Lila Levinson: "La era digital ha transformado el mundo en un espejo de nosotros mismos"
La destacada periodista, locutora y escritora Lila Levinson ofreció una conferencia titulada «Todos los comunicadores somos influencers: los comunicadores de la nueva era», organizado por la Fundación Bologna Mendoza, contó con el auspicio de la Legislatura, la Facultad de Filosofía y Letras, el Consulado de Italia y Memo diario.
La Legislatura de Mendoza fue el escenario de una nueva entrega del ciclo anual de Charlas Abiertas a la Comunidad, donde la destacada periodista, locutora y escritora Lila Levinson ofreció una conferencia titulada «Todos los comunicadores somos influencers: los comunicadores de la nueva era». El evento, organizado por la Fundación Bologna Mendoza, contó con el auspicio de la Legislatura de Mendoza, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, el Consulado General de Italia en Mendoza y Memo diario. El encuentro fue coordinado por el director de Memo, Gabriel Conte.
En su charla, Levinson reflexionó sobre la evolución de la comunicación desde sus inicios hasta la era digital. Comparó la comunicación en 1961 con la actualidad, destacando cómo el papel de los comunicadores ha cambiado con el tiempo. A lo largo de sus seis décadas de experiencia, Levinson observó la transición de su rol desde el de locutora en los años 60 hasta el de influencer en el presente.
La periodista también abordó el impacto de la digitalización en la comunicación. Según Levinson, la era digital ha transformado el mundo en un espejo de nosotros mismos, donde cada avance tecnológico plantea tanto oportunidades como desafíos. En su época de influencia, el aprendizaje era un proceso colectivo, donde el público y los comunicadores evolucionaban juntos, sin que se percibieran errores.
Asimismo recordó cómo la llegada de la televisión en sus inicios fue recibida con asombro, contrastando con la competencia actual en la era digital, donde el público tiene acceso a una amplia gama de plataformas como streaming, podcasts, YouTube, TikTok, Instagram y Facebook. Esta multiplicidad de opciones ha transformado la forma en que se ejerce la influencia y cómo se eligen los contenidos.
En su conclusión, Levinson enfatizó que todos los comunicadores son, en esencia, influencers. Destacó que la capacidad de influir no se mide por la cantidad de seguidores, sino por la autenticidad y el impacto de las opiniones y elecciones que se presentan. La clave está en escalar los niveles de influencia, construir confianza y credibilidad, para garantizar visibilidad y fidelidad.
El evento fue de ingreso libre y gratuito, lo que permitió a los asistentes explorar la profunda conexión entre comunicación y influencia en la era moderna
prensa senado