Recuperar la memoria histórica, el rol fundamental del archivista
En el Día del Archivista, información y recuerdos presentados en esta nota por la historiadora Fabiana Mastrángelo.
Hoy es el Día del Archivista Argentino. Se recuerda la creación del Archivo de la Provincia de Buenos Aires en 1821, actual Archivo General de la Nación.
El Archivo de la Bodega Arizu (ABA), propiedad de la Municipalidad de Godoy Cruz, recuerda en este día especial la labor silenciosa y perseverante del archivista que le permite a investigadores de diferentes disciplinas hallar testimonios del pasado en libros, documentos, cartas o mapas. Publicamos, a modo de ejemplo, algunos de esos testigos del tiempo.
La puesta en valor de ABA está a cargo de la filial Godoy Cruz de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza que en 2022 obtuvo el primer lugar en el concurso nacional Desempolvando Archivos, organizado por la Fundación Williams y Bunge y Born. Y a partir de ese año, ABA integra la Red de Archivos de Empresas de la República Argentina. Además, fue declarado de interés cultural departamental por el Concejo Deliberante de Godoy Cruz, Decl. 12/2022.
Recientemente, su puesta en valor fue declarada de interés por la Cámara de Diputados de Mendoza por su "relevancia histórica, cultural y documental para la memoria vitivinícola", Resolución 423/24, proyecto presentado por los diputados Ricardo Tribiño y Erica Pulido.
La recuperación de un archivo de estas características hace posible difundir la memoria vinculada a la industria que en el siglo XX colocó a Mendoza como la productora de vino más importante del país.
El fondo documental está accesible a investigadores y al público general para su consulta, incluso actualmente, estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo realizan prácticas en la materia Gestión de Archivos Documentales.
Para consultas dirigirse a la página https://www.godoycruz.gob.ar/archivo-arizu/