El arpa, un instrumento muy especial

Esta semana les presentamos un instrumento exquisito tanto por su sonoridad como por su cuidada estética: el arpa.

Alejandra Cicchitti

Graciela Milana estudió en la Escuela de Música de la UNCuyo desde los 12 años. Al terminar el secundario ingresó a la Carrera propiamente dicha egresando con dos títulos: "Licenciada en Arpa" y "Profesora de música, especialidad Arpa". Fue seleccionada por la arpista francesa Marielle Nordmann como alumna activa en sus Seminarios de arpa en Argentina. Continuó perfeccionándose bajo su guía en el Conservatorio Superior de París. 

El arpa, un instrumento muy especial

En Francia participó en orquestas del Teatro Ópera de París y en el Festival de los "Encuentros Musicales de Evian" e incursionó igualmente en Méjico. En nuestro país ha sido solista junto a orquestas de Mendoza, San Juan, Santa Fe y Bahía Blanca. Ha integrado diversos conjuntos de cámara y en el año 2000 formó un dúo en San Juan con la flautista Ada Hidalgo, con quien realizó decenas de conciertos didácticos y recitales. Fue docente de la cátedra de Arpa en la Universidad de esa provincia y a partir de 2006 regresó a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo como solista.

El arpa, un instrumento muy especial

El arpa, un instrumento muy especial

"Junto a la flautista Ada Hidalgo"

¿Qué podrías contarnos acerca del arpa?

El arpa que toco (el sustantivo es femenino: las arpas) se llama arpa de pedales, arpa clásica o arpa de concierto, para diferenciarla de las folclóricas (paraguayas, llaneras, celtas, irlandesas, etc...)

Todas tienen un origen común, pero en Europa, a medida que la música se fue complejizando en cuanto a tonalidades, las arpas simples (es decir, un grupo de cuerdas insertadas en una caja de resonancia) fueron agregando primero palancas manuales y luego pedales para lograr los "sostenidos y bemoles". En 1810 aproximadamente, se estableció el modelo actual de arpa con pedales de doble movimiento: son 7 pedales (uno para cada nota de la escala) y con tres posiciones.

El arpa, un instrumento muy especial

¿Cuánto mide un arpa clásica?

Las arpas que se utilizan en una orquesta miden 1,80 m de alto y 1 m de ancho. Poseen 47 cuerdas y 7 pedales. Las cuerdas más pequeñas, que alcanzan las notas más agudas son de nylon; las del centro se fabrican con tripa natural de animales porque es lo que asegura que suenen mejor y las graves son las más largas y de acero. Esto implica que el instrumentista deba hacer bastante fuerza para que resuenen, con la consecuencia de tener frecuentemente callos en los dedos...

El arpa, un instrumento muy especial

¿Dónde se ubica en la orquesta?

En las orquestas debería haber dos arpas, aunque no todas las obras las necesitan. A veces hay solo una y otras ninguna, pero sí existen algunas obras de Wagner que requieren hasta seis de estos hermosos instrumentos. Durante la época clásica no usaban el arpa en las orquestas, excepto en algunas óperas. Recién en el siglo XIX comenzaron a incluirla, seguramente porque al mejorar su construcción los compositores la tuvieron en cuenta.

El arpa, un instrumento muy especial

¿Cómo es el proceso de afinación de este instrumento?

Cada arpista realiza la afinación de su instrumento, lo que conlleva al menos media hora de tarea (por eso siempre debo llegar una hora antes de cada concierto). Al tener cuerdas de distintos materiales, cambia mucho la afinación de un momento a otro, por factores externos como la temperatura o la humedad del lugar. Lo ideal es mantenerla en un sitio con condiciones estables, lo cual no resulta fácil. Yo particularmente tengo especial cuidado cuando corre viento zonda porque el calor y sobre todo la sequedad, afectan no solo a las cuerdas, sino principalmente a la madera.

El arpa, un instrumento muy especial

¿Existe algún luthier que entienda de arpas en Argentina?

Lamentablemente no y en nuestro país no se fabrica este tipo de arpas, por lo que, en caso de roturas, estamos en problemas. La mayoría de arpas provenían antes de Francia y en la actualidad de Estados Unidos. Las que posee nuestra Orquesta Sinfónica y la mía son de la fábrica Lyon and Healy, de Chicago. La mayoría de las orquestas posee un arpa, pero si debo llevar la mía, la transporto en un auto tipo rural para asegurarme de que viaje acostada y bien acolchada.

Más instrumentos en Memo

El oboe y el corno inglés se presentan

El arpa, un instrumento muy especial

El contrabajo y sus particularidades

Viola y violoncello: diferencias y similitudes

El fagot, un singular instrumento de viento

¿Qué es una orquesta sinfónica y qué una filarmónica?

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico