Un percusionista mendocino afincado en Europa

Les mostramos otro artista de nuestra Mendoza, que vive y propaga su música en el viejo continente.

Alejandra Cicchitti

Fernando Elías, es mendocino al igual que su esposa, pero viven desde 1997 en Austria. El es percusionista y recibió el grado de Magister artium con distinción de méritos en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Austria. Ha interpretado la percusión en numerosas orquestas provinciales, nacionales e internacionales. 

Un percusionista mendocino afincado en Europa

Ha realizado giras por distintos países de Europa (Austria, Hungría, Italia, Alemania), de Medio Oriente, en Chile y Estados Unidos también. Integró varios conjuntos artísticos como "West Jazz Band", "Quinteto Ciudad", "Cuarteto Tanto 4", "Trío Mundo" y "Dúo Xymbal". Desde 2007, se desempeña como docente titular en la Escuela de Música en Burghausen, Alemania y como compositor y productor musical ha escrito para numerosas obras de teatro. Recientemente se ha editado su primer Método Elemental de música para niños.

Un percusionista mendocino afincado en Europa

"Gira por Medio Oriente, Anfiteatro Efesos, Turquía. 2002"

¿Cómo empezó tu relación con la música?

Provengo de una familia muy especial. Tengo cinco hermanos y todos somos músicos. Cuando era niño me llevaban a escuchar los conciertos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo y siempre me quedaba mirando los timbales. No comencé con la batería como es el caso de muchos percusionistas y a los 7 años empecé a tomar clases de piano. Debo admitir que hubo un concierto en especial al que asistí en la antigua Bodega Arizu, que me hizo decidir, y a los 14 años me anoté para iniciar el Ciclo Preparatorio de la Escuela de Música en Mendoza.

¿Por qué y desde cuándo vivís en Salsburgo?

Llegue aquí en febrero de 1997. La primera en venir fue mi esposa Daniela. Ella también hace música y había sido aceptada para estudiar en la Universidad Mozarteum de Salsburgo y cuando me contó que el mismísimo Peter Sadlo era el Profesor de Percusión de esa institución, decidí viajar para tomar clases con él. Estudié y me preparé durante largos seis meses, antes de rendir el examen de admisión y de hecho fui el único que lo logró el lugar vacante. Fue un proceso muy sacrificado, pero logré mi objetivo.

Un percusionista mendocino afincado en Europa

"Primera foto como alumno oficial de la cátedra de Percusión de Peter Sadlo junto a su amigo y colega italiano Ivan Mancinelli"

¿Desde cuándo componés?

Mis propias composiciones vieron la luz a partir de 2004. La primera, llamada "Patagonia" se estrenó en Alemania y es música de cámara para una orquesta grande. También he compuesto obras para cuartetos de cuerdas, para distinto tipo de instrumentos. Todo esto pueden disfrutarlo en mi canal de Youtube

¿Cuándo han sido estrenadas?


Las que he escrito para obras de teatro, desde 2003 en adelante. Compongo para instrumentos acústicos y mi espectro es muy variado: desde música clásica hasta efectos especiales de multimedia acompañados con la percusión.

Un percusionista mendocino afincado en Europa

¿Cómo ha sido tu carrera como docente?

Desde un comienzo fui contratado como músico en orquestas filarmónicas de Austria y Alemania hasta que en 2005 decidí dedicarme a la docencia, lo cual siempre había hecho en Argentina. Desde 2007 formo parte de la Escuela de Música de la ciudad de Burghausen en Bavaria, Alemania. Soy el Profesor titular de la cátedra de percusión.

¿Qué o quienes te han inspirado?

Desde los 16 años estuve diariamente en contacto con la música clásica. Fui contratado por la Orquesta Filarmónica de Mendoza. A los 17 años, una compañera de facultad, Daniela Canale (quien es hoy mi esposa), creó la "West Jazz Band", una banda de jazz tradicional y me invitó a formar parte de ella. Fue entonces que incursioné en instrumentos no convencionales. Yo tocaba por ejemplo la tabla de lavar con pedales, con sartén o cajas chinas. También en nuestra provincia querida, fui músico percusionista del "Quinteto "Ciudad" ejecutando música de Piazzola y luego con el dúo que conformo con Daniela desde 1996 hasta hoy inclusive. También participé en "Trío Mundo". En realidad, he recibido inspiración e influencias varias.

Un percusionista mendocino afincado en Europa

"La West Jazz Band. 1989"

Un percusionista mendocino afincado en Europa

"Trío Mundo con Hildegard Starlinger y la obra -Cómo llega la sal al mar-"

¿Qué te ha sucedido como percusionista argentino en Europa?

Como argentino siempre surgen proyectos a los que he sido llamado. Alguna "misa criolla" o algún proyecto de tango, aunque lo nuestro siempre es ahondar y trabajar con la música clásica. Como anécdota puedo contarles que en 1997 Jairo, Julia Zenko y Horacio Ferrer fueron a Europa para grabar "María de Buenos Aires". En esa ocasión fui convocado por mi Profesor, Peter Sadlo, para asistirlo como argentino, por el tema de los instrumentos y por la idiosincrasia que como compatriota compartía con ellos. En Salsburgo formamos "Tango 4" con mi esposa y le ofrecimos y pedimos a Ferrer si quería acompañarnos durante un espectáculo en nuestra ciudad. El aceptó gustoso e hicimos un hermoso concierto durante el cual recitó por ejemplo "Balada para un loco" y nosotros pudimos acompañarlo musicalmente. Un recuerdo maravilloso, por cierto.

Un percusionista mendocino afincado en Europa

"Con Julia Zenko y Horacio Ferrer"

¿Algo que quisieras agregar?

Con 21 años fui contratado por la Orquesta de San Luis, como solista de timbales. El dinero que ganaba lo aprovechaba para costear los viajes y clases de timbales que tomaba semanalmente en Buenos Aires, en el Teatro Colón. Fue una época muy sacrificada, pero valiosa. Luego de casarme con Daniela decidimos irnos a la Patagonia como maestros de escuelas rurales, porque ella ya intuía su partida a Europa. Para poder acompañarla vendí todo lo que tenía y puedo decir con orgullo que mi familia siempre me ayudó. Quiero recalcar esto, porque si uno tiene un objetivo y le pone ganas y esfuerzo, puede alcanzarlo. Terminé mi carrera en Europa con una mención especial de méritos. He hecho todo con muchas ganas, con todo el amor a la música y es por eso que hasta el día de hoy puedo vivir de mi profesión.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico