuario especial, armadores de cuadros, planchadoras, lavanderas y personal de servicios generales. Durante la primera noche en el teatro contaremos con 15 asistentes de boca de camarines que se encargarán especialmente de los imprevistos (alguna rotura, un botón que salte, detalles que puedan solucionarse en escasos segundos). Por lo general y por precaución, procuramos que las costuras tengan refuerzos a fin de evitar incidentes durante el espectáculo y de todas maneras contamos con un batallón de modistas en la puerta de los camarines para subsanar inconvenientes de último momento.

Los actores y el vestuario de "Milagro del Vino Nuevo"

Entre las notas de color que puedo aportar está el hecho de que por cábala, nunca asisto a los ensayos. Me gusta ver directamente el estreno de la fiesta y me entero de la reacción que provocan mis vestuarios por los comentarios que llegan luego de los ensayos generales.

Contamos con una carpa que se ubica detrás del Cerro Pampa y allí un grupo de modistas junto mí, nos encargamos de recibir las prendas que no pueden volver a la ciudad o a la casa de los artistas y deben quedarse en el teatro para ser entregados a la noche siguiente. Esto es para cuidar los vestuarios con detalles en piedras o muy trabajados que son difíciles de transportar.

Los actores y el vestuario de "Milagro del Vino Nuevo"

¿Y la misión del maquillaje?

En cuanto al maquillaje, otra de las áreas a mi cargo, diría que lo interesante, al igual que el vestuario, es que posee un lenguaje no verbal. El maquillaje termina de contar la historia que pensaron los directores, es como la cereza de la torta y nada puede quedar librado al azar. Todo debe manifestar la misma comunicación y la dramaturgia, el maquillaje y el vestuario acompañarán la puesta en escena y el libreto tan exquisitamente armado por el reconocido Arístides Vargas.

LOS TRASPUNTES

Mirtha Rodríguez es la Jefa de traspuntes. Esta es su octava Vendimia y nos contó brevemente sobre esta tarea fundamental para el éxito de un espectáculo de tal envergadura:

Los actores y el vestuario de "Milagro del Vino Nuevo"

¿Cuál es la tarea de los traspuntes?

Los traspuntes son los encargados de estar atentos a todas las entradas y salidas que sucederán durante la fiesta. Mi tarea como jefa es la de coordinar estos movimientos, que se producen en las 9 bocas, para que las personas y objetos salgan y entren en el momento preciso. Tengo a mi cargo 9 jefes de bocas y 14 traspuntes. Están también los traspuntes utileros que deben tener en orden y a la mano los objetos que serán llevados por los artistas para el desarrollo de la obra.

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"En una de las bocas hace algunos años atrás"

Tus responsabilidades son grandes...

Debo conocer acabadamente el texto y también la música para saber exactamente en qué tiempo debe ingresar la gente y la utilería en cada boca. Diría que mi tarea como jefa de traspuntes es la de "resolver" lo que haga falta y en el momento preciso para que el espectáculo fluya como ha sido pensado y ensayado.

El próximo sábado en la noche será el estreno de "Milagro del Vino Nuevo". Desde muy temprano ese día, Memo descubrirá a sus lectores otras disciplinas fundamentales y poco conocidas que asegurarán el éxito de la Fiesta.

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