Así era el rostro de Cornelio Saavedra
El impresionante trabajo de Ramiro Ghigliazza sobre los rostros de los próceres.
Ramiro Ghigliazza es el artista que nos permitió conocer los rostros de José San Martín en alta definición, a lo largo de su vida, y cuyo retrato en los últimos años preside la Legislatura de Mendoza.
En ocasión del nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, recreó el rostro real posible de Cornelio Saavedra, que presidió la Primera Junta. Inclusive, le otorgó movimiento, como puede verse arriba en su cuenta de Instagram.
Ghigliazza contó sobre su profesión: "El interés de comenzar a trabajar artísticamente sobre retratos de personas se me despertó hace ya unos 10 años. Me parecía que cuando uno observaba un retrato de alguien su expresión nos invitaba a viajar hacia su vida y a hacia su personalidad".
Revelaron en Mendoza los posibles rostros de José de San Martín desde niño hasta su vejez
Agregó: "Y no hace falta que sea una pintura. A veces sucede cuando estamos en un bar o caminado por la vereda que vemos y nos quedamos recordando esa última imagen de una persona y nos preguntamos por qué llevaba tal atuendo, por qué hizo ese gesto o por qué parecía tan preocupado. Eso me empezó a obsesionar con los rostros".
El rostro reconstruido de Saavedra
Quién fue Cornelio Saavedra
Cornelio Saavedra nació el 15 de septiembre de 1759, cerca del pueblo de Otuyo, en un territorio que hoy pertenece a Bolivia, pero que por aquel entonces era parte del Imperio Español.
Sin embargo, sus padres eran de Buenos Aires, y al crecer haría carrera en el Cabildo, ocupando diversos cargos en la función pública colonial: regidor, procurador y alcalde de primer voto, hasta convertirse en una figura clave en la Revolución de Mayo de 1810. Como Jefe del Regimiento de los Patricios, tuvo un rol predominante en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas entre los años 1806 y 1807, expulsando a las fuerzas que intentaban ocupar el Virreinato del Río de la Plata.
En mayo de 1810 llegó a Buenos Aires la noticia de que España había caído ante el Ejército napoleónico, lo cual dio lugar a que finalmente las Provincias Unidas del Río de la Plata proclamaran su independencia, lideradas por un grupo de personalidades que se convertirían en próceres de esta Patria, como Manuel Belgrano, Juan José Paso, Juan José Castelli, Nicolás Rodríguez Peña, Mariano Moreno e Hipólito Vieytes, entre otros.
Saavedra se acopló a este grupo cumpliendo un rol fundamental, el militar. Los revolucionarios le pidieron el apoyo de las milicias porteñas para enfrentarse al virrey. De esta manera, y como uno de los principales líderes revolucionarios, fue designado como presidente de la Primera Junta de las Provincias Unidas del Río de la Plata el 25 de mayo de ese año.