El día en que una funcionaria de la Corte pidió la abolición de las coronas vendimiales
Esta vez, Eleonora Lamm no opinó ni fue consultada por los integrantes de la Corte, a pesar de su relevancia profesional, su antecedente público en el tema y su condición de mujer.
La subdirectora del área de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Eleonora Lamm, impulsó ya en 2019 en sus redes sociales una campaña por una "Vendimia sin reinas".
Esta vez no opinó ni fue consultada por los integrantes de la Corte, a pesar de su relevancia profesional, su antecedente público en el tema y su condición de mujer.
La doctora en derecho publicó: "No queremos más reinas que no solo representan todos los estereotipos que procuramos deconstruir sino también son el objeto de los arreglos políticos. Basta de cosificarnos. Declaro oficialmente instalada la campaña #vendimiasinreinas. Tenemos un año para lograrlo".
Rápidamente, Lamm obtuvo muchos adeptos en las redes sociales que también sumaron el pedido "por una vendimia con viñateros bien pagados".
En aquel momento obtuvo el apoyo de quien hoy es directora de Programas Transversales de Igualdad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Silvia Fernández:
El debate
En coincidencia con los primeros indicios de desinterés por inscribirse que detectó en Guaymallén el intendente Marcelino Iglesias, se organizó un debate a partir de sus dichos, que pocos parecen recordar.
En la Casa del Futuro de Godoy Cruz se llevó adelante el debate: "Reinas sí, reinas no" con el objetivo de reflexionar sobre el rol de la mujer en la Fiesta de la Vendimia, qué se puede hacer para resignificar su función y cómo poner en valor otros aspectos de la representante vendimial que no estén relacionados con la belleza.
"La elección de la Reina de la Vendimia es compleja por todo lo que representa en la sociedad actual. Reproduce estereotipos que discriminan y violentan a las mujeres, y que luego son la antesala de otras violencias hacia las mujeres. Entonces, hay que pensar qué hacemos para que esto no vulnere los derechos de las mujeres y niñas", dijo Eleonora Lamm en ese ámbito.
Lamm explicó que no por ser una tradición la elección de la soberana vendimial debe permanecer intacta. "Hay muchas tradiciones que se han ido evaluando a lo largo del tiempo y se han ido cambiando y adaptando a la actualidad. La elección de la reina ya está caduca, no es acorde a la sociedad en la que vivimos", dijo la también doctora en Derecho y Bioética.
Además de Lamm, el debate estuvo encabezado por Sofía Haudet, reina nacional de la Vendimia de mandato cumplido 2014, que coincidió en que este es un momento de reflexión importante para poder resignificar y valorar el espacio de las soberanas. En la charla también participó Verónica Álvarez, subdirectora del área de la mujer de Godoy Cruz. "Pensar en el rol de la reina es dar un salto de calidad para mostrar qué rol tienen la mujer en la sociedad", indicó.
Una nota de Unidiversidad al respecto
Pero sobre el tema de reinas vendimiales, la reconocida profesional, que llegó a ser jueza del Tribunal Internacional de La Haya y asesora de la UNESCO, se mantuvo activa también en 2020, con otra crítica, esta vez, a las "reinas infantiles":