Historia del Año Nuevo: por qué se celebra la noche del 31 de diciembre

No en todo el mundo se celebra la Nochevieja el mismo día: ¿qué significado y origen tiene la fiesta de San Silvestre?

José Jorge Chade
Presidente de la Fundación Bologna Mendoza

La Nochevieja marca el comienzo de un nuevo año y representa para muchos un momento de reflexión y balance, pero también de celebración. 

Por lo general, la noche del 31 de diciembre se organizan fiestas y cenas con amigos y familiares para celebrar la llegada del nuevo año.

De nuevo este año, la Nochevieja se vivirá como un paso de las dificultades de los últimos años al futuro, lleno de esperanza.

POR QUÉ CELEBRAMOS LA NOCHEVIEJA

No en todo el mundo se celebra la Nochevieja el mismo día: ¿qué significado y origen tiene la fiesta de San Silvestre? 

El primer día del año corresponde al Año Nuevo en el calendario Gregoriano -nuestro calendario y en la mayoría de los países occidentales- y en el japonés. 

La historia del Año Nuevo tiene orígenes paganos: el 1 de enero se consideraba el primer día del año a partir del 46 a. C. con la introducción del calendario Juliano.

Navidad: ¿una fiesta cristiana nacida de un rito pagano?

Antes de la instauración del calendario promulgado por Julio César, de hecho, el primer día del año coincidía con el primero de marzo. El calendario juliano tiene un año regular de 365 días divididos en 12 meses. Se agrega un día bisiesto a febrero cada cuatro años. El año juliano tiene por lo tanto un promedio de 365,25 días, ajustando aproximadamente con este día adicional la duración del año trópico.

NOCHE DEL 31 DE DICIEMBRE 

¿Por qué se celebra la Nochevieja el primero del año? Las festividades se remontan a la fiesta pagana en honor al dios romano Jano -nombre del que deriva el mes de enero- que se celebraba inmediatamente después de las saturnales, las fiestas romanas del dios Saturno, que cerraban el año.

Durante los siglos siguientes, aunque muchos países europeos habían adoptado el calendario juliano que fijaba el día de Año Nuevo el 1 de enero, en realidad la fecha del primer día del año cambiaba de una zona a otra. Por ejemplo, en Inglaterra, Irlanda, Pisa y Florencia la Nochevieja se celebraba el 25 de marzo. 

En España, en cambio, se fijó el primer día del año el 25 de diciembre, en correspondencia con la Navidad. En Puglia, Calabria y Cerdeña se celebraba el 1 de septiembre -lo que equivale al 14 de septiembre en el calendario gregoriano-.

NOCHEVIEJA 1 DE ENERO

Las distintas fechas en las que se celebraba el Año Nuevo en los países europeos fueron luego hechas coincidir por el Papa Inocencio XII todas el 1 de enero a partir del año 1691. La fecha del primer día del año fijada para el 1 de enero por lo tanto, se oficializó en el calendario Gregoriano y esto dio el impulso decisivo para reconocer el Año Nuevo el 1 de enero.

A tres años: qué terminó de convencer a Suarez que debía derogar la reforma minera

En Italia entonces, durante el régimen fascista, la Nochevieja se trasladó al 28 de octubre -aniversario de la marcha sobre Roma- y luego volvió al habitual 1 de enero tras la caída de la República Social Italiana.

ORIGEN SAN SILVESTRE

Es tradición en Italia y en otros países europeos celebrar el Año Nuevo entre la noche del 31 de diciembre y el 1 de enero. Por eso suelen referirse a la noche del 31 de diciembre, precisamente el día de San Silvestre, como Nochevieja. En realidad, la Nochevieja se celebra el 31 de diciembre y debe considerarse la víspera de la verdadera Nochevieja.

Como mensaje Institucional de la Fundación Bologna para este pasaje entre la Nochevieja y el Nuevo Año nos gustaría que nuestra sociedad empiece a organizarse para empezar con la recuperación de valores humanos que hemos ido perdiendo por el camino y que entienda, además, la importancia de "ser" y no de "parecer". ¡Feliz Año Nuevo!

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico