Que nadie duerma (Nessum dorma)

La escritora Marcela Muñoz Pan reporta una gran fiesta desde San Martín.

Marcela Muñoz Pan

En un nuevo aniversario del departamento de San Martín cumpliendo 208 años, una de las obras de Giacomo Puccini interpretada por la escuela orquesta de la municipalidad dirigida por el gran maestro Hugo Arcidiácono y la tenor mendocina Griselda López Alba y Mariano Leotta, hicieron que más de 5000 personas no durmieran, entre ellas yo que no paraba de resonar la repetición de "Vincerò" (ganaré) al final del aria siendo una de las óperas más famosas y más aclamadas, que simboliza la confianza y certeza de que el amor triunfará del príncipe Calaf enamorado de la princesa.

Con un espectáculo exquisito frente al palacio municipal, la Orquesta Escuela Municipal festejaba el 14° aniversario de su creación y rindió homenaje al Departamento con su espectáculo "Rapsodia del Destino".
El intendente de Gral. San Martin, Raúl Rufeil encabezó la velada y destacó "que los sanmartinianos nos merecemos esta noche. Es un fin de semana repleto de festejos, y esperamos que todos los vecinos se acerquen a disfrutar de artesanos, emprendedores, de la gastronomía y la música". Y señaló: "La Orquesta Escuela es una política de Estado, junto con el PASIP y el Bonarda". Numerosas personalidades municipales, provinciales, y muchísimo público disfrutando una gala magnífica. Mauricio Petri, secretario de gobierno también nos decía "que ser sanmartiniano es un orgullo al pertenecer a un departamento histórico sintiéndose heredero un poco del legado del Gral. San Martín, como así también la escuela orquesta, donde la diferencia con otras galas es que todos los vecinos tienen la oportunidad de disfrutarla".

Que nadie duerma (Nessum dorma)

Mientras que en el Paseo de la Patria, se llevaba a cabo la Tercera Edición del Paseo del Vino y en el playón de estacionamiento, había más de 20 puestos de feriantes y food truck, sobre calle Alem y ante miles de personas, sonaban los primeros acordes de la Orquesta Infantil interpretando canciones de dibujos animados. Luego de la Orquesta Infantil, sobrevino un homenaje al ex intendente Pablo Patti quien fuera jefe comunal en tres oportunidades y nos dejó hace poquito pero también dejó una inmensa y honorable gestión que se supo valorizar como corresponde a los hombres de bien, de un intendente actual a un exintendente. A los familiares presentes se les entregó el decreto donde se lo nombró "Ciudadano Ilustre". Muchas personalidades estaban muy presentes como nuestro Padre Leo, la gran actuación de Leandro Baldivieso y su bandoneón, la concejal Bety Mohr, Jorge Fontana, Eli Cresitelli, artistas, Walter Sar Sar  y por supuesto nosotros, Memo.

En este Requete lindo han sonado las fusas y semifusas de las bendiciones musicales de obras del romanticismo y del Siglo XX y "fue un salto muy importante en la calidad, debido a la dificultad que representa para los chicos interpretar estas obras" y que hacen muchos meses, prácticamente un año que viene ensayando, explicó el director de la Orquesta Hugo Arcidiácono.

Que nadie duerma (Nessum dorma)

Llegó el momento esperado de la actuación de la Orquesta Escuela y su Coro. Sorprendieron con su versión de "O Fortuna" de Carl Orff, cantado en latín y emocionando a más de un sanmartiniano melómano, Carmina Burana recita sobre cómo el destino de las personas está regido por los caprichos de la fortuna. Por lo tanto, ante un futuro tan impredecible, lo más inteligente es disfrutar mientras se pueda. Como si estallara el Big Bang sobre nuestras cabezas y emociones. Ludwig van Beethoven no podría faltar con Himno a la alegría. La unión de almas en una noche sin precedente en el este, que nadie duerma que todos seamos felices al dejar entrar la fragilidad de una nota musical que puede cambiarlo todo.

Que nadie duerma esperando la victoria de esos besos, tenemos fortuna de ser sanmartinianos. Gracias ha sido una de las noches más felices de mi vida.