Así se construía el "Estadio Mundialista", hoy Malvinas Argentinas y subsede del Mundial Sub 20
La foto quedó guardada en el Archivo Patrimonial de Mendoza y registra un momento de diciembre de 1976, en plena dictadura, cuando se construía el ahora denominado "Estadio Malvinas Argentinas".
El Estadio Malvinas Argentinas se encuentra al pie de la imponente cordillera de los Andes, en el corazón del parque General San Martín, a 3 kilómetros del microcentro de la Ciudad de Mendoza. Originalmente, la gente le llamó simplemente "Estadio Mundialista Ciudad de Mendoza".
Hoy, es subsede del Campeonato Mundial de Fútbol Sub 20, con una capacidad de 42.500 espectadores.
Comenzó a construirse en 1976 con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 1978, por el arquitecto uruguayo Rafael Viñol y, sobre una "ollada" natural, donde funcionaba antiguamente el autódromo General San Martín.
En la foto registrada por el Archivo Patrimonial de Mendoza (ver arriba) se puede ver al general Antonio Merlo supervisando las obras. Fue presidente del Ente Autárquico Mundial 1978, designado por el dictador Jorge Rafael Videla el 25 de agosto de 1976. Cesó en sus funciones el 29 de agosto de 1979, por imperio del Decreto N.º 2055, sancionado el 23 del mismo mes y año, y publicado el 5 de septiembre.
El 29 de marzo de 1981, el sucesor de Videla, Roberto Eduardo Viola -con el acuerdo de la Junta Militar- lo nombró gobernador de la provincia de Tucumán. Por entonces, ostentaba el rango de general de brigada (retirado). El 21 de julio de 1982, fue ratificado como gobernador, por el nuevo dictador (Reynaldo Bignone). Merlo presentó renuncia y fue aceptada por el presidente el 5 de julio de 1983.
El estadio
Fue inaugurado el 14 de mayo de 1978 con un partido entre las selecciones de Mendoza y San Rafael. Luego sería utilizado para diversos eventos de renombres deportivos, artísticos y culturales que generan orgullo en todos los mendocinos. El nombre de "Estadio Malvinas Argentinas" data de 1982, en honor a la gesta argentina en las islas. Hasta esa fecha era llamado "Estadio Ciudad de Mendoza".
La medida del campo de juego es de 106 metros de largo por 68 metros de ancho. La capacidad total del estadio es de aproximadamente 42 mil espectadores distribuidos de la siguiente manera: 11 mil personas en popular norte, 11 mil personas en popular sur, 8 mil en platea este y 12 mil en platea oeste.
Hoy el máximo estadio provincial es uno de los atractivos turísticos elegidos por miles de extranjeros que visitan nuestra provincia durante todo el año. Además, ofrece el servicio de visitas guiadas programadas para particulares y contingentes.
El Mundial de 1978
Homenaje
Es necesario recordar que en medio de júbilo popular, la dictadura armó un operativo especial para evitar cualquier denuncia o manifestación en su contra o, sencillamente, para redoblar el control social por el imperio del miedo. Con ese fin, un mes antes, emitió una disposición destinada a eliminar la "subversión residual" cuya aplicación se cobró la vida de por lo menos once personas cuyo punto en común consistió en haber sido activista o simpatizante de alguna agrupación disidente.
Las acciones sucedieron entre el 17 y el 28 mayo de 1978 cuando Mendoza se preparaba para ser subsede del Campeonato de Fútbol e inauguraba el estadio Malvinas Argentinas, emblema local del Mundial 78, construido especialmente para ese fin.
En marzo de 2013, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Mendoza condenó a prisión perpetua al exjefe del D2, Aldo Bruno por su responsabilidad en la desaparición de nueve de las personas arriba señaladas. Además, se está investigando la actuación del Grupo Especial 78 -G78- del que formaron parte varios oficiales de la Policía provincial, entre ellos, Carlos Rico Tejeiro, que aun en democracia, durante el gobierno de Celso Jaque, fuera jefe de la Policía de Mendoza.
En el sector D de la entrada sur fue colocada en 2013 una placa en memoria de Margarita Dolz, Raúl Gómez, Aldo Patroni, Gustavo Camin y Mario Camín, padre e hijo; los hermanos Daniel Romero y Juan Carlos Romero; Isabel Membrive, Víctor Hugo Herrera, Juan José Galamba y Ramón Sosa, quienes aún permanecen desaparecidos.
Bonus track
Reunión dirigentes del Ente Autárquico Mundial 1978
Merlo supervisando la construcción del estadio mundialista de Córdoba