Concluyó la presentación de las obras del concurso en homenaje a Puccini, con una gran convocatoria

José Jorge Chade ofrece detalles de la exitosa convocatoria al concurso de artes plásticas en homenaje a Puccini.

José Jorge Chade
Presidente de la Fundación Bologna Mendoza

Para celebrar los 100 años de la muerte de Giacomo Puccini, el Concurso de pinturas Madama Butterfly , la Fundación Bologna Mendoza su 2ª edición que en esta oportunidad recorre la parábola artística del compositor.

Esta edición del concurso Madama Buterfly, cuya inscripción se cerró el 30 de mayo pasado y la entrega de obras concluyó el 23 de octubre y con una excelente convocatoria. Se han recepcionado 48 obras de artistas mendocinos.

"La ópera de Giacomo Puccini" está en el centro de la actividad de este concurso, que a través de estas nuevas producciones de una de sus óperas pretende ofrecer una experiencia estética y artística especial.

Concluyó la presentación de las obras del concurso en homenaje a Puccini, con una gran convocatoria

"Queríamos que este Concurso del Centenario del fallecimiento de Giacomo Puccinil fuera una prueba de síntesis de su genio creativo", el proyecto artístico, concebido como único, contempla el título de una de sus óperas "Madama Butterfly". Un siglo después de su muerte, la popularidad de Giacomo Puccini nunca ha disminuido, si acaso ha crecido. Lo que le hace actual es el hecho de que seguimos reconociéndonos en su teatro y en la profunda humanidad de sus criaturas. Sus obras hablan a todo el mundo, es universal.

Aún hoy, creo que sigue siendo un modelo para los que quieren escribir o pintar para la ópera. Sus complicados asuntos familiares son bien conocidos, pero también sabemos cuánto apego tenía a su tierra y al lago de Massaciuccoli, donde desahogaba su pasión por la caza. En todas sus óperas, Puccini construyó magistralmente personajes inolvidables, pensemos en Calaf, Mario Cavaradossi, Rodolfo, De Grieux, por citar sólo a los más populares, pero a los femeninos les dio los momentos más sublimes. Manon, Mimì, Cio-Cio-San, Liù que siguen emocionándonos hasta las lágrimas.

En esta muestra concurso "Madama Butterfly" queremos definir como ¡imperdible! para todos los apasionados de Puccini y para todas las personas interesadas en la música que, en este caso, a través de la pintura, podrán redescubrir la atmósfera de dulce tranquilidad que aún se respira paseando por el Belvedere de este pueblo toscano en el que Puccini se inspiró durante los treinta años que vivió allí. En su casa, hoy mausoleo, la Fondazione Simonetta Puccini para Giacomo Puccini conserva los testimonios de su extraordinaria vida artística y humana. La música y el teatro de Giacomo Puccini son, por lo tanto, el centro de las actividades del Festival Puccini, que a través de nuevas producciones de sus óperas pretende ofrecer una experiencia estética, artística y musical especial.

Todo lo exótico, lo lejano, siempre ha atraído a la ópera, desde el maravilloso Barroco y el ilustrado y curioso siglo XVIII. En la época de Puccini, Japón estaba de moda, como todo Extremo Oriente, extendiéndose desde la música a las artes figurativas. Iris, de Mascagni, drama sobre una doncella japonesa, data de 1898; desde Francia, Pierre Loti, con sus aventuras amorosas de jóvenes occidentales en tierras lejanas, inspiró la novela Madame Butterfly, de John Luther Long, de la que procede la ópera de Puccini, y, el tema de esta Muestra Concurso, que escenifica una revolución copernicana y adopta el punto de vista de la geisha seducida y abandonada por el apuesto oficial americano. Incluso el despreciable acercamiento de Pinkerton en su primera noche con la joven de 15 años se nos presenta a través de los ojos de ella como una malicia irresistible. La obra maestra es fruto del propio Puccini. En 1904, tras el fiasco del estreno en La Scala, rehízo y llevó al éxito la ópera en Brescia, pero, no contento con ello, siguió perfeccionándola durante casi toda su vida.

Esta realización está auspiciada por la Secretaría de Cultura, por la Municipalidad de San Martín, Vinos Familia Giuffrida, Vinos La Candelaria, Familia Barbera y Cultura Oliva.

La premiación y la muestra se realizará el próximo 7 de noviembre 2024 a las 19 en la sede del ECA (9 de julio y Gutiérrez) de Ciudad.

En esa oportunidad se entregarán las Distinciones y Menciones Alma Mater 2024. Habrá un intermedio musical a cargo de Rodolfo Aberastain, para continuar con la Premiación del Concurso que tendrá tres Premios Principales, una medalla estímulo y tres menciones.

Concluyó la presentación de las obras del concurso en homenaje a Puccini, con una gran convocatoria

Esta nota habla de: