José Kemelmajer, de temporada en La Feliz: "La oferta teatral en Mar del Plata es muy grande"

El actor y director mendocino José Kemelmajer se encuentra en La Feliz haciendo temporada de teatro y cuenta cómo se vive el verano en el epicentro artístico del país.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Post 92.1.

Mar del Plata es la ciudad a donde se muda la temporada artística durante el verano y el actor y director mendocino José Kemelmajer se encuentra en la ciudad atlántica haciendo dos obras. En diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, el director de la película Parque central cuenta cómo se vive el verano en La Feliz.

"Las temporadas veraniegas cada vez son más cortas, es como un fenómeno muy explosivo que se concentra entre el 7 de enero y el 10, 15 de febrero y chau. No hay mucho tiempo ni de calentar motores ni de aterrizaje, es todo como muy compacto, como una carrera de 100 metros. No hay como una una previa de tiempo donde llega la gente y los elencos empiezan a hacer funciones, se arranca muy de golpe y también como que termina todo muy abruptamente, esa es la sensación en general de la temporada marplatense", contó Kemelmajer.

Si bien señaló que hay mucha gente caminando por las calles, también marcó que ve una baja del consumo: "La sensación de la temporada en cuanto a gente es bastante buena, hay muchísima gente dando vueltas por las calles. El tema de lo que sería el consumo, por lo menos lo que he venido viendo otros años, no es igual. Cuando uno mira el restaurante, cuando uno mira todos los teatros. no solamente 10 teatros de referencia, parecería ser que como diría el presidente ‘no hay plata'".

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Actualmente, el actor mendocino se encuentra realizando dos obras diferentes: Tiempos de paz, una obra dramática que va los sábados; y Salvavidas, un unipersonal que estrenó luego de la pandemia: "El ticket cuesta 10 mil pesos. Ayer me decía un marplatense que me sigue ‘cuando haces la difusión tendrías que poner siempre los precios'. A mí no me consta, pero dice que hay espectáculos que valen 50 lucas 60 lucas. Me parece que la media debe rondar los 30 mil, 40 mil. Lo que pasa es que la oferta teatral en Mar del Plata es muy grande, hay mucho teatro local, hay mucho teatro marplatense".

A su vez, Kemelmajer señaló que en un país tan centralista como Argentina, la inserción para lo federal es muy complicada: "Debo ser uno de los muy pocos que se presenta porque es siempre la misma historia: lo que arrastra por ahí son las caras conocidas, son esas figuras que ya con su sola presencia son convocantes. Yo no coincido mucho con la señora Legrand pero el otro día dijo ‘está lleno de bodrios' un poco decepcionada de la calidad de los espectáculos. Yo creo que la escasez de la presencia federal empobrece un poco la oferta".

En esa línea, el director explicó que desde las provincias hay una mirada diferente y que eso da variedad y enriquece la oferta: "Tenemos una mirada diferente, una forma de comportarnos escénicamente diferente, un gag diferente, un relato distinto. Me parece que gran parte de la dificultad argentina tiene que ver con ese gran centralismo, me cuesta muchísimo hacer la difusión y le pongo todo para lograr convocar a la gente. Hay un público marplatense que ya sabe que fuera del circuito comercial, suelen haber cosas mejores y a la cuarta parte del valor".

Kemelmajer comentó que, casi como un viaje en el tiempo, al momento de publicitar su obra lo que mejor funciona es el volanteo directo a la gente: "No lo puedo tercerizar porque ustedes han visto por los barrios de la sexta sección o de Las Heras la gente tirando panfletos. No sirve para nada, lo tenés que dar personalizado, con alguna información, es la única manera. Es parte de mi trabajo acá, no lo hago en la playa porque es como muy pesado ir a la gente en la playa, pero a veces trato de enganchar las filas de algunos teatros porque el teatro donde yo trabajo es uno de los teatros más lindos de Mar del Plata, se llama Cuatro Elementos, es un teatro precioso".

En referencia a esa publicidad artesanal, Kemelmajer señaló que son las reglas del juego: "Las caras conocidas, insertadas televisivamente o como sea, son los que convocan. Y uno no tiene manera de competir contra eso, la única manera que tenés es de hacerlo artesanalmente, como cuando una persona se sitúa en una plaza y la gente se detiene a ver lo bien que ese artesano hace su obra".

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Como anécdota, el actor contó que estuvo presente en la apertura oficial "Abre el telón", donde también estaban algunas personalidades como Nito Artaza, quienes ya no convocan como antes: "Tuvo esos quilombos amorosos que o te hacen conocido como a Matías Alé o pasa como Nito Artaza. La farándula no me gusta para nada, yo voy a esos lugares a ver si logro que algún medio me haga una notita (risas). Creo que Mar del Plata para alguna gente, sobre todo para los porteños, es como muy adictivo porque Mar del Plata es el Buenos Aires marino pero es un mes y medio, después es una ciudad bastante marginal, con mucha gente que se queda por acá, por las calles. Hay mucha marginalidad en Mar del Plata, mucho delito. Es una ciudad como que se forrea un poco así, 45 días a full y para alguna gente de la farándula esos 45 días de venir acá, de estar en la playa, de que la gente le pida autógrafo, es muy adictivo. Andan como patitos, mirando así para que vengan todos, es muy gracioso", comentó entre risas.

En referencia a sus proyectos, Kemelmajer comentó que Mar del Plata es muy importante porque le sirve como desafío laboral: "Sirve mostrar los espectáculos fuera del público cuyano, que ya sabemos que a los que triunfamos en Cuyo, podemos triunfar en Singapur porque cuesta el público menduco. Acá decís dos huevadas y la gente se ríe, se genera una movida mucho más fácil en ese sentido, pero para mí es muy importante la continuidad de lo que viene acá. Para mí el trabajo en Mendoza es muy importante en Casa Teatro, ese espacio que abrí hace dos años".

Además, adelantó que posiblemente el año que viene se filme una nueva película vinculada con Mendoza: "Creo que viajar, conectar con otros públicos, con otras maneras de sentarse en una butaca, es muy importante. Nosotros estamos siempre muy en el terruño y es bastante importante esta cosa de mover, de ver qué pasa con el público de otros lugares con lo que uno hace. Mis proyectos son muy importantes y el tiempo en Mar del Plata, donde escribo, ensayo todos los días, es súper importante. La conexión de Mar del Plata con Casa Teatro y con Mendocine, que son las dos marcas que estoy tratando de posicionar desde Mendoza, es muy importante".

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En esa línea, trazó un paralelismo de lo que pasa con el rock: "Vos si no te desplazás en el vehículo, si no te movés, si no vas en la traffic de un pueblo para el otro, no hay rock and roll. Es necesario tocar y tocar en diferentes lugares, con poco público, con mucho público. Yo creo que con el teatro también pasa lo mismo, históricamente fue así y hay que tratar de no perder ese impulso".

Finalmente, el actor señaló la importancia de darle impulso al arte de Cuyo: "Hay que darle mucha masa al arte cuyano porque es muy importante. Con el folclore cuyano pasa algo parecido: el folclore cuyano es muy importante y no ha tenido la inserción nacional que han tenido otros movimientos de música folclórica del país. Con el teatro también pasa algo similar: tenemos unos actores, unos directores, unas actrices increíbles y no nos conoce ni el gato afuera y eso hay que moverlo", concluyó.

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