La importancia de tener datos para generar mejoras en educación

Argentinos por la Educación presentó un documento donde releva qué datos educativos tiene cada provincia. Consolidar la información de todos los alumnos en tiempo real es clave para hacer un seguimiento de las trayectorias educativas. El evento se desarrolló en el auditorio de la Organización de Estados Iberoamericanos.

Ante la presencia de funcionarios nacionales y provinciales, académicos y expertos, Argentinos por la Educación, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), presentó este miércoles el informe anual sobre Sistemas de Gestión e Información Educativa (SINIDE), en el Auditorio de la OEI, en Paraguay 1583, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El informe presentado formalmente hoy en el evento, pero ya difundido entre los medios hace unos días, se titula "Sistemas nominales de información educativa en Argentina", del Observatorio de Argentinos por la Educación, elaborado por Flavia Ferrari Inchauspe, Leyre Saénz Guillén y Víctor Volman. El documento explica que contar con un sistema de información educativa nominal, es decir de cada alumno, a nivel nacional es fundamental para poder acompañar las trayectorias de los estudiantes, explica el informe. En un contexto caracterizado por el big data y el desarrollo de la inteligencia artificial, la gestión y el uso de datos se ha vuelto indispensable para tomar decisiones basadas en evidencia, señala el documento.

"Nosotros creemos que gran parte de las posibilidades que la inteligencia artificial abre en términos de gestión de política educativa parten de tener buenos sistemas de información y buenos usuarios, gestores de esos sistemas. Estos temas pueden ser la base de un montón de desarrollos que se puedan generar a partir de tecnologías a disposición", dijo Ignacio Ibarzábal, Director Ejecutivo de Argentinos por la Educación, al dar la bienvenida al evento junto a Nancy Montes (OEI) y Néstor Félix (CAF).

Desde hace cuatro años, el Observatorio de Argentinos por la Educación releva a través de encuestas en línea a cada una de las provincias, los avances en la consolidación de un sistema de información y gestión educativa. Esta herramienta es clave para contar con registros actualizados del ausentismo y las calificaciones de los estudiantes; también permite desarrollar Sistemas de Alerta Temprana (SAT) que, basándose en los datos de asistencia y otros indicadores, contribuyen a identificar y prevenir situaciones de riesgo de deserción escolar.

Flavia Ferrari Inchauspe, una de las autoras, presentó el informe ante el auditorio y explicó: "La información recabada por los sistemas de información puede constituir una fotografía dinámica y completa del sistema, abarcando desde el desempeño individual del alumno hasta el funcionamiento del aula. Al analizar estos datos y retroalimentar el sistema, dotamos a docentes y directivos de información relevante para mejorar las estrategias de aprendizaje".

La presentación también contó con la participación de María Cortelezzi, Subsecretaria de Información y Evaluación Educativa de Nación, quien detalló el trabajo que viene realizando la SecretarÍa de Educación en materia de datos. "Según la Base Nacional Homologada (BNH SINIDE) en 2024 el avance en la nominalización de los estudiantes ha sido significativo en todas las provincias del país. Este logro es clave no solo para fortalecer el diagnóstico y el seguimiento de las trayectorias escolares, sino también para avanzar en la gestión de las políticas educativas. Contar con este nivel de cobertura de estudiantes permite tomar decisiones informadas, diseñar políticas adaptadas a las características de cada población y garantizar que todos los chicos tengan acceso a una educación de calidad", explicó Cortelezzi.

A modo de cierre, se compartieron experiencias provinciales en relación a la transparencia y seguimiento de información educativa a través de un panel coordinado por Cecilia Llambí (CAF), e integrado por Ana Bocalla, Subsecretaria de Innovación e Integración Digital del Ministerio de Educación Santa Fe, Gabriela Brandan, Directora General de Planeamiento, Evaluación y Prospectiva del Ministerio de Educación de Córdoba, y Francisco Devoto, Coordinador de Relaciones Institucionales del Consejo General de Educación de Entre Ríos.


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