El Indio Solari: un ruiseñor que nos habla de amor y dolor
El programa Caja Negra se despidió con una entrevista a Indio Solari. Una hora y media de mucha sinceridad de un momento especial para los seguidores del ciclo y, también, del músico.
En los avances del último episodio de Caja Negra -el ciclo de entrevistas que conduce Julio Leiva- se mostraba una entrevista en penumbras con uno de los grandes referentes de nuestro rock: Carlos Alberto Solari, el Indio. Esa oscuridad, que al principio nos llamó la atención, fue naturalizándose a lo largo del encuentro a tal punto que no solo ya no importó sino que también nos dimos cuenta por qué fue así.
Dos temas se van a entremezclar en las próximas líneas: por un lado, la calidad de la entrevista; y por otro, como el músico desde un lugar especial elige contarle a su público su presente, su mirada política, su dolor y su enfermedad. Entrevistador y entrevistado se complementan, se fusionan, interactúan y mantienen una conversación que provoca, entre otras cosas, un enorme placer.
Un regalo de fin de año para guardar y cada tanto volver a mirar.
Cada vez que Indio Solari habla sabemos que dejará títulos impactantes en los diarios. En esta ocasión fue por más: el músico se deja mostrar y lo ubicamos abajo del escenario; desde allí nos cuenta algo sobre su vida, rememora, reflexiona y se confiesa de una manera tan honesta, tan inesperada que nos introduce amablemente en el presente que le tocó vivir.
Nos habla de su música: "Ya no busco ideologías, busco virtudes mis canciones están hablando de virtudes"; o de política: "Yo soy peronista pero de la nueva izquierda del 61, soy un hippie viejo que se la creyó". También hay lugar para confesar que a sus 75 años no sabe si los dolores son de la enfermedad o de la edad; habla de su público, de sus días en "su refugio" donde escribe, pinta pero también -y como una manera de pasar el tiempo- pasa por las redes sociales "para responder los mensajes amables y de lo otros también. Encontré un lugar para comunicarme de manera grata, contesto a los que me dan un párrafo".
Cada minuto de la nota aporta al clima que Leiva maneja a la perfección; entonces las piezas encajan y se escribe la historia de un "nuevo" hombre que fue venerado por multitudes y criticado por muchos. El músico que mantuvo esa distancia tan perfectamente creada para vivir y actuar siempre desde un escenario (ahora desde otro aunque siempre a su manera) se muestra tan humano como su presente le permite. Se emociona cuando habla de lo que la vida le dio y que otros no tienen, elogia a sus músicos y hasta menciona esa comparación (que siempre hicimos) que con Skay tal vez fueron una suerte de Lennon y McCartney.
Hasta aquí les cuento sobre el programa. Créanme que ha sido- apenas- una pequeña muestra porque lo mejor se los dejo para que ustedes lo encuentren y logren- en la comodidad de un mes que carga demasiada incertidumbre para unas vacaciones, con días maliciosamente calmos que nos trae un calor húmedo que asoma por las tardes- abrir sus mentes, sus almas para escuchar a uno de los grandes ídolos del rock argentino que nos abre su corazón en una oscuridad que cubre toda la ciudad.
Y acá les dejo el link para ver la entrevista: Indio Solari: "Yo he tenido bandas de combate, no he tenido bandas de entretenimiento" | Caja Negra