Costarelli: Godoy Cruz, ante la nueva dimensión de lo que ya se ve como un "Cervezapalooza"

El intendente de Godoy Cruz Diego Costarelli explicó el paso a paso de la nueva edición de la Fiesta de la Cerveza y señaló la importancia del crecimiento que ha tenido el evento a medida que pasan los años.

Conte, Argüello y Bitar
Conductores del programa "Tenés que saberlo", de lunes a viernes a las 7 por Radio Jornada

A partir de este jueves comenzará en el Hipódromo de Mendoza una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Cerveza, organizada por la Municipalidad de Godoy Cruz en conjunto con el sector privado. El intendente godoycruceño Diego Costarelli visitó los estudios de Radio Post 92.1 y, en diálogo con Gabriel Conte, el Profesor Ácaro, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", contó los detalles de esta nueva edición.

"Un poco ansioso, es la primera fiesta, el desafío del nuevo escenario, de hacer un espectáculo cada vez más grande. Estoy bastante ansioso, esperando que todo salga bien, aparentemente la convocatoria es bastante buena, la venta de entradas viene bien, creo que hay mucha expectativa por participar de este evento. Esperando el día ansioso", señaló Costarelli.

El intendente de Godoy Cruz explicó que el evento surgió en 2007, bajo la gestión de Alfredo Cornejo, buscando revalorizar culturalmente los íconos de Godoy Cruz: "Empezamos con el Festival de Cine, la Fiesta de la Cerveza, retomamos el tema de los carnavales. Este festival fue creciendo y cada vez se fue transformando en un festival cada vez más grande, hace 16 años que el municipio lo hace y lo viene haciendo cada vez mejor y siempre con fondos públicos. Este año no se podía hacer con fondos públicos así que tuvimos que tener la impronta del sector privado para poder seguir con el desafío de ir mejorando el festival año tras año".

Congreso de Municipalidades: Costarelli reclamó a sus pares "coraje y valentía"

Costarelli explicó que el festival va tomando nivel internacional y que se encontró con el desafío de mejorar lo hecho en 2023: "Para mejorarlo en el contexto económico tan desfavorable que yo tenía, sin la inserción del privado me hubiese sido imposible. Esto fue bueno mientras duró con fondos públicos, ahora tienen que participar los privados de todas estas cosas, no solo para sostener los precios populares, sino para brindarles a la sociedad en estos contextos malos buenos espectáculos y buenos festivales. El secreto es que esto se vino haciendo bien, por eso el privado se interesa: la Fiesta de la Cerveza ya tiene una marca fuerte. Esa es la pregunta que hay que responder ¿por qué un privado se interesa y viene a invertir a riesgo en actividades y festivales como este? Es porque se hizo bien con fondos públicos, pero no se puede hacer más con fondos públicos".

El intendente explicó que se ingresará con una pulsera que debe canjearse en el lugar y que en esa misma pulsera podrá cargarse el saldo dentro del predio para consumir en el lugar: "Eso lo hace más dinámico, que no se necesite tanto internet en el lugar para que las cosas traten de funcionar. A medida que vas haciendo un evento cada vez más grande, crece el desafío en eso: hemos duplicado el sistema de baños, tenemos más de 300 baños químicos, esperemos que funcione. Es difícil atender a esa cantidad de gente, tenemos vendidas hasta el momento 64.000 entradas en las 4 noches, es difícil atender en un mismo lugar a tantas personas para que cómodamente puedan comer, tomar e ir al baño. No es fácil, pero la tecnología va avanzando, hay festivales que lo hacen en el país, como el Lollapalooza. Esta Fiesta de la Cerveza va a tener algunas semejanzas al Lollapalooza, no en lineup, pero se empieza a parecer más a esos festivales que requieren ese nivel de organización".

En referencia a la seguridad, el jefe comunal indicó que al ser un espacio más grande, habrá más accesos y un estacionamiento para 4500 autos por noche: "Yo recomiendo que no vayan en auto, que lleguen en colectivo o en Uber o Cabify. Si van en auto que se agrupen, pero tenemos un estacionamiento dentro del propio hipódromo. Hay puntos de relajación para cuando termine la fiesta y de hidratación. Es un desafío fuerte, estoy ansioso esperando que todo salga bien, hemos reforzado el tema de la seguridad: va a haber seguridad privada y bastantes policías afectados a la fiesta. Es un desafío previo en la gestión, en hacer la ingeniería para hacer esto. No es fácil administrativamente en el Estado hacerlo bien y prolijo. Ese desafío ya lo cumplimos y tenemos ahora al privado dentro invirtiendo en esta fiesta".

Finalmente, aclarando que las personas que vienen de departamentos lejanos pueden retirar su pulsera el mismo día, Costarelli señaló que el horario de arranque será a las 18 y que dialogó con los vecinos de la zona para ver cómo recibían el festival: "Van a ir arrancando las bandas locales. El día jueves están hablando porque todas las bandas que vienen quieren tocar una hora y media, no creo que a las tres de la mañana siga la gente ahí siendo jueves (risas). El jueves hay una expectativa muy alta. Ayer pasé por el hipódromo porque fui a hablar con los vecinos, a visitarlos y ver cómo estaban porque ya había un movimiento bastante grande, ya estaba toda la organización funcionando y había mucho movimiento de gente, y el canje estaba funcionando bastante bien. Recordaban los vecinos que estaban acostumbrados porque ahí era el canje de la Vendimia. No les molesta, vamos a ver, fui ayer y no hay una mala recepción de eso", concluyó.

Esta nota habla de: