Elio Ortiz, el mentor del ECA: cómo convertir a un banco en fenomenal sala de arte

El ceramista andino Elio Ortiz tiene libro y también una Casa Museo. Pero no termina allí: tiene proyectos vivos y muchos amigos y recuerdos. Aquí, una charla bajo el sol siestero en los jardines de la Bodega Santa Julia.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

El multipremiado ceramista Elio Ortiz nació en La Rioja, en donde tiene a más de una docena de hermanos, pero echó raíces en Mendoza. Llegó a ser el máximo representante de la cultura desde el gobierno mendocino, como presidente del Instituto Provincial de la Cultura que creó el gobierno de Arturo Lafalla. Él mismo recuerda que no sabía si aceptar o no entrar al gobierno, pero que lo hizo con la condición de que se cediera la por entonces sede del Banco de Mendoza, en Gutiérrez y 9 de Julio para hacer una sala de arte, ya que escaseaban esos espacios. Se lo prometieron, asumió el cargo y logró dejar andando lo que hoy se conoce como ECA, el Espacio Contemporáneo de Arte Eliana Molinelli. Pero hubo un detalle: sucedió poco tiempo antes de la entrega del poder a los sucesores, que eran de otro partido y, por lo tanto, poco se recuerda el origen de la decisión. 

Ortiz disfrutó este sábado junto con Carina, su compañera y una de sus hijas, Faustina, la muestra homenaje por los 100 años que hubiera cumplido el gran artista visual José Bermúdez. El lugar del hecho fue la Cava de Arte de la Bodega Santa Julia, junto a los Zuccardi, Julia, Sebastián y Miguel, ya que el patriarca Pepe está de viaje. 

Entre copas y arte de gran nivel, Ortiz no paró de abrazar a colegas artistas de todos los tiempos que se hicieron presentes. Uno de ellos es probablemente el dibujante más relevante del país: Luis Scafatti, con quien se fundieron en un abrazo y repasaron recuerdos al sol, en los jardines de la bodega:

Elio Ortiz y Luis Scafatti.

Elio Ortiz y Luis Scafatti.

Carina, Faustina y Elio Ortiz.

Carina, Faustina y Elio Ortiz.

Lleva bajo el brazo un gran libro - objeto. Se llama "El arte como altavoz" y es todo un tesoro: guarda en sus páginas toda la obra de Ortiz en Mendoza y el país, en una compilación tan minuciosa como fundamental.


Elio Ortiz, el mentor del ECA: cómo convertir a un banco en fenomenal sala de arte

El volumen es en sí mismo una pieza artística y está a la venta en locales tales como García Santos, Antü y Librería Técnica. Allí está todo. O casi todo: falta lo que aun está en proyecto, ya que a sus 78 años continúa elaborando ideas y ejecutando obras, con un eje puesto en la Casa Museo que se levanta en su pueblo natal de La Rioja, que posee una colección propia, pero también las colaboraciones de sus alumnos y discípulos.


De eso habló con Memo, entusiasmado y optimista. Arriba, el primer tramo de la charla. Abajo, dos puntualizaciones necesarias:

- El libro

- El Banco de Mendoza vuelto sala de arte

A Elio Ortiz uno de lo puede tropezar en las calles de Mendoza, probablemente sin saber que se trata de su obra.

Algunas referencias robadas de su libro, nos guiarán. El resto, habrá que buscarlas en un ejemplar/tesoro en las librerías:

- El Banco de Mendoza vuelto sala de arteA Elio Ortiz uno de lo puede tropezar en las calles de Mendoza, probablemente sin saber que se trata de su obra.Algunas referencias robadas de su libro, nos guiarán. El resto, habrá que buscarlas en un ejemplar/tesoro en las librerías:"Norte Misterioso del ser", obra de Elio Ortiz ubicada en Arenales y Acceso Este en Guaymallén, ganadora del Gran Premio de Honor en la Bienal de Esculturas en 1980.

"Norte Misterioso del ser", obra de Elio Ortiz ubicada en Arenales y Acceso Este en Guaymallén, ganadora del Gran Premio de Honor en la Bienal de Esculturas en 1980.

Elio Ortiz, el mentor del ECA: cómo convertir a un banco en fenomenal sala de arte
El Vía Crucis en la lateral de Avenida Champagnat, camino a El Challao.

El Vía Crucis en la lateral de Avenida Champagnat, camino a El Challao.

El monumento "Huellas de América", en la Costanera y Pedro Molina.

El monumento "Huellas de América", en la Costanera y Pedro Molina.

Esta nota habla de:
San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima
Legislatura

San Luis prohibió la lucha antigranizo y todo tipo de modificación artificial del clima

La ley prohíbe el uso de cualquier técnica, actividad, mecanismos, sistemas y tecnología destinada a alterar o modificar artificialmente de forma directa e intencional la fase atmosférica del ciclo hidrológico en las etapas de condensación o precipitación, sumado a provocar cambio artificial del clima, sobre el territorio sanluiseño.

Observatorio económico