Así fue el concierto "La Música y el canto, un camino abierto para la paz"
Organizado por la Fundación Bologna Mendoza «Juntos por la Paz Mundial» y auspiciado por Memo y la Subsecretaria de Cultura, se realizó en la Sala Elina Alba con gran éxito
No hay paz para este mundo a merced de acontecimientos incontrolables, pero también del egoísmo, del abuso de poder de los ricos sobre los pobres, de los poderosos sobre los débiles. Un mundo en el que parece reinar la desigualdad, la injusticia.
Pero no podemos permanecer indiferentes ante esta realidad, no nos rendimos ante las situaciones dramáticas y desalentadoras, y nos arremangamos para llevar semillas de esperanza y de futuro. Para los más pequeños, para los jóvenes, para las comunidades en dificultad.
Existe la posibilidad de aportar un cambio que afecte también al mañana y que, mientras tanto, dé frutos concretos de acompañamiento y cuidado en el presente. Y en este contexto mundial que parece empujar más hacia la desesperación que hacia la esperanza, ¿qué papel desempeña la música?
«La música tranquiliza, dispone al diálogo, favorece el encuentro y la amistad. En este sentido, es un camino abierto hacia la paz».
Con el canto de nuestros coros, contribuiremos a difundir este mensaje de amor y de vida, llegando a tocar tantos corazones y ensanchando el perímetro de la fraternidad».
Los vientos de la guerra soplan y barren la indiferencia. No podemos permanecer sordos ante la tragedia de los pueblos. Y fue un «concierto por la paz» el que resonó anoche en la sala Elina Alba de la Subsecretaría de Cultura.
«La paz tiene armas, o más bien argumentos, que la guerra no conoce. La guerra es hija del odio. La paz, en cambio, es hija del amor. Las flechas de su arco no son afortunadamente letales: si golpean el corazón de nuestras conciencias, es para hacernos mejores, despertando en nosotros imperativos morales inviolables, el carácter sagrado de la vida, el derecho a la libertad, el respeto por la belleza que nos rodea. Los mismos valores que transmiten el arte y la cultura, auténticos baluartes contra la barbarie de la que se alimenta la violencia. Este es el verdadero pegamento que une a los pueblos. Y es el lenguaje universal de la música en particular. Gracias, pues, a la generosidad de nuestros coros participantes y del Consejo Interreligioso de Mendoza, este concierto será la protesta más eficaz porque se comparte más allá de nacionalismos y filiaciones.»
Gracias a la disponibilidad de la Subsecretaría de Cultura de Mendoza y al auspicio de MEMO, sentimos el fuerte deber de promover un concierto por la paz y nos sentimos honrados de haber involucrado en esto al Coro AMProS (Dir. Guadalupe Rizzi), al Coro ALAS (Dir. Paula Zabaleta), al Coro Amigos de Siempre (Dir. Santiago Luna) al Kolot Haguefen - Voces de la Vid, Coro de Club Macabi - Sociedad Israelita (Dir. Alfonso Giunta)
Muy oportuna fue la participación del Consejo Interreligioso a través de Darío Anis con su Adham, Jorge Mazzitelli con el Shofar, María Lamená con el Gong de los budistas.
Este Concierto organizado por la Fundación Bologna Mendoza «Juntos por la Paz Mundial» y auspiciado por Memo y la Subsecretaria de Cultura, encaja perfectamente dentro de esta gran red de solidaridad, utilizando la música para hablar un lenguaje universal capaz de llegar al corazón de todos, tal y como debería hacerlo la palabra paz. «La violencia del hombre contra el hombre, que la guerra amplifica en matanzas colectivas, es en sí misma aborrecible y el presagio de tragedias inconmensurables. La música fue la gran mediadora en este encuentro.
Deseamos que esta realización haya sino un grito de esperanza contra la violencia y la indiferencia, sobre todo en las cercanías de la Fiestas y del Nuevo Año.