Cómo y desde dónde promover la cultura desde la sociedad civil
La Fundación Bologna Mendoza apoya desde hace tiempo las políticas relacionadas con la agregación juvenil mediante la promoción de artistas emergentes, por ejemplo.
Continuamos con el tema de como introducir mayor cultura general en nuestros jóvenes y niños más allá de lo que reciben en los programas educativos. Y, en este modo ir disminuyendo la pobreza educativa que se ha ido creando a través de los años y propender a acercarnos cada vez más a la cultura general.
Definir el concepto de cultura en una sola frase es bastante difícil. De hecho, el término tiene tantas facetas y matices que sería imposible encapsularlo en una sola fórmula. Clásicamente, la cultura es la historia, la civilización, la literatura, el arte, la música, el cine, la fotografía, así como la totalidad de los conocimientos intelectuales de una persona que constituyen su personalidad moral, su espiritualidad y su gusto estético, por lo tanto es la conciencia de uno mismo y de su mundo. La cultura es también el conjunto de valores, símbolos, concepciones, creencias, modelos de comportamiento que caracterizan el modo de vida de un grupo social. Es la idealización y la adopción práctica de un sistema de vida, de una costumbre, de un comportamiento, y la adquisición de una sensibilidad colectiva y de una conciencia de los problemas humanos y sociales que no se pueden ignorar ni descuidar.
La cultura tiene, por tanto, una tarea fundamental dentro de la sociedad, especialmente hoy, en un mundo cada vez más globalizado: preservar historias e identidades y relatar tradiciones lejanas para promover nuevas formas de encuentro y convivencia para un futuro cada vez más amplio y diversificado.
Y, una vez más, los protagonistas absolutos del presente, así como del futuro, son los niños y jóvenes, creadores privilegiados de un mundo cada vez más diverso e interesante.
Se suele pensar que los niños y jóvenes de hoy en día no se interesan por la cultura, que la descuidan, leen poco, estudian menos y carecen de pasión. Se cree que se han vuelto más frívolos y que sólo están apegados a la rapidez y fluidez de Internet.
En realidad, la cuestión es mucho más complicada; las generaciones más jóvenes son, de hecho, grandes actores potenciales y representan la gran cantera de consumidores y productores de cultura del mañana.
En este sentido, la Fundación Bologna Mendoza, en colaboración con Memo y otras agencias y fuerzas vivas de nuestra provincia y/o país desea trabajar sobre esto creando el Club- escuela de Cultura general para niños y jóvenes basada en la relación entre los jóvenes y la cultura, los Millennials y la cultura en la era digital. Consumo y planificación cultural entre presente y futuro.
Al fin y al cabo, la creatividad infanto- juvenil suele ser una fuente de socialización; muchas producciones culturales tienen lugar en grupo, por lo que este tipo de Club-escuela son cruciales para el crecimiento de la cultura juvenil, especialmente en las ciudades pequeñas.
Club Escuela de Cultura General
Insisto en que sería muy importante tener un Centro de Agregación, tipo "Club" que sea invitante y que se reconozcan las capacidades individuales, la originalidad de cada uno sea niño o joven. A menudo son los espacios de agregación, que ayudan a abordar los problemas del trabajo, el fracaso escolar y la prevención de adicciones. Estos espacios tienen además dos funciones fundamentales
- función de construcción de ciudadanía, de ciudadanos de la nueva sociedad; para ello es necesario trabajar las competencias, el saber y el hacer juntos;
- función de promotores del bienestar cultural, en la medida en que son espacios de producción, uso y difusión del mundo de la música, el teatro, el arte y la expresión en una perspectiva en la que la cultura es energía vital para el bienestar personal y comunitario.
El Club de Cultura General de ser un espacio multifuncional en los que los propios jóvenes se convierten en líderes de proyectos. Son lugares donde se comparten conocimientos y experiencias, se promueve la creatividad y la innovación, se valorizan los talentos, se apoya la construcción de proyectos de carácter emprendedor, se activan itinerarios de formación y orientación laboral y se construyen relaciones con realidades europeas e internacionales. En muchos casos, estos lugares se han convertido también en guarniciones de legalidad y puntos de referencia para toda la comunidad.
La Fundación Bologna Mendoza apoya desde hace tiempo las políticas relacionadas con la agregación juvenil mediante la promoción de artistas emergentes, por ejemplo.
Tenemos que tener una cultura cada vez más atenta a las necesidades de las generaciones más jóvenes.
La cultura no se ha detenido ni siquiera durante la pandemia; al contrario, se ha comprometido y se ha puesto en acción para vivir con seguridad, pero también para restablecer cierta normalidad entre los ciudadanos, especialmente entre los más jóvenes, tratando de vivir con serenidad, en la medida de lo posible, la emergencia. De hecho, a través de este proyecto del "Club de Cultura General" se pondrán en marcha varias iniciativas para crear redes y espacios en los que la creatividad infanto- juvenil se ponga en el centro para promover acciones de ciudadanía activa.
Todo esto está hoy en el terreno del propósito de nuestra Fundación Bologna Mendoza. Apelamos a la coparticipación de las fuerzas vivas de nuestra provincia, empresarios particulares etc. para que juntos propulsemos la viabilidad de este proyecto que mira al futuro.
Oportunamente se realizará un encuentro donde se ilustrará en modo exhaustivo la propuesta
El sitio web de la Fundación www.fundbolognamendoza.com
E- Mail: fund.bologna.mendoza@gmail.com
Tel. 261 4294963/ WhatsApp 261 3868676