Invita Memo: presentan el libro del Dr. Eduardo Da Viá

Están todos invitados a la presentación de un libro con textos exquisitos, cuyo autor han leído ya en Memo: el Dr. Eduardo Da Viá. Será este jueves 28 de septiembre desde las 17.30, en la Facultad de Medicina de la UNCUYO.

Este jueves, desde las 17.30, será presentado el libro "Deshojando ideas", del médico y escritor Eduardo Da Viá.

Memo cumplió 4 años de vida y se enorgullece en ser parte de la puesta en conocimiento público de la obra de quien es un habitual y fino columnista, en donde aborda temas de coyuntura, pero también de gran profundidad: religión, medicina, historia, educación y política.

La presentación se realizará en la Facultad de Ciencias Médicas, cuyas aulas vieron al autor aprender y enseñar. El decano de esa casa, Roberto Miguel Miatello, tendrá a su cargo dar cuenta del trabajo de Da Viá y ambos serán presentados por el periodista Gabriel Conte.

Invita Memo: presentan el libro del Dr. Eduardo Da Viá

"El Dr. Da Viá nació el 5 de septiembre de 1940, comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Hijo de Eduardo Antonio y de Ana Moya, ambos pertenecientes a la antigua y muy respetable clase media argentina, hoy casi desaparecida", dice la biografía que ofrece el volumen editado pro Editorial Librea en la solapa.

Cursó estudios primarios en las escuelas públicas de su barrio, Francisco Narciso Laprida y Daniel Videla Correas, de la que egresó con el más alto promedio y el galardón de Abanderado.

Los estudios secundarios los realizó en cuatro años en el Liceo Militar y el último, en el Colegio Nacional Agustín Álvarez, de donde egresó también con el más alto promedio.

Cursó la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), egresando en el cuarto puesto por orden de mérito.

Ejerció su profesión siempre en el ámbito público, trabajando 14 años "ad honorem" en el Hospital Central, intertanto cumplía funciones de médico de guardia en el Hospital Diego Paroissien de Maipú, cuyo estipendio le alcanzaba para vivir, ya casado y con dos hijos.

Con el correr de los años llegó a Jefe de Departamento de Atención Médica, único cargo jerárquico no político, anterior a Subdirector y Director.

Además, hizo la carrera docente completa en la Facultad de Ciencias Médicas, desde auxiliar de docencia, cargo hoy inexistente, hasta profesor asociado de cirugía.

También practicó en el ámbito privado, llegado a ser médico colo proctólogo por concurso en la Sociedad Española de Socorros Mutuos.

Participó en numerosos eventos científicos, tanto nacionales como internacionales, siempre vinculados a su profesión de Cirujano.

Fue profesor invitado en la Universidad de Nueva York, en la ciudad de Buffalo, en la Cleveland Clinic de Fort Lauderdale, Florida, ambos en Estados Unidos. En la Clínica Carvalho de Río de Janeiro y en el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia.

La jubilación obligatoria a los 65 años cercenó su trayectoria en pleno uso de sus facultades, tanto en el ámbito asistencial como docente.

La pasión por escribir

Durante el cursado de quinto año en el Colegio Nacional, tuvo la fortuna de ser discípulo del Dr. Edmundo Correas, primer rector de la UNCUYO y, a la sazón, profesor de Literatura. Hacia finales del año lectivo, en una conversación aparte, Don Edmundo le regaló un libro de su autoría a la que le expresó: "Usted tiene vocación literaria; cultívela". Fue el mayor premio que jamás creyó obtendría.

Es, además, un lector casi compulsivo, observador y crítico del comportamiento social humano, fotógrafo, filatelista, naturalista, remero, nadador, ciclista y artesano en madera.

Comenzó su carrera de escritor en 2013, a raíz del impacto que le produjo conocer la población huarpe de las Lagunas del Rosario, lo que le motivó para escribir su primer ensayo que tituló: "Los huarpes, discriminación o indiferencia" que se puede leer en su libro "Deshojando ideas".

Esta nota habla de:
Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino
Vinos & comidas

Patrimonio nacional: Jóvenes vitivinícolas, el futuro del vino argentino

El 3er. Congreso Nacional de Jucovi en Lavalle reunió a cerca de 100 jóvenes de cooperativas agrícolas y vitivinícolas de todo el país bajo el lema "Vino Patrimonio Nacional". Un fin de semana lleno de charlas, talleres y actividades que destacaron la importancia del vino en la cultura argentina y el papel crucial de las nuevas generaciones en su preservación y promoción. La columna de Marcelo Calabria.

Observatorio económico