La Universidad de Buenos Aires se ubicó en el puesto 10 del ranking QS de América Latina

Entre las 10 mejores universidades argentinas hay 6 públicas y 4 privadas, según el ranking creado por Quacquarelli Symonds. La UNCUYO quedó en el puesto 79 dentro de las 100 primeras de América Latina y el Caribe.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) alcanzó el décimo lugar en el ranking QS de universidades de América Latina y el Caribe, creado por Quacquarelli Symonds. Esta noticia se divulgó regionalmente justo un día después de la Marcha Federal Universitaria, que convocó a estudiantes, docentes, graduados, sindicatos, líderes políticos y movimientos sociales en todo el país en defensa del presupuesto de las universidades públicas.

La evaluación internacional posicionó a la UBA, una vez más, como la institución de educación superior más destacada del país, seguida por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que se situó en el lugar 22, descendiendo un puesto en comparación con el año anterior.

Dentro de las instituciones privadas, la Universidad Austral se destacó como la más sobresaliente del país, ocupando el puesto 26 a nivel regional. La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se ubicó en cuarto lugar, ascendiendo tres posiciones hasta el puesto 33 de América Latina. La Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) alcanzó el quinto lugar, situándose en el puesto 39 de la región.

En la reciente edición del ranking no se presentaron cambios en los primeros cuatro lugares. De acuerdo con los indicadores de QS, la Universidade de São Paulo (Brasil) continúa siendo la mejor universidad de América Latina, seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidade Estadual de Campinas y el Tecnológico de Monterrey (México). La Universidade Federal do Rio de Janeiro se posicionó en el quinto lugar regional, lo que sitúa a Brasil con tres universidades entre las cinco mejores. Además, en el top 10 figura la Universidad de los Andes de Colombia, en el séptimo lugar.

Otras instituciones argentinas que se clasificaron entre las 100 mejores de América Latina incluyen la Universidad Torcuato Di Tella en el puesto 53, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad de San Andrés empatadas en el 58, la Universidad Nacional de Cuyo en el 79, la Universidad Nacional del Litoral en el 85 y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires en el 96. Dentro del top 10 argentino, seis universidades son públicas y cuatro son privadas.

El comunicado de QS indica que la "reputación internacional" y la "colaboración transfronteriza en investigación" de la Universidad de Buenos Aires, así como la "resiliencia" del sistema universitario argentino en medio de "la recesión económica nacional y la intensificación de los problemas de financiamiento".

A nivel regional, la UBA quedó en 2° lugar en el indicador de "reputación académica" (superada solo por la UNAM de México), y también en 2° lugar en cuanto a reputación entre empleadores (superada solo por la Universidad de Chile).

"El sector de la educación superior de Argentina sigue mostrando profundos éxitos, y su institución insignia, la Universidad de Buenos Aires (UBA), mantiene su posición entre las mejores universidades de América Latina. Mientras tanto, el impresionante nivel de estabilidad de sus otras instituciones es un testimonio de su resiliencia frente a la adversidad financiera", señaló Ben Sowter, vicepresidente senior de QS.

"Es importante tener en cuenta que el ranking de América Latina y Caribe 2025 solo considera datos hasta finales de 2023. Por lo tanto, si bien las universidades argentinas se mantienen estables en esta edición, el impacto de los recientes recortes presupuestarios aún podría reflejarse en futuras iteraciones", aclaró Sowter.

Qué mide el ranking

El ranking QS regional analiza 437 universidades de 23 países de América Latina, incluyendo 45 instituciones argentinas, que representan el 10% del total. La evaluación se basa en 8 indicadores: reputación académica (30%), reputación entre empleadores (20%), proporción de profesores por alumno (10%), citas por publicación (10%), personal con doctorado (10%), colaboraciones internacionales de investigación (10%), publicaciones por facultad (5%) e impacto en la web (5%).

Aunque se fundamenta en los mismos criterios que el ranking QS global de junio, la edición regional presenta ligeras modificaciones en los indicadores, lo que justifica ciertas alteraciones en la clasificación de las universidades argentinas. Por ejemplo, en el ranking global, la UBA figuraba como la principal institución de educación superior de América Latina, pero en esta nueva versión ocupa la décima posición.

"La metodología se basa en QS World University Rankings, pero incluye métricas adicionales y ponderaciones ajustadas para abordar las prioridades y desafíos específicos de América Latina y el Caribe. Esto puede generar diferencias entre los rankings universitarios mundiales (filtrados por región) y los rankings regionales", explicaron desde QS. 

Esas variaciones se explican por el énfasis que el ranking regional asigna a las métricas de personal con doctorado, impacto web (que mide la presencia online de una universidad, y considera por ejemplo si hay o no información en inglés), citas por artículo y artículos por facultad (para medir la productividad de la investigación).

El tamaño de los cursos y la proporción de profesores por estudiante es uno de los indicadores en los que más se destacan las universidades argentinas. La Universidad Católica Argentina queda primera a nivel nacional en este rubro (y en el puesto 4 regional), seguida de la Universidad de Palermo (UP) y la Universidad Nacional de San Luis. En tanto, la Universidad Torcuato Di Tella sobresale en el indicador de "personal con doctorado": ocupa el 2° lugar a nivel regional (seguida por la Universidad de San Andrés, en el puesto 49).

Al analizar el panorama latinoamericano, Sowter expresó: "La enseñanza superior en la región sigue afrontando retos relacionados con la inversión, el acceso y la disponibilidad de recursos. Los llamamientos para aumentar la financiación destinada a abordar estas cuestiones han ido en aumento en toda la región, ya que muchas universidades se enfrentan a déficits presupuestarios y problemas de personal".

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