El Chavo vuelve a la televisión argentina
Telefe emitirá los capítulos del legendario programa mexicano protagonizado por Roberto Gómez Bolaños.
Este domingo a las 17 horas, Telefe presentará en su pantalla dos clásicos de la televisión: El Chavo y El Chapulín Colorado. Las icónicas series creadas por Roberto Gómez Bolaños en la década del '70 volverán a la pantalla con su humor inconfundible y personajes entrañables.
El Chavo y El Chapulín Colorado son dos de las producciones más exitosas de todos los tiempos, marcando generaciones con sus inolvidables episodios y frases célebres como "¡No contaban con mi astucia!" y "Se me chispoteó", "¡Oh! Y ahora, ¿Quién podrá ayudarme?".
El Chavo del Ocho se centra en las historias divertidas y conmovedoras del Chavo, junto a su grupo de amigos en la vecindad. Y El Chapulin Colorado cuenta todas las hazañas de un superhéroe poco común.
Una oportunidad perfecta para disfrutar en familia de estas comedias que siguen vigentes a través del tiempo.
Estos episodios se habían dejado de transmitir en el año 2020 debido a un conflicto entre la señal Televisa y el Grupo Chespirito. Hace pocas semanas, lograron un acuerdo y los programas se podrán ver en Telefe y en otras señales del mundo, además de la plataforma Vix, donde se cargarán los episodios con la intención de ampliar la llegada a toda América Latina y los Estados Unidos.
Cómo fue el último episodio de El Chavo del 8
Tras 7 años al aire, la producción tuvo su episodio final el 7 de enero de 1980. Y pareció un capítulo como cualquier otro, con comedia de situación. No hubo ni grandes avisos, ni alertas de despedida, ni momentos épicos para atesorar como la última gran pieza de un espacio memorable.
Se llamó La lavadora, y el argumento básico era que la siempre ocupada Doña Florinda (Florinda Meza) se compraba precisamente una lavadora, para hacer algo más llevaderas las labores de su hogar monoparental, el que compartía con su hijo, Quico (Carlos Villagrán).
En rigor, Doña Florinda se mosqueó tras discutir con Doña Clotilde (Angelines Fernández) y Doña Nieves (abuela de Don Ramón y bisabuela de La Chilindrina, interpretada por la misma María Antonieta de las Nieves) por el uso del único lavandero de la vecindad, por lo que decide comprarse una lavadora.
Video: la previa de Argentina vs México con el ídolo de El Chavo, Enrique Borja
Así, aparecen dos hombres cargando una enorme y pesada caja, los que llegan a su departamento. Eso causa intriga en los habitantes de la vecindad, sobre todo en la siempre chismosa Doña Clotilde, la eterna "Bruja del 71. La mismísima enamorada de Don Ramón trató de averiguar qué era lo que había dentro, pero no pudo descubrirlo, por eso manda al "Chavo".
El Chavo va, toca la puerta y lo atiende el Profesor Jirafales, a quien le dice la coartada perfecta para que lo dejaran entrar: tenía la ropa que Doña Florinda había dejado olvidada en el patio tras la discusión con Doña Clotilde. El espigado docente lo hace pasar de inmediato, el niño queda sorprendido y pregunta qué era el aparato. Era justamente la flamante lavadora de Doña Florinda.
Pero como todas las cosas en El Chavo del 8, lo que podía salir bien, sale mal. Cuando el Chavo empieza a preguntar por el aparato, Doña Florinda le dice que se vaya, pero Jirafales, con la paciencia propia de un profesor vieja escuela, argumenta que era bueno que el chico aprendiera a usarla. Doña Florinda acepta y Jirafales comienza su cometido.
Y en eso está cuando el Chavo comete la torpeza de echar todo el contenido de la caja de detergente en polvo a la máquina. ¿Resultado? La lavadora comienza a echar mucha espuma, y por el afán de arreglarlo, el muchacho saca la manguera y "sin querer queriendo" moja a todos en la villa. Eso obliga a Doña Florinda a devolver el artefacto y volver a usar la lavandera de la villa.
Ese fue el final, enero de 1980. Para entonces, los dos personajes más populares de la serie ya la habían abandonado, Quico interpretado por Carlos Villagrán, en 1978; y Don Ramón, interpretado por Ramón Valdés, en 1979. Ambos, por sendas diferencias con Gómez Bolaños y donde incluso corrieron motivos personales.
Pero también hubo otro final. Aunque ya no como serie independiente, sino como parte del último capítulo del programa Chespirito, en 1992. Así, el 12 de junio de 1992, se emitió un último sketch del Chavo del 8. En la ocasión aparecían los personajes que habían quedado, todos reunidos en la escuelita: la Chilindrina, Godinez, Popis y al profesor Jirafales. Ni rastros de Doña Florinda ni la "Bruja de 71, ni del Señor Barriga, ya que el actor Edgar Vivar debió retirarse ese año de las grabaciones por problemas de salud. Ya no aparecía la vieja vecindad.