"Requete lindo" en el 174º aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria
Marcela Muñoz Pan reporta cómo celebró el municipio que lleva su nombre al Padre de la Patria, San Martín.
Comenzamos este "Requete lindo" con un video de los Granaderos para que se vayan emocionando.
Quiero rescatar la importancia de los Granaderos a Caballo que acompañaron al Gral. San Martín, y que hasta el día de hoy en su 174 aniversario de su partida, tal vez a a liberar otros cielos, otros universos, se lo recuerda a nuestro héroe y sus fieles granaderos con respeto y una sensibilidad que alcanza a muchos niños y jóvenes últimamente, supongo que es una manera de querer alcanzar esos ideales tan altruistas y que los niños toman como ejemplo, también los jóvenes que se alistan y representan con su uniforme miradas de humildad que son grandezas. Los acompaño con este video donde podrán ver rostros, gestos emocionantes, pausas cinematográficas, de los granaderos orgullosos de salir a las calles con la frente en alto, donde las miradas transportan a una fecha imposible de olvidar.
"En 1667 al decir de los franceses para desalojar el sitiado del camino cubierto en los ataques de las plazas fuertes, se eligieron por compañía cuatro hombres robustos y valientes, armados con hacha, sable y mosquete, llevando un saco de doce granadas que se llamó granadera". San Martín impuso su impronta artística al diseñar y pintar el boceto de los uniformes de su recién creado regimiento de granaderos a caballo. Planificando la libertad de Argentina, Chile y Perú también podía bailar y tocar la guitarra, hacía sonar en los momentos de descanso de sus tropas, canciones para armonizar noches en vela. Sabía de la fuerza del arte para construir identidad y fortaleza espiritual, incorporó por primera vez la música criolla a las bandas militares. Él era una performance infinita. Como motivador Don José arengaba a esas tropas a luchar por la libertad acompañado de su valentía innata, la identidad que se iba forjando y el sentido de hermandad con sus arrieros, baqueanos, troperos, soldados, damas mendocinas, gauchos, indios, distintos estratos sociales, culturales, estaban al pie del cañón adquiriendo un real y profundo sentido: La Libertad.
Tal como sucede en la vida donde se une una trama simple e indestructible con la esperanza y la alegría de los que nacen y llegan a esta tierra Mendocina y provechosamente al departamento de Gral. San Martín, conmemorando la partida de un ser que dejó cumbres de posibilidades, sin saber su trascendencia más allá de las fronteras, hoy conmemoramos para no olvidar esa esperanza, desde lo público, como es el compromiso del Intendente de Gral. San Martín, Dr. Raúl Rufeil y todo su gabinete, la vicegobernadora Hebe Casado, autoridades presentes, Asociación Sanmartiniana, los niños que juraron la bandera, la banda militar, vecinos, docentes, padres, abuelos, tíos, amigos en el lugar indicado: Museo las Bóvedas, con la llama votiva como un vientre trasandino se vuelve a recordar (pasar por el corazón) el designio de las utopías que llevamos marcadas a flor de piel en el Este de las bondades, en el suelo que pisó Don José, en su Tebaida batallada de templanza. A las tres de la tarde, hora de su partida, hicimos un minuto de silencio, luego lo honramos cantando su himno, nuestro himno, ese ADN que recorre el espíritu.
El GPS de San Martín comunicó objetivos altos, proyección de perdurabilidad y continuidad del sueño de un país y de una América unida; queramos o no, estas ideas nos obligan a superarnos y trascender como personas, como ciudadanos orgullosos de su herencia, donde más que nunca deberíamos hacernos cómplices, ecos y responsables de esos sueños solidarios, claros e ineludibles por una sola razón y tal vez la única e importante: El Bien Común.
Porque si hay algo que gozamos los mendocinos, los argentinos, es que nuestro héroe de las agudas cordilleras, de los fríos de la puna, de las noches con fogones despiertos para vigilar a nuestro enemigo, es un Bien, un Derecho Patrimonial: su osadía, su hombría y hasta el mapa de sus misterios en conquistas invisibles de abismos. Ustedes dirán que recuerdan algunos de estos pensamientos, otros tal vez no los escucharon nunca, y algunos aunque sea uno/a, quedará dando vueltas en su cabeza como para detenernos y pensar y repensar una continuidad de la historia, pero la historia bien entendida como de este eximio civil, militar y estratega, José de San Martín. De nada sirve entonces que recordemos en este acto breve, un gran paso que dejó este hijo de la humanidad. Los Pasos perdidos son los más fáciles de perder, la tarea es encontrar los pasos encontrados, aquellos que dieron empuje, maestría, enseñanza e inmortalidad a un pensamiento elevado, magistral y vigente a nuestra vida pasada, presente y futura.
San Martín estaría orgulloso de celebrar con nosotros y con el compromiso de conductas enriquecedoras por la patria amada, la continuidad de la memoria histórica y colectiva, en una bandera que hoy está uniendo el cielo y la tierra sanmartiniana. En este punto me detengo y claramente me emociono cuando te pienso padre de las cordilleras, padre de sus soldados, padre de imperios culturales, padre de Merceditas.
Recordemos que a través de la Ley provincial Nº 5131 se establece el 24 de agosto como Día del Padre en Mendoza, en referencia al nacimiento de Mercedes Tomasa en 1816, la hija de José de San Martín, el único padre que tiene esta Patria Argentina. Así es que en este departamento se festejará el día del padre el sábado 24 de agosto, les dejo una invitación de la Municipalidad de Gral. San Martín. Recordemos y multipliquemos este día para que se celebre el Día del Padre en toda la Argentina.