Quiénes expondrán en el V Congreso Internacional Infancias, Formación Docente y Educación Infantil
Carlos Skliar, Heloísa Andreia de Matos Lins, Isabelino Siede y Daniel Brailovsky, entre otros expertos destacados, participarán del IV Congreso Internacional Infancias, Formación Docente y Educación Infantil: debates y desafíos actuales, que se realizará en la Facultad de Educación de la UNCuyo el 11 y 12 de agosto.
La Facultad de Educación de la UNCUYO será sede del IV Congreso Internacional Infancias, Formación Docente y Educación Infantil: debates y desafíos actuales y del III Encuentro Nacional de Estudiantes de Carreras Universitarias de Educación Inicial. Ambas instancias se desarrollarán el viernes 11 y sábado 12 de agosto, en la sede Campus de la Facultad, ubicada en el Centro Universitario, Ciudad de Mendoza.
El acto de inicio será el viernes 11 de agosto, a las 9, en la sede Campus de la Facultad.
Dentro de las actividades del cronograma se desarrollarán cuatro conferencias a cargo de Carlos Skliar, Heloísa Andreia de Matos Lins, Isabelino Siede y Daniel Brailovsky, especialistas en niñez, infancia, política y educación.
Cronograma
Conferencia "Política para la niñez, poética para la infancia"
Se realizará el viernes 11 de agosto, a las 9.30, en la sede Campus de la Facultad de Educación de la UNCUYO. Estará a cargo de Carlos Skliar.
Carlos Skliar
Es investigador principal del Instituto de investigaciones sociales de América Latina (IICSAL) y del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Argentina. Doctor en Fonología con Especialidad en Problemas de la Comunicación Humana, con estudios de posgrado en el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.
Fue coordinador del Área de Educación de FLACSO Argentina en el período 2008-2011. Actualmente coordina los cursos de posgrado "Pedagogías de las diferencias", "Entre cuerpos y miradas" y "Escrituras: creatividad humana y comunicación" en la Sede Argentina de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Ha dictado cursos de grado y de posgrado en diferentes universidades del país, de la región, y fuera del continente. Ha sido profesor visitante en diferentes instituciones del extranjero y es miembro editor y consultor de más de 50 revistas nacionales e internacionales en el área de la educación, la filosofía y la literatura. Es, además, Vice-presidente en ejercicio de PEN / Argentina (Poetas, ensayistas, narradores).
Sus últimos libros son: Lo dicho, lo escrito y lo ignorado (Buenos Aires, Miño y Dávila, 2011, Tercer premio nacional de ensayo); La escritura. De la pronunciación a la travesía (Bogotá, Babel Editora, 2012), Experiencias con la palabra (Rio de Janeiro, Wak Editora, 2012); Desobedecer a linguagem: Educar (Belo Horizonte, Editora Autentica, 2014), Ensinar enquanto travessia (Bahía, EDUFBA, 2014); Pedagogías de las diferencias (Buenos Aires, Noveduc, 2017), Escribir, tan solos (Mármara, Madrid, 2017), A escuta das diferenças (Porto Alegre, Mediaçao, 2018). ¿Se puede enseñar a vivir? La educación como comunidad y conversación (Montevideo, Camus, 2018), Como un tren sobre el abismo (Madrid, Vaso Roto, 2019), La inútil lectura (Waldhuter, Buenos Aires, 2019 y Mármara, Madrid, 2019), Érase una vez la lectura (EDUVIM, 2019), Ensayos en Lectura (Universidad Estadual de Rio de Janeiro, 2020), Mientras respiramos (Buenos Aires, Noveduc, 2020) y De haberlo escrito antes (Buenos Aires, Noveduc, 2022).
Es director de la colección ?Educación: otros lenguajes' (Miño y Dávila, con Jorge Larrosa) y ?Filosofía de la Educación' (Homo Sapiens). Ha publicado los libros de poemas Primera Conjunción (1981, Ediciones Eidan), Hilos después (Mármol-Izquierdo, Buenos Aires, 2009) y Voz apenas (Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2011); de micro-relatos No tienen prisa las palabras (Candaya, Barcelona, 2012) y Hablar con desconocidos (Candaya, Barcelona, 2014); de cuentos: Los mares de la infancia (La Hendija, 2020). Ha traducido del italiano el libro de Alda Merini "La otra verdad. Diario de una diversa" (Mármara, Madrid, 2019).
La conferencia "¿Subjetividades políticas democráticas desde las infancias? Escuelas, familias y las nuevas derechas" se realizará el viernes 11 de agosto, a las 17.30, virtual. Estará a cargo de Heloísa Andreia De Matos Lins.
Heloísa Andreia de Matos Lins
Es profesora de la Facultad de Educación de la UNICAMP (Dpto. de Psicología Educacional), de las carreras de Grado y Posgrado en Educación. Líder del Grupo Investigación INDDHU - Infancia, Diferencias y Derechos Humanos, en la misma institución. Doctora en Educación por la Facultad de Educación de la Unicamp (2007), donde también completó cursos de licenciatura en Pedagogía (1997) y Maestría en Educación (2001). Fue profesora Adjunta del Departamento de Ciencias de la Educación de la UFSJ (2010/2011), en el área de Educación Infantil. Es revisora y miembro editorial de revistas académicas y editores, miembro del Consejo Científico del Núcleo de Estudios de Género PAGU (2020- 2022). Revisora ad hoc de la FAPESP. Miembro de la Asociación Brasileña de Investigadores negros (APBN) y ANPED (GT07 y GT23). Sus principales intereses son en el campo de la niñez y la juventud: diferencias, derechos humanos de la niñez, nuevos derechos, cultura material, educación en derechos humanos/no humanos, subjetivación y participación política, estudios de frontera, estudios decoloniales.
La conferencia "Familias, escuelas y experiencias de articulación compleja" se llevará adelante el sábado 12 de agosto, a las 9.30, virtual. Estará a cargo de Isabelino Siede.
Isabelino Siede
Es doctor en Ciencias de la Educación (UBA), licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y profesor para la Enseñanza Primaria. Se desempeña como docente e investigador en la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
Sus libros más recientes son Educación ciudadana: perspectivas y experiencias (Compilador, Aique, 2023); El oficio de enseñar Sociología en la escuela secundaria (Compilador, Homo Sapiens, 2022); En busca del aula perdida (Noveduc, 2021); Ciencias Sociales en el aula de primaria: alternativas y oportunidades (Compilador. Camus, 2020); Hacia una didáctica de la educación ciudadana (Compilador. Homo Sapiens, 2020); Entre familias y escuelas. Alternativas de una relación compleja (Paidós, 2017); Peripecias de los derechos humanos en el currículo escolar de Argentina (Eudeba, 2016).
La conferencia "La relación entre escrituras y aprendizaje, respecto a los llamados "informes pedagógicos" o evaluativos" tendrá lugar el sábado 12 de agosto, a las 17.30, en la sede Campus de la Facultad de Educación de la UNCuyo. Estará a cargo de Daniel Brailovsky.
Daniel Brailovsky
Es doctor en Educación, maestro de Nivel Inicial y de Música, profesor Investigador de UNIPE y docente en FLACSO, UNRN y UNCo. Es formador de docentes en el ISPEI Eccleston. Autor de numerosos libros sobre educación inicial, dos de ellos en proceso de edición y distribución: Del informe del alumno al relato pedagógico (Praxis, 2023) y el jardín y las maestras jardineras (Noveduc).